viernes, 24 de enero de 2014

Piriápolis Histórico Cultural

historico cultural
Destino Piriápolis cuenta con una rica historia que aún hoy puede conocerse a través del legado que dejó su fundador Francisco Piria. Un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad permite conocer parte de la historia y los elementos que llevaron a conformar los aspectos culturales actuales del lugar.

La Rambla: ícono de la ciudad se extiende por aproximadamente 23 kms permitiendo disfrutar de increíbles vistas, con sus pilastras que sirven de marco a la identidad del lugar. A lo largo de ella encontramos el Paseo de la Pasiva donde podemos observar los primeros baños públicos del Uruguay. En la actualidad se constituye como paseo de los artesanos locales y sede de la Asociación de Promoción Turística (APROTUR) – Centro de Información Turística.
A continuación se erige la actual Colonia de Vacaciones que otrora fuera el primer hotel de Piriápolis, inaugurado en 1905 y administrado por el propio Piria.
El Argentino Hotel es otro de los lugares emblemáticos de la Rambla de Piriápolis, desde su entrada la simbología encanta al visitante: leones alados guardianes del fuego y de la tierra donde lo denso y lo sutil se funden, entrando por la derecha y saliendo por la izquierda en busca del símbolo del Urano
encuentra los senderos en un lugar dorado bañado cada día por la puesta de sol. El Argentino Hotel fue la obra cumbre de Francisco Piria inaugurado en 1930.
El Hotel Colón constituye otro de los referentes en materia de historia de la localidad. Construido por Arturo Piria (hijo de Francisco) posteriormente se vende a la familia Anchorena para continuar atrayendo inversores fuertes a la zona.

MAPI el Museo de Arte de Piriápolis y residencia de Lorenzo Piria permite ser visitado en la temporada de verano.

Museo Ferroviario, creado ante la necesidad de exponer aquellas piezas que el tren de Piria dejo como testimonio de una época. Se caracteriza por ser un ser un museo al aire libre con visitas guiadas.

La Iglesia de Piria, otro de los atractivos históricos del lugar comenzó a construirse en 1914 pero nunca llego a consagrarse como tal. Actualmente su estructura puede identificarse desde la ruta 37.
Castillo Pittamiglio, obra concebida como residencia de descanso del arquitecto y alquimista Humbeto Pittamiglio, es de destacar su singular arquitectura que incluye torreones, pasadizos, fachada medieval y su gran jardín.

Castillo de Piria, obra concebida como residencia permanente de Francisco Piria. El castillo fue obra del Ing. Aquiles Monzani inaugurándose en 1897. En su interior puede observarse el plano original del balneario, afiches de remate de tierras y fotos.
Articulo publicado en Destino Piriápolis.