Ir al contenido principal

Rostov del Don

Rostov del Don


Rostov del Don (en ruso Росто́в-на-Дону́, Rostóv-na-Donú) es una ciudad de Rusia. Es la capital del óblast de Rostov (en el suroeste de la Rusia europea) y del Distrito federal del Sur. Su población es de 1.115.000 habitantes en 2015.
Por Rostov pasa el río Don, cerca de su desembocadura al mar de Azov, es un importante centro comercial, industrial y de transporte. Se comunica con el mar de Azov por un profundo canal, y con los mares CaspioBáltico y Blanco por medio del canal Volga-Don. Además un oleoducto une la ciudad con los campos de petróleo del Cáucaso.
Algunas de sus industrias son las de construcción de barcos y la manufactura de productos químicos, maquinaria agrícola, equipamiento eléctrico y materiales de construcción.
En Rostov del Don tienen su sede varias instituciones de educación superior, entre ellas tres universidades



La desembocadura del río Don ha sido de gran importancia comercial y cultural desde la antigüedad. Es el lugar de la colonia griega de Tanais, de la fortaleza genovesa de Tana, y de la fortaleza turca de Azov. (Ver el artículo sobre Azov para obtener información detallada sobre esos asentamientos.)

Monumento que conmemora la liberación de Rostov en 1943 de los nazis.

Edificio administrativo del óblast de Rostov.
Rostov fue establecido en 1749, como una casa de aduanas construida en el Temernik (un afluente del río Don), que pronto se convirtió en una gran fortaleza. Fue llamada así por san Demetrio de Rostov, un obispo recién glorificado de la antigua ciudad norteña de Rostov la Grande. Como Azov disminuyó gradualmente, un asentamiento cerca de la nueva fortaleza sustituyó en importancia como principal centro comercial de la región. En 1756 se creó la "Compañía comercial y de intercambio rusa de Constantinopla" y se estableció un asentamiento en la alta cuenca del Don conocido como "Kupécheskaya Slobodá" (Asentamiento de los comerciantes). En 1796 esta localidad alcanzó el rango de ciudad y pasó a denominarse Rostov del Don, con el fin de distinguirla de su aAl igual que la economía rusa, Rostov del Don ha experimentado un considerable crecimiento económico en los últimos años. Numerosas empresas de reciente creación han establecido su sede en la ciudad, el ingreso medio está aumentando, y la ciudad está pasando de ser un lugar marcado por el retraso y pobreza que trajo la disolución de la URSS, a un centro industrial moderno y tecnológico.
La ciudad también se hizo lamentablemente conocida por ser el hogar de Andréi Chikatilo, apodado el carnicero de Rostov, el cual asesinó al menos a 53 personas entre 1978 y 1992, considerado por algunos como el peor asesino en serie que hubo en la Unión Soviética.
El río Don que da nombre a la ciudad, es una de las principales vías de transporte marítimo que conecta el suroeste de Rusia con las regiones al norte, de esta vía Rostov es un importante puerto fluvial, orientado a la industria y al transporte marítimo de pasajeros. Con una buena situación geográfica, la ciudad creció rápidamente. Como la ciudad más industrializada del sur de Rusia, durante la Guerra Civil Rusa fue un punto de discordia entre los mencheviques y los bolcheviques. En 1928, el gobierno regional se trasladó de la antigua capital de los cosacos Novocherkask a Rostov del Don, que se anexionó la cercana ciudad armenia de Nor Najicheván.

Catedral de Alejandro Nevsky, 1908
En el época soviética, los bolcheviques demolieron dos de los principales monumentos de Rostov, la Catedral de Alejandro Nevsky (1908) y la Catedral de San Jorge en Najicheván (1783-1807). Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la ciudad quedó reducida a escombros por las fuerzas alemanas que la ocuparon en dos ocasiones, en 1941 y 1942. Hoy en día, el monumento más característico de la ciudad es la enorme Catedral de la Virgen de la Natividad (1860-87), diseñada por Konstantín Ton.


Clima

Rostov del Don tiene un clima continental húmedo de veranos cálidos sin estación seca.1​ La temperatura suele alcanzar hasta 37 grados Celsius en verano y −16 °C en invierno.1
Sus inviernos son fríos pero no tan rigurosos como los de otras ciudades rusas en Europa como MoscúVólogda o Kazán, ya que la temperatura puede sobrepasar el punto de congelación e incluso llover, a diferencia de estas ciudades donde es en extremo raro que llueva en invierno y la nieve no se derrite hasta marzo.




EL  estadio será sede de 5 partidos del Mundial.
  • 17 de junio, 21:00, Brasil — Suiza, Grupo E
  • 20 de junio, 18:00, Uruguay — Arabia Saudita, Grupo A
  • 23 de junio, 18:00, Corea del Sur — México, Grupo F
  • 26 de junio, 21:00, Islandia — Croacia, Grupo D
  • 2 de julio, 21:00, 1/8 de final
Durante todo el Campeonato la plaza Teatrálnaya se convertirá en el escenario del Festival de Hinchas. Para ello se construirá un recinto de capacidad para unas 25.000 personas. Los aficionados podrán ver todos los juegos del Mundial en la pantalla grande. Funcionarán puestos de comida y zonas de entretenimiento. Para el Mundial en la ciudad se construyeron varias instalaciones. Además del estadio, se construyó la zona de camping para los visitantes del Mundial, las autovías de circunvalación del Sur y del Oeste, nuevos hoteles. Fue reconstruido el puente a través del Don (con una ampliación de la calzada hasta 6 carriles), centros de salud, el malecón de la ciudad. Se levantó el nuevo aeropuerto «Yuznhi».




Maravillas de la Ciudad


Ingresa a la app aquí

Fuentes Wikipedia

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi