La empresa instaló oficinas operativas en el
Aeropuerto de Carrasco
Alas
Uruguay se instaló en una
oficina operativa del Aeropuerto de Carrasco.
“Es un avance, estamos instalados en el aeropuerto que para nosotros es
importantísimo, aunque nunca dejamos de trabajar, es importante posicionarnos y
ahí nos sentimos cómodos; estamos trabajando en lo que queremos”, dijo Sabrina Acevedo, de la directiva
de la compañía, quien señaló que ya existen preacuerdos con
empresas internacionales que arriendan aviones.
Los trabajadores de Alas
Uruguay, ex funcionarios de la cerrada Pluna, usaban hasta esta
semana la sede del sindicato de la aerolínea que se encuentra en proceso de
quiebra. Mientras tanto, el propietario de un local comercial en la zona
de Punta Carretas mantiene reservado el inmueble
hasta que se concreten avances en la estructuración de la aerolínea que les
permita iniciar operaciones al público.
Mediante un acuerdo con Puerta del Sur, concesionario del aeropuerto,
accedieron al espacio de oficinas que antiguamente ocupó Pluna.
Abogados de la aerolínea están
"intercambiando documentación" con empresas internacionales que se
dedican al arrendamiento de aeronaves con las cuales ya tienen preacuerdos, dijo Acevedo.
“Tenemos varias opciones que se ajustan a nuestros requerimientos”, dijo.
Los contratos de arriendo con
lessores internacionales son necesarios para obtener el préstamo de US$ 15 millones al que el Estado
uruguayo se comprometió mediante el Fondo de Desarrollo (Fondes)
y que sigue vigente, indicó la dirigente.
Alas Uruguay ya ocupó oficinas
operativas en el Aeropuerto de Carrasco.
“El préstamo del Fondes y la garantía
de las aeronaves (ofrecida por el gobierno) son cosas diferentes, evidentemente
hay que presentar el contrato de las aeronaves para obtener el préstamo”,
apuntó.
Alas Uruguay apunta a aviones Boeing
737-300. “Nuestros pilotos, los más antiguos
-quienes se mantienen en la nómina para ingresar-, tuvieron certificación para
este modelo; tienen que recertificarse, que es un proceso que lleva 20 días o
un mes”.
Fuentes de Alas Uruguay aseguraron al
diario La República que el Departamento de Comercio
de la Embajada de Estados Unidos se contactó por correo
electrónico con la aerolínea para ofrecerse a colaborar como “mediadores” con
lessores norteamericanos. A partir de esta primera aproximación se concretó una
reunión con los representantes de la sede diplomática de los EEUU.
Alas Uruguay ya había iniciado
contactos con algunas arrendadoras, pero el apoyo que realizó la embajada de
EEUU permitió sumar otros cinco lessores en las negociaciones.
Reserva de frecuencias está vigente
Las reservas de frecuencias que
utilizaba Pluna “están vigentes”, en particular las del puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, afirmó Acevedo.
La dirigente de Alas Uruguay está de
acuerdo con el director de la Dirección Nacional de Aviación
Civil(Dinacia), brigadier Antonio Alarcón, en
cuanto a que “difícilmente”
la empresa llegue a tiempo para poder volar a Brasil cuando se dispute la Copa
del Mundo.
“De cualquier manera aguardamos el
préstamo -creemos que no va a haber inconvenientes con eso- y vemos la
posibilidad de que la empresa sea declarada de interés nacional; con esa
carátula se acortan los tiempos de los procesos de autorización en la Dinacia,
por ahora no nos podemos adelantar”.
Las oficinas operativas en el
aeropuerto se encuentran en el entrepiso, no son oficinas al público y pueden
albergar a unas 80 personas, indicó Acevedo. Está previsto que cuando la
empresa se ponga en marcha funcionen dos oficinas comerciales, una en la
terminal aérea y la otra en Punta Carretas.
Respecto a los plazos, que han
sufrido postergaciones en un proceso que lleva casi dos años, “lo claro es que
este proyecto no depende pura y exclusivamente de nosotros; si la parte
técnica, pero estamos accediendo a un préstamo estatal que tiene sus requerimientos,
sus fechas, los tiempos de la Dinacia con los recursos humanos que dispone
también es algo que se nos va de las manos a nosotros”, indicó Acevedo.
Hasta ahora, Alas Uruguay sólo ha
obtenido financiamiento del Estado mediante un préstamo no reembolsable de US$
230.000 a través del Fondo de Asistencia Técnica No Reembolsable (Fondat).
Como la compañía no tendría garantía
estatal para el arriendo de tres o cuatro aviones –busca Boeing 737- tendrá que
pagar por adelantado el equivalente al alquiler de los primeros cuatro meses:
se estima que los precios van entre los US$ 60.000 y US$ 100.000 mensuales por
aeronave.
El viernes pasado, Alas Uruguay tuvo
un encuentro con directivos de Aerolíneas Argentinas a
quienes les fue presentado el plan de negocios que pretende desarrollar su par
uruguaya a partir del segundo semestre del año, con la intención de buscar acuerdos de vuelo entre las dos compañías,
informó La República.
De no mediar la declaración de
interés nacional, el directorio de la compañía estima que comenzará a operar en
el mes de setiembre, teniendo en un principio cinco destinos: Buenos Aires,
Santiago de Chile, Asunción, Río de Janeiro y San Pablo.
Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay
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