Ir al contenido principal

POCA GENTE, MUCHA MURGA


CATEGORÍA OPINIÓN — 
Con un marco acotado de público se realizó la primera jornada del concurso de Carnaval. Las murgas Metele que son Pasteles y La Buchaca se llevaron los mayores aplausos de la noche.
la buchaca

La comparsa Serenata Africana fue la encargada de abrir el concurso y lo hizo apostando fuertemente a los aspectos musicales de su propuesta. “El señor de los relojes” es el título de un espectáculo que toma como excusa el tiempo para realizar un viaje a diferentes espacios temporarios elegidos por la comparsa para lucir cada uno de los símbolos de la categoría. Escénicamente el conjunto mostró ciertos desajustes que deberá corregir de cara a la competencia.
serenata
“El señor de los relojes” fue el espectáculo presentado por la comparsa Serenata Africana
La murga La Buchaca se introduce en el negativismo de nuestra sociedad para construir espacios de crítica de actualidad en primera persona y sin miramientos. “Gente que no” es el nombre de una propuesta que no permite distracciones al espectador. Un texto sumamente cargado de crítica de todo tipo desde un lugar políticamente incorrecto y extremadamente ingenioso en sus formas. Fue la encargada de abrir la categoría de murgas y brindó un muy buen espectáculo, apoyado en la riqueza argumental de su texto y muy buenos trabajos de interpretación colectiva.
carlitos
“El primer crucero uruguayo” llegó al Teatro de Verano con humoristas Los Carlitos
A tercera hora se presentaron los humoristas Los Carlitos con su clásico estilo de hacer humor.  Visualmente el conjunto sorprende desde la apertura del telón con una escenografía  funcional a su espectáculo, que permite al conjunto trabajar en distintos planos escénicos. La trama argumental de su  espectáculo es simple y permite que los personajes transiten en escena generando pequeñas situaciones de humor y se apueste al trabajo colectivo. Un espectáculo muy cuidado en todos los rubros.
pasteles
Metele que son Pasteles
La murga Metele que son Pasteles fue la encargada de cerrar la primera noche de concurso. Con su espectáculo denominado “Entre el orgullo y la vergüenza”, la murga utiliza elementos de la psicología para analizar y cuestionar a la sociedad uruguaya. La ironía, el absurdo y el humor negro son moneda corriente en una apuesta inteligente que bombardea al espectador con imágenes y símbolos que lo obligan a mirarse en retrospectiva y cuestionarse como parte de la sociedad. En el momento de la vergüenza ubica su crítica política y la dirige hacia el Frente Amplio tomando postura partidaria y marcando diferencias. Es así que la murga se dice frenteamplista y desde ese lugar de militancia que asume, critica con dureza a la interna del partido de gobierno y consigue desde allí la mayor complicidad del público. Un muy buen espectáculo.


Un esperado Timoteo entre “Gauchos” Patones

                            Carnaval 2014

Una noche para expectativas, las que trae consigo por ejemplo la murga Don Timoteo, un viejo título con nueva dirección, con nuevos integrantes, y que trae toda la incertidumbre de un grupo que ganó el año pasado con Asaltantes y que este año asumen el compromiso de llevar adelante a un añejo título cargado de muchas historia.
Habrá que ver cómo rinde pero los antecedentes hablan por sí solos, de todos modos los “pingos” se ven en la cancha o en las tablas en este caso. El otro conjunto esperado es Sociedad Anónima, que aunque previsible, porque todos saben que volverán Los Gauchos Patones, pero a la vez siempre hay un halo de incertidumbre de cómo pueden rendir sin caer en lo repetitivo para arrancar las risas y poner al conjunto en lo más alto de la categoría.
Los otros dos conjuntos que suben en esta segunda etapa, forman parte de esa expectativa lógica por verlos arriba de las tablas y calibrar su espectáculo. De Clásicos Asaltantes decir que cuenta con algunas figuras de trayectoria, por lo que tienen sobradas armas para pelear e Integración tendrá la difícil tarea primero de superarse a sí mismo, lograr escalar en cuanto a la ubicación del año pasado y mostrar su espectáculo 2014.

Etapas Primera Rueda ConcursoPrecios: Platea alta $ 190.- (o $140 + 100 Abis)Platea baja $ 300.-


Etapa 2 - Martes 28 de enero
Integración
Clásicos AsaltantesSociedad AnónimaDon Timoteo
Etapa 3 - Miércoles 29 de enero
C 1080
La TimberaCyranosMomolandia
Etapa 4 - Jueves 30 de enero
Mi Morena
Araca la CanaMosqueterosCayó la Cabra
Etapa 5 - Viernes 31 de enero
Yambo Kenia
Curtidores de HongosCaballerosLa Gran Siete
Etapa 6 - Sábado 1º de febrero
Tronar de Tambores
La MargaritaLos MuchachosGarufa
Etapa 7 - Lunes 3 de febrero
Sarabanda
Falta y RestoAristophanesA Contramano
Etapa 8 - Martes 4 de febrero
Fuera de Concurso
TabúMomosapiensLa Gran Muñeca
Etapa 9 - Miércoles 5 de febrero
Fuera de Concurso
La CompañíaZíngarosLa Trasnochada
Etapa 10 - Sábado 8 de febrero

Fuera de Concurso
Madame GóticaNazarenosDiablos Verdes
Artículos publicados en El País y La República

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi