Ir al contenido principal

Salto Grande se suma a innovadora experiencia de Itaipú en gestión participativa del agua


Cultivando Agua Buena



La central hidroeléctrica de Salto Grande, que comparten Uruguay y Argentina, tomará la experiencia de la también binacional Itaipú de implementar el proyecto Cultivando Agua Buena, que apunta a un cuidado innovador, basado en la participación y la responsabilidad conjunta de las instituciones y usuarios involucrados.
Agua Boa o Agua Buena es una estrategia local para atenuar las crisis ambientales que afronta el hombre a causa del cambio climático, que está directamente relacionado con el agua y sus múltiples usos, ya sea para la producción de alimentos, de energía, abastecimiento público y turismo, entre otros.

En el marco de la reunión del Programa Marco Cuenca del Plata, que se desarrolló en Foz de Iguazú del martes 18 al jueves 20, representantes de Itaipú, el mayor complejo hidroeléctrico generador de energía del mundo propiedad de Brasil y Paraguay, analizaron la iniciativa de promoción del cuidado del agua.

El grupo presentó esta iniciativa para integrarla dentro de las acciones que se definen para la Cuenca del Plata.

El uruguayo José Luis Genta, secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) y director del Programa Marco Cuenca del Plata, explicó que esta sería una oportunidad para incorporar, a las acciones previstas para el área, una experiencia establecida desde 2003 y que comparte los criterios de cuidado del recurso con una visión participativa y con las responsabilidades compartidas por parte de la sociedad.

Las represa hidroeléctrica Yaciretá, compartida por Argentina y Paraguay, ya inició este proceso y comenzó a diseñar acciones para la implementación del programa Agua Buena y ahora se suma a esta iniciativa Salto Grande. También se incorporará la margen paraguaya de Itaipú en el desarrollo de este programa, puesto que hasta el momento las acciones se realizaron solo del lado brasileño.

Genta indicó que esa incorporación implica avanzar hacia una estrategia de atención a la población que está inmediatamente afectada por un emprendimiento de alto impacto, como es una represa, con acciones de sensibilización y participación a través de una red de protección de los recursos hídricos.

Ello implica acciones como la recuperación de microcuencas y la protección de la biodiversidad, así como la difusión de valores y conocimientos que contribuyen a la formación de los ciudadanos dentro de la concepción de la ética del cuidado y respeto por el medio ambiente, detalló. Una microcuenca presenta un terreno delimitado por una elevación, donde se concentra el agua de lluvia que es absorbida por el suelo y que luego se desplaza por un cauce y desemboca en una quebrada, río o lago.

El funcionario agregó que “este proyecto trabaja con microcuencas, porque permite tener una limitación del espacio donde se desarrolla de manera piloto y luego replicarse a extensiones y cuencas más grandes que son alcanzadas por la represa”.

En esta reunión, representantes de Salto Grande presentaron su propuesta de trabajo para aplicar esta experiencia y les resta definir la o las microcuencas en las que se desarrollará como actividad piloto en cada margen de la represa.

“La idea ahora es que haya cinco emprendimientos, uno en la margen derecha de Itaipú y uno en cada margen de Yaciretá y en Salto Grande”.

¿Cómo trabaja Agua Boa?
El superintendente de Itaipú Binacional, Jair Kotz, explicó que este programa es una oportunidad para que las empresas u organizaciones se relacionen con su territorio y su área de influencia; es un movimiento de sustentabilidad que llama a todos los actores sociales del territorio a trabajar en la sustentabilidad territorial.

El programa incluye, dentro de sus principios de acción, la actuación por cuencas hidrográficas, tomando el agua como el marco de referencia de las acciones. Además, promueve la participación de los actores del territorio a través de la formación de comités gestores.

Otro principio que rige esta iniciativa es la corresponsabilización, lo que implica que no solo se busca la participación de las comunidades, sino también la acción conjunta a través de socios estratégicos con presencia en el territorio, como instituciones de referencia que implementan las acciones definidas por el colectivo social.

El último de sus principios es trabajar con los segmentos más vulnerables del territorio, sobre todo pequeños productores o comunidades indígenas.

Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…