miércoles, 5 de febrero de 2014

Apertura de muelle C en 2014 transformará puerto de Montevideo y beneficiará al crucerismo



La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian, dijo que el crucerismo es un “producto consolidado” en Uruguay, que crece en forma sostenida. Añadió que la próxima inauguración del muelle C del Puerto de Montevideo permitirá incluso el arribo de barcos más grandes, destacó las obras previstas en el muelle de Parada 3 en Punta del Este y expresó su deseo de que Colonia pueda recibir cruceros de pequeño porte.

“El crucerismo es un “producto consolidado” en Uruguay, que ha crecido de modo muy importante. En 2005 llegaban 74 cruceros al país, 12 a Punta del Este y 62 a Montevideo, mientras que para esta temporada“prevemos recibir 240”, repartidos en igual cantidad entre las dos ciudades, transportando “una cifra aproximada de 420.000 turistas”, indicó Kechichian en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
Este buen desempeño se debe a “que los puertos de la región han trabajado bien”.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Puerto de Montevideo cada vez ofrecen servicios de mejor calidad y buenos precios, que concentran un conjunto de esfuerzos país que van dando sus resultados”, apuntó.
La ministra aseveró que “la excelencia por los servicios es permanente en el crucerismo y en el resto de los productos turísticos”.
“En el 2014, lo más importante (para la actividad de cruceros) es que va a estar operativo el muelle C en el Puerto de Montevideo”, lo cual permitirá descongestionar la operativa de carga y descarga de otros muelles que son utilizados por los cruceros. “Eso será una transformación muy grande y ofrecerá mayores facilidades, incluso, para la llegada de naves de mayor porte”, agregó.
“El crucerismo ha ido cambiando. Los barcos que llegan son cada vez más grandes, con mayor capacidad, y eso es una tendencia que se va a afirmar”, precisó.

Mejora de instalaciones en muelle de Parada 3

Kechichian informó que la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizará un llamado a empresas para desarrollar mejoras en las instalaciones del muelle en la Parada 3 de Punta del Este, destino de una parte de los cruceristas que llegan al país.
Indicó, además, que en el marco del “Primer Encuentro Regional de Cruceros”, realizado el 22 de noviembre en Punta del Este, el MINTURD recibió la propuesta de una compañía naviera para construir “una posible infraestructura” en el Puerto de Montevideo, destinada a mejorar el servicio a los cruceristas. “No es lo que consideramos tradicionalmente como una terminal, pero sí una infraestructura que ayude a recibirlos mejor”, señaló.
La entrevistada indicó que el proyecto deberá ser analizado por la ANP y luego por otros organismos oficiales.“La terminal sería una infraestructura importante y favorable para el Uruguay”, dijo. “Quizás no sea la prioridad, pero sí es un sueño que tenemos, que en algún momento el país pueda tener una terminal en Montevideo”, complementó.
En Montevideo y Punta del Este “hay inversiones que van a mejorar sustancialmente la atención a los cruceristas”, que al gasto que realizan ellos hay que sumarle el que hacen los tripulantes de las naves, quienes al descender también se convierten en turistas, y lo que deja la compra de insumos, como combustible, frutas y hortalizas, agua mineral y flores.
El crucerismo “es una actividad económica importante más allá de lo que se ve”, aseguró. “En la calidad de los servicios le ofrecemos a esos turistas, en los últimos tiempos se hizo —y se deberá continuar haciéndolo— un esfuerzo considerable de mejoramiento”, subrayó.

Cruceros en Colonia: sueño y aspiración

Consultada si está en la agenda de trabajo del MINTURD la posibilidad de que los cruceros también recalen en Colonia, la ministra Kechichian reconoció que “en algún momento pensamos que barcos de pequeño porte podrían llegar hasta allí, en forma similar a como lo hacen a Punta del Este, donde los pasajeros descienden en tenders (embarcaciones auxiliares que trasladan pasajeros de cruceros hacia tierra firme)”.
Mencionó que factores climáticos impidieron en 2012 que un crucero pequeño atracara en Colonia.
“Aspiramos y soñamos a que una ciudad patrimonial como es Colonia del Sacramento reciba en algún momento barcos de pequeño porte, pues no está preparada la infraestructura portuaria para que puedan llegar grandes cruceros”, concretamente su batimetría, consideró.

Video





Fuente: Presidencia República Oriental del Uruguay
Artículo publicado en Destino Punta del Este.