Ir al contenido principal

Apertura de muelle C en 2014 transformará puerto de Montevideo y beneficiará al crucerismo



La ministra de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian, dijo que el crucerismo es un “producto consolidado” en Uruguay, que crece en forma sostenida. Añadió que la próxima inauguración del muelle C del Puerto de Montevideo permitirá incluso el arribo de barcos más grandes, destacó las obras previstas en el muelle de Parada 3 en Punta del Este y expresó su deseo de que Colonia pueda recibir cruceros de pequeño porte.

“El crucerismo es un “producto consolidado” en Uruguay, que ha crecido de modo muy importante. En 2005 llegaban 74 cruceros al país, 12 a Punta del Este y 62 a Montevideo, mientras que para esta temporada“prevemos recibir 240”, repartidos en igual cantidad entre las dos ciudades, transportando “una cifra aproximada de 420.000 turistas”, indicó Kechichian en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
Este buen desempeño se debe a “que los puertos de la región han trabajado bien”.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Puerto de Montevideo cada vez ofrecen servicios de mejor calidad y buenos precios, que concentran un conjunto de esfuerzos país que van dando sus resultados”, apuntó.
La ministra aseveró que “la excelencia por los servicios es permanente en el crucerismo y en el resto de los productos turísticos”.
“En el 2014, lo más importante (para la actividad de cruceros) es que va a estar operativo el muelle C en el Puerto de Montevideo”, lo cual permitirá descongestionar la operativa de carga y descarga de otros muelles que son utilizados por los cruceros. “Eso será una transformación muy grande y ofrecerá mayores facilidades, incluso, para la llegada de naves de mayor porte”, agregó.
“El crucerismo ha ido cambiando. Los barcos que llegan son cada vez más grandes, con mayor capacidad, y eso es una tendencia que se va a afirmar”, precisó.

Mejora de instalaciones en muelle de Parada 3

Kechichian informó que la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizará un llamado a empresas para desarrollar mejoras en las instalaciones del muelle en la Parada 3 de Punta del Este, destino de una parte de los cruceristas que llegan al país.
Indicó, además, que en el marco del “Primer Encuentro Regional de Cruceros”, realizado el 22 de noviembre en Punta del Este, el MINTURD recibió la propuesta de una compañía naviera para construir “una posible infraestructura” en el Puerto de Montevideo, destinada a mejorar el servicio a los cruceristas. “No es lo que consideramos tradicionalmente como una terminal, pero sí una infraestructura que ayude a recibirlos mejor”, señaló.
La entrevistada indicó que el proyecto deberá ser analizado por la ANP y luego por otros organismos oficiales.“La terminal sería una infraestructura importante y favorable para el Uruguay”, dijo. “Quizás no sea la prioridad, pero sí es un sueño que tenemos, que en algún momento el país pueda tener una terminal en Montevideo”, complementó.
En Montevideo y Punta del Este “hay inversiones que van a mejorar sustancialmente la atención a los cruceristas”, que al gasto que realizan ellos hay que sumarle el que hacen los tripulantes de las naves, quienes al descender también se convierten en turistas, y lo que deja la compra de insumos, como combustible, frutas y hortalizas, agua mineral y flores.
El crucerismo “es una actividad económica importante más allá de lo que se ve”, aseguró. “En la calidad de los servicios le ofrecemos a esos turistas, en los últimos tiempos se hizo —y se deberá continuar haciéndolo— un esfuerzo considerable de mejoramiento”, subrayó.

Cruceros en Colonia: sueño y aspiración

Consultada si está en la agenda de trabajo del MINTURD la posibilidad de que los cruceros también recalen en Colonia, la ministra Kechichian reconoció que “en algún momento pensamos que barcos de pequeño porte podrían llegar hasta allí, en forma similar a como lo hacen a Punta del Este, donde los pasajeros descienden en tenders (embarcaciones auxiliares que trasladan pasajeros de cruceros hacia tierra firme)”.
Mencionó que factores climáticos impidieron en 2012 que un crucero pequeño atracara en Colonia.
“Aspiramos y soñamos a que una ciudad patrimonial como es Colonia del Sacramento reciba en algún momento barcos de pequeño porte, pues no está preparada la infraestructura portuaria para que puedan llegar grandes cruceros”, concretamente su batimetría, consideró.

Video





Fuente: Presidencia República Oriental del Uruguay
Artículo publicado en Destino Punta del Este.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue