martes, 11 de febrero de 2014

Hoteles del Este de Uruguay tienen ocupación de 20% a 25% en febrero


En enero cayó la demanda hotelera en principales balnearios


Montevideo tuvó un buen desempeño, entre 75% y 80%


“En la primera semana de febrero tuvimos el 20% o 25% de ocupación en los hoteles del Este; las empresas no están mandando empleados al seguro de paro pero sí hay consultas al Banco de Previsión Social (BPS) todos los días, y personal zafral ya ha sido desafectado”, dijo a HOSTELTURel presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez.
A la coyuntura económica, que afecta principalmente al mercado argentino, se sumó en las últimas semanas el mal tiempo: ha sido el verano más lluvioso de los últimos 40 años. “La gente directamente se va por el mal tiempo”, dijo Martínez, propietario de un hotel en la rambla de Piriápolis.
De acuerdo a los datos de AHRU, la ocupación hotelera en Colonia desde fines de diciembre cayó 30% respecto a la temporada anterior, y en los departamentos de Maldonado y Rocha bajó entre 10% y 15%.
Montevideo es el único destino que, hasta el 20 de enero, tuvo un mejor desempeño que el año anterior, promediando entre 75% y 80% de ocupación afirmó Martínez.
En Punta del Este la caída de la ocupación acumula 20 puntos porcentuales en los últimos dos veranos y en el último año la rentabilidad bajó 25%.
En Punta del Este la caída de la ocupación acumula 20 puntos porcentuales en los últimos dos veranos y en el último año la rentabilidad bajó 25%.
En los balnearios del Este fue entre 70% y 72%, Colonia 55%, Salto y las termas 56%. “Para las termas es una baja pero tienen revancha en marzo y abril, que es su temporada alta, pero el Este ya no tiene revancha”, indicó el titular de AHRU.
En Punta del Este, la ocupación fue de 71% por ciento en promedio entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, una caída de 10% con relación a la temporada 2013 y de 20% respecto al verano 2011-2012, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del balneario, Fernando Massa.
"No es un buen guarismo para enero, un mes que tiene las semanas de mejor ocupación y facturación del año", señaló Massa. La rentabilidad, según el empresario, cayó 25%.
El desempeño de los hoteles en Montevideo se explica porque la ciudad “tiene precios más bajos que el Este, el barco directo trae más gente y el turismo de negocios no ha cedido en enero”, indicó Martínez.
De acuerdo al titular de AHRU la baja en la rentabilidad “es enorme” porque “no hemos crecido nada en tarifas, a precios reales en dólares estamos más abajo que el año pasado, y aumentaron las bebidas, los alimentos, la mano de obra y la luz, que son los principales costos”.
En la primera reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo, este lunes, será planteada la situación del sector. Martínez valoró como insuficientes las propuestas desde el Estado para financiar las facturas de electricidad y agua en baja temporada a los hoteles más afectados por la situación.
Por su parte, representantes del Partido Nacional anunciaron que convocarán a la ministra de turismo, Liliam Kechichián, a concurrir a la Comisión de Turismo del Parlamento para explicar las medidas que el gobierno propone implementar para mitigar los impactos de la temporada en el sector turístico, según informó el diario El País.
Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay