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Vence cuota por los aviones de Pluna y nadie quiere pagarla

Para Economía, Pluna Ente debe asumir deuda

En menos de veinte días el Scotiabank deberá cobrar la cuota de US$ 8,5 millones por los siete aviones Bombardier que la exaerolínea Pluna compró en 2008 con garantía del Estado; antes los pagos se hacían a través del fideicomiso creado por los ministerios de Economía y de Transporte, pero con la disolución del mismo nadie quiere asumir la deuda.
La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que permitió la liquidación de la aerolínea Pluna y como consecuencia el fideicomiso dejó de operar, ya que los aviones pasaron a masa concursal.  
Esto generó la preocupación del ministro de Economía, Mario Bergara quien a través de una carta a su par de Transporte, Enrique Pintado, se desligó de la deuda y le aconsejó–según publica El Observador- que desde su cartera se tomen las previsiones necesarias puesto que “es esperable que el acreedor pretenda que se satisfaga su derecho por parte de Pluna Ente Autónomo, en su carácter de garante”.
Vence cuota por los aviones de Pluna y nadie quiere pagarla
Vence cuota por los aviones de Pluna y nadie quiere pagarla
La carta fue reenviada esta semana a Pluna Ente Autónomo –por parte del MTOP- y ante el contenido de la misma, su director Daniel Delgado Sicco, pidió al presidente del Ente, Ignacio Berti, que interceda y exija que sea el Poder Ejecutivo el que pague la deuda.
Entre los argumentos esgrimidos por Delgado Sicco, explica El País, figuran que al momento de la compra,Daniel Astori quien entonces se desempeñaba como ministro de Economía y Victor Rossi, de Transporte,firmaron una garantía en la que el “el Estado asume la responsabilidad en la operación”.
A su vez, agregan que el Ente no está en condiciones de hacerse cargo de la deuda porque la única actividad comercial que tiene es prestar servicio de tierra en el aeropuerto de Punta del Este.
Desde julio de 2012 a esta parte se han pagado tres cuotas por un total de US$ 26.260.505 y para el 15 de febrero deberán cancelar una cuarta, por US$ 8.574.410. Las cuotas tienen vencimientos semestrales y hasta febrero de 2023, la suma a cancelar alcanza los 118.189.488 de dólares. 
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

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