Ir al contenido principal

Gobierno presentó campaña contra el dengue con énfasis hacia el sector turístico


Para seguir libre de la enfermedad




“Uruguay se encuentra en lucha contra el dengue” es el principal mensaje de la folletería que será exhibida en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y centros de información según lo indicado en el lanzamiento de la campaña de prevención realizada por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo y Deporte. Las autoridades recordaron que nuestro país es el único de la región que no tiene dengue autóctono.
La situación climática que afecta a nuestro país hace que se generen condiciones para que prolifere el mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti; dado que a esta situación se suma la situación regional y el tránsito de turistas, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo y Deporte realizaron el lanzamiento de la Campaña de Prevención del Dengue 2014.

El lanzamiento, realizado en el Ministerio de Salud Pública, incluyó la participación de la ministra, Susana Muñiz; la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; la directora general de la Salud del MSP, Marlene Sica; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- Organización Mundial de la Salud (OMS) en Uruguay, Eduardo Levcovitz; representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay; integrantes de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay; de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, y de la Unión de Agentes de Viajes del Interior.

La campaña incluye la exhibición de afiches y adhesivos, la trasmisión de imágenes en diferentes páginas de internet con el mensaje “Uruguay se encuentra en lucha contra el dengue” y el recuento de las medidas preventivas correspondientes. Esta folletería estará a la vista del público en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y centros de información para turistas nacionales y extranjeros.

En tal sentido, Muñiz destacó la asociación con el sector turístico y enfatizó que Uruguay es el único país de la región que no ha tenido dengue autóctono. Recalcó asimismo que es necesario trabajar sobre el vector que está muy relacionado con la transmisión de la enfermedad por lo cual es necesario tomar todas las medidas preventivas.

Kechichian resaltó que para la marca país es importante que Uruguay siga siendo un país libre de dengue autóctono y por eso se concretó una comisión interinstitucional integrada por representantes públicos y privados.

Recordó que, en 2013, 2.800.000 personas visitaron nuestro país y que 2.300.000 compatriotas viajaron al exterior. Ese tránsito hace que sea importante que los turistas tengan la información necesaria, “porque estamos en el continente que tiene mayor prevalencia de esta enfermedad, que tiene 5.000 muertes por año en América Latina y el Caribe”, expresó.

Medidas preventivas
La campaña del Ministerio de Salud Pública apunta a sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la acumulación de agua en depósitos de cualquier tipo, combatiendo así la reproducción del mosquito.
Para que el aedes aegypti no se reproduzca es importante dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre; tapar tanques y depósitos de agua; colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena; evitar el agua en platos de macetas y floreros.

Asimismo se hace énfasis en informar a la población sobre los síntomas que pueden significar dengue y por los cuales debe consultarse al médico. Fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares o articulares, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas son síntomas por los cuales se debe concurrir al centro de salud de referencia o al más cercano.




Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…