Africanos y sudamericanos se miden en el Samara Arena el 28 de junio en un partido en el que se decidirá la continuidad de ambos equipos
Senegal ha logrado llegar al último partido de la fase de grupos con claras posibilidades de clasificarse para los octavos de final. Las opciones son más que las barajadas por Colombia: el empate y la victoria asegurarían el billete, e incluso la derrota podría servir. Con cuatro puntos, los de Cisse igualan a Japón y superan por uno a su próximo rival. Sin embargo, los asiáticos parten como primeros de grupo.
La alegría senegalesa
El éxito de la selección es la sonrisa de un país. Los “Leones de la Terenga” se han conjurado con la alegría, que ha llegado de forma esférica, transformada en fútbol, en gol, en victoria. Y danza. En el entrenamiento previo al partido contra Japón (2-2), los senegaleses bailaron. El mundo quedó fascinado por el ritual, que entrañaba un sentimiento. El de jugar un mundial, el de saberse protagonistas de una historia que apenas comenzaba. Más tarde empataron contra el conjunto nipón, lo que suponía estar más lejos de un final. Un punto más cerca de continuar la aventura.
Enfrente se toparán con una selección a la que Alfred Ndiaye, centrocampista del equipo, comparó -según cuenta la enviada especial Cynthia Nzetia– con la suya: “Colombia tiene un estilo de juego parecido al nuestro”. El jugador hizo referencia al físico y a la velocidad del conjunto “cafetero”, y continuó mostrando la obligación de no perder el partido. “Daremos todo para conseguirlo”, sentenció. Y es que Senegal ha viajado a Rusia para algo más que participar. “Trabajamos mucho. Solo necesitamos un punto para clasificarnos. Ese es el objetivo. Esta generación merece ir más allá en esta competición”, comentó Aliou Cisse tras el último encuentro. El entrenador reconoció que no estuvieron bien ante los asiáticos, pero que deben dar “lo mejor” en el siguiente.
La voz de Colombia
Un grito reunió la voz de todo un país. “El tigre” Falcao rugió cuando su remate se transformó en gol en el último partido. Era la liberación de un ídolo nacional. El primer tanto con la elástica tricolor en un mundial de un delantero al que, por fin, las lesiones le han dejado cumplir un sueño. “Venía esperando el gol hace muchísimos años, lo soñé desde niño”, expresó el autor. El colombiano representaba la euforia de una nación que vistió de amarillo el estadio y la cual supone una fuerza clave del equipo en Rusia. Hasta tres goles celebró la afición frente a Polonia, que veía cómo la copa iba finalizando para ellos.
Colombia venció y se encuentra a un punto de las dos primeras plazas. La victoria es el único camino seguro hacia octavos que le ha quedado a la selección. Los cafeteros sumarían seis puntos, pero tendrían que esperar el resultado del otro partido del grupo para conocer su posición definitiva. En caso de empate, los de Pekerman seguirían contando con opciones de clasificarse. Para ello, Japón tendría que perder ante los de Lewandowski -ya eliminados-. Los colombianos pasarían como segundos tras los africanos, que sumarían cinco puntos.
El interrogante de la alineación en un partido determinante
El destino de los tres países se decide en 90 minutos. Para modificarlo, Colombia deberá conseguir un resultado favorable -nunca perder- contra una selección a la que el entrenador ha definido como “un rival muy difícil”, que “cada vez es más fuerte porque le ha agregado la confianza de los resultados”. El técnico reconoció a los micrófonos de FIFA que necesitan “un gran nivel” para superar el próximo obstáculo. En el aire queda la incógnita de la alineación que dispondrá. La selección recupera a “La Roca” Sánchez -expulsado en el primer enfrentamiento- y, probablemente, no pueda contar con Abel Aguilar -lesionado en el último partido-. Más leve parece el daño sufrido por Ospina, que se resintió del tobillo contra Polonia.
Pékerman podría disponer, en la frecuente formación 4-2-3-1 usada, un doble pivote con Barrios -que suplió a “La Roca” en el segundo encuentro- y Carlos Sánchez, lo que daría a los suyos un aporte defensivo para resistir las acometidas de Senegal. En otro caso, podría entrar Uribe para acompañar a uno de los dos. Las bandas, defendidas por Arias y Mojica hasta ahora, tendrán el trabajo de contrarrestar las rápidas llegadas de los africanos y, además, aprovechar los espacios dejados atrás. La velocidad y el desequilibrio de ambos laterales puede convertirse en fundamental para doblegar al rival. En ese juego, también podría participar Cuadrado.
La función de James y Quintero como pasadores se ha convertido en un punto fuerte del equipo. Ambos podrían ser la vía para encontrar al delantero, para alcanzar la siguiente fase. Un hecho que pasa por imponerse a una defensa dirigida por Koulibaly y Sané. Dos centrales con un poderoso juego aéreo, pero que no han logrado sellar los espacios que el conjunto deja atrás cuando cabalga al ataque.
El destino de Senegal y Colombia se decidirá en el próximo partido. El Samara Arena será testigo de un sentimiento compartido: el de sentirse mundialistas. Una hora y media para decidir quién continúa en Rusia, quién alarga la alegría común que el fútbol regala cada cuatro años a un grupo determinado de países. Es el Mundial.
FICHA TÉCNICA
Encuentro: Partido del Grupo H del Mundial de Rusia entre Senegal y Colombia.
Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).
Estadio: Samara Arena.
Fecha y hora: 28 de junio (2018) a las 16:00 (18:00 hora local).
Dónde verlo: Se puede seguir por televisión a través de Cuatro. También en directo en Capital Deporte.
Posibles alineaciones:
- Senegal: K. Ndiaye; Sabaly, Koulibaly, Sané, Wagué; Alfred Ndiaye, Gueye, B. Ndiaye/Diouf; Mané, Sarr, Niang.
- Colombia: Ospina; Mojica, Davinson, Yerry Mina, Arias; Barrios, Carlos Sánchez/Uribe, Quintero, James, Cuadrado; Falcao.
oferta viaje maldivas Excelente post
ResponderEliminar