Ir al contenido principal

“Para un país como Uruguay superar los 2.800.000 turistas al año es muy importante"

Ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian
En los primeros 10 días de enero ingresaron a Uruguay 122.546 turistas, mientras que el año pasado fueron 2.815.322 los visitantes, 1,1 % menos que en 2012, dejando más de US$ 1.878 millones en divisas, informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, este lunes 20 al término del Consejo de Ministros.
Kechichian explicó que, aunque se verificó una merma de unos 30 mil turistas entre 2012 y 2013 y una caída de 7,8 % en los ingresos de divisas, hace más de dos años que la cartera superó su meta prevista para el quinquenio, “que era recibir 2.600.000 visitantes” por año.

En líneas generales, la ministra indicó que en 2013 se observó un descenso en la llegada de personas procedentes de Argentina y el mantenimiento del ingreso de brasileños. Simultáneamente creció la cantidad de visitantes de otros países, hasta totalizar casi 15.000 más que en 2012, y una notoria recuperación de los uruguayos residentes en el exterior al sumar 345.640, frente a 277.824 en 2012.

Es de destacar que estas cifras no incluyen las personas que cruzan para hacer turismo de compra por la frontera seca con Brasil ni a los cruceristas, sobre los cuales más adelante se realizará un informe pormenorizado.

Primeros días del año

Según los últimos datos, en los 10 primeros días de enero ingresaron a Uruguay 122.546 personas, 3,64 % menos que en igual período de 2013. Al analizar estas visitas por procedencia, se aprecia que cayó 10 por ciento la cantidad de argentinos y un crecimiento notorio y sostenido de brasileños, que llegó a 36 %.

Evaluación general 
Tras detallar los datos de visitantes, Kechichian evaluó que, como se esperaba, la temporada turística 2014 es muy similar a la anterior. En ese sentido, apuntó que para el Uruguay y en cualquier parte del mundo contar con más de 2.800.000 visitantes es muy importante y reafirma que la actividad del sector se consolida cada año, con una incidencia especial en el ingreso de divisas y en la generación de empleo.

La ministra resaltó lo positivo de las campañas que realiza la cartera a su cargo todo el año, que “son muy fuertes en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, con presencia en la vía pública, en los canales cables (de televisión) internacionales, en la TV abierta y en cines, por ejemplo en Buenos Aires”.

Las cifras de visitantes indican una alta fidelidad de los brasileros, más allá de la cotización del real en la actualidad (que no los favorece), lo cual confirma el éxito en esta línea estratégica de captación de turismo desde el vecino país norteño, agregó. Por otra parte, admitió que las medidas económicas en Argentina han desestimulado los viajes a Uruguay.

En cuanto a las proyecciones para lo que resta hasta febrero, Kechichian apuntó que, “hablando de percepciones”, siempre hay una cierta baja de ingresos en ese lapso, aunque se mantiene una buena presencia de veraneantes.

Para contrarrestar esto, la jerarca anunció que el ministerio tiene previsto realizar una promoción especial para febrero, que tradicionalmente es utilizado para vacacionar por chilenos y por nuestros compatriotas, que han mejorado notoriamente su calidad de vida.

En otro orden, Kechichian aclaró que en general los operadores turísticos, al hacer evaluaciones, no tienen en cuenta la cantidad de miles de camas de hoteles nuevas que hay ni los 600.000 metros cuadrados de edificaciones privadas registradas en los últimos años, por lo cual “buena parte de los que usaban hotelería hoy seguramente son propietarios y usan su vivienda particular”.

También destacó la importancia de la buena conectividad que hay actualmente con destinos turísticos como Colombia y México, que permitió aumentar la posibilidad de conquistar otros destinos. “Tenemos una política de captar nuevos mercados y, por ello, las dificultades nos obliguen a ser más creativos”, aseguró.
  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue