martes, 28 de enero de 2014

POCA GENTE, MUCHA MURGA


CATEGORÍA OPINIÓN — 
Con un marco acotado de público se realizó la primera jornada del concurso de Carnaval. Las murgas Metele que son Pasteles y La Buchaca se llevaron los mayores aplausos de la noche.
la buchaca

La comparsa Serenata Africana fue la encargada de abrir el concurso y lo hizo apostando fuertemente a los aspectos musicales de su propuesta. “El señor de los relojes” es el título de un espectáculo que toma como excusa el tiempo para realizar un viaje a diferentes espacios temporarios elegidos por la comparsa para lucir cada uno de los símbolos de la categoría. Escénicamente el conjunto mostró ciertos desajustes que deberá corregir de cara a la competencia.
serenata
“El señor de los relojes” fue el espectáculo presentado por la comparsa Serenata Africana
La murga La Buchaca se introduce en el negativismo de nuestra sociedad para construir espacios de crítica de actualidad en primera persona y sin miramientos. “Gente que no” es el nombre de una propuesta que no permite distracciones al espectador. Un texto sumamente cargado de crítica de todo tipo desde un lugar políticamente incorrecto y extremadamente ingenioso en sus formas. Fue la encargada de abrir la categoría de murgas y brindó un muy buen espectáculo, apoyado en la riqueza argumental de su texto y muy buenos trabajos de interpretación colectiva.
carlitos
“El primer crucero uruguayo” llegó al Teatro de Verano con humoristas Los Carlitos
A tercera hora se presentaron los humoristas Los Carlitos con su clásico estilo de hacer humor.  Visualmente el conjunto sorprende desde la apertura del telón con una escenografía  funcional a su espectáculo, que permite al conjunto trabajar en distintos planos escénicos. La trama argumental de su  espectáculo es simple y permite que los personajes transiten en escena generando pequeñas situaciones de humor y se apueste al trabajo colectivo. Un espectáculo muy cuidado en todos los rubros.
pasteles
Metele que son Pasteles
La murga Metele que son Pasteles fue la encargada de cerrar la primera noche de concurso. Con su espectáculo denominado “Entre el orgullo y la vergüenza”, la murga utiliza elementos de la psicología para analizar y cuestionar a la sociedad uruguaya. La ironía, el absurdo y el humor negro son moneda corriente en una apuesta inteligente que bombardea al espectador con imágenes y símbolos que lo obligan a mirarse en retrospectiva y cuestionarse como parte de la sociedad. En el momento de la vergüenza ubica su crítica política y la dirige hacia el Frente Amplio tomando postura partidaria y marcando diferencias. Es así que la murga se dice frenteamplista y desde ese lugar de militancia que asume, critica con dureza a la interna del partido de gobierno y consigue desde allí la mayor complicidad del público. Un muy buen espectáculo.


Un esperado Timoteo entre “Gauchos” Patones

                            Carnaval 2014

Una noche para expectativas, las que trae consigo por ejemplo la murga Don Timoteo, un viejo título con nueva dirección, con nuevos integrantes, y que trae toda la incertidumbre de un grupo que ganó el año pasado con Asaltantes y que este año asumen el compromiso de llevar adelante a un añejo título cargado de muchas historia.
Habrá que ver cómo rinde pero los antecedentes hablan por sí solos, de todos modos los “pingos” se ven en la cancha o en las tablas en este caso. El otro conjunto esperado es Sociedad Anónima, que aunque previsible, porque todos saben que volverán Los Gauchos Patones, pero a la vez siempre hay un halo de incertidumbre de cómo pueden rendir sin caer en lo repetitivo para arrancar las risas y poner al conjunto en lo más alto de la categoría.
Los otros dos conjuntos que suben en esta segunda etapa, forman parte de esa expectativa lógica por verlos arriba de las tablas y calibrar su espectáculo. De Clásicos Asaltantes decir que cuenta con algunas figuras de trayectoria, por lo que tienen sobradas armas para pelear e Integración tendrá la difícil tarea primero de superarse a sí mismo, lograr escalar en cuanto a la ubicación del año pasado y mostrar su espectáculo 2014.

Etapas Primera Rueda ConcursoPrecios: Platea alta $ 190.- (o $140 + 100 Abis)Platea baja $ 300.-


Etapa 2 - Martes 28 de enero
Integración
Clásicos AsaltantesSociedad AnónimaDon Timoteo
Etapa 3 - Miércoles 29 de enero
C 1080
La TimberaCyranosMomolandia
Etapa 4 - Jueves 30 de enero
Mi Morena
Araca la CanaMosqueterosCayó la Cabra
Etapa 5 - Viernes 31 de enero
Yambo Kenia
Curtidores de HongosCaballerosLa Gran Siete
Etapa 6 - Sábado 1º de febrero
Tronar de Tambores
La MargaritaLos MuchachosGarufa
Etapa 7 - Lunes 3 de febrero
Sarabanda
Falta y RestoAristophanesA Contramano
Etapa 8 - Martes 4 de febrero
Fuera de Concurso
TabúMomosapiensLa Gran Muñeca
Etapa 9 - Miércoles 5 de febrero
Fuera de Concurso
La CompañíaZíngarosLa Trasnochada
Etapa 10 - Sábado 8 de febrero

Fuera de Concurso
Madame GóticaNazarenosDiablos Verdes
Artículos publicados en El País y La República