Ir al contenido principal

“Llueva o truene, vacaciones”


Campaña de turismo interno en Uruguay


Tras atravesar un período de lluvias desusado para la época, con precipitaciones que superaron hasta seis y siete veces lo habitual, Uruguay renueva su campaña promocional, apuntando a Brasil y Chile así como al turismo interno. Para el público local los anuncios, al menos las piezas de radio, llevan el eslogan “llueva o truene, vacaciones”.


Los operadores de los balnearios de la costa uruguaya coinciden en que la actual temporada ha reportado ingresos menores que los veranos anteriores.
Exceptuando los buenos resultados obtenidos por la hotelería de Montevideo, con una ocupación que superó los promedios de la época, en la costa Este los hoteles, restaurantes y otras empresas se vieron afectados por el menor caudal de turistas argentinos y la reducción en el gasto de muchos de quienes cruzaron a Uruguay.  
El turismo extranjero cayó 9% en el primer mes del año con una reducción de 16% en el número de argentinos, principal mercado de Uruguay.
Además, el mal tiempo –lluvias intensas y temporales de viento- ahuyentó a muchos visitantes y provocó cambios en el comportamiento de los consumidores que acentuaron aún más los problemas exhibidos por las distintas gremiales empresariales en la primera reunión anual de la Cámara de Turismo.
Punta del Este.
Punta del Este.
"Ningún sector está satisfecho con la temporada en Uruguay”, dijo el presidente de la Camtur, Luis Borsari.
"Hay mucha gente que comenta que deja los alquileres por la mitad o las estadías en los hoteles entonces está habiendo una afectación directa en el normal desarrollo de la temporada", dijo Martín Laventure, alcalde de Punta del Este, en los primeros días de febrero.
Diversos balnearios de la costa de Canelones, Maldonado y Rocha sufrieron inundaciones y vieron afectada su infraestructura, en particular calles y caminos.
Para lo que resta de la temporada, que incluye la Semana de Carnaval –la primera de marzo- el Ministerio de Turismo renovó su campaña promocional y lo mismo han hecho algunos destinos en los que los operadores ofrecen tarifas con descuento de hasta 30% en alojamiento –hoteles, alquileres- y otras promociones.
En balnearios como Punta del Diablo, que sufrió roturas de calles, las expectativas son positivas para Carnaval, cuando los niveles de precios se recuperan y alcanzan los del pico de la temporada, que coincide con las fiestas de Año Nuevo y los primeros días de enero.
El subsecretario Antonio Carámbula señaló que Brasil y Chile serían los mercados a los que se apuntaría, para reforzar la presencia de visitantes de estos países. Además, una nueva campaña dirigida al turismo interno lleva como eslogan la frase: “Llueva o truene, vacaciones”.
La Paloma

Piriápolis
                                   
La Pedrera


Costa de Oro

Atlátinda

Punta del Diablo

Cabo Polonio

José Ignacio



Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue