lunes, 3 de febrero de 2014

Diario británico Daily Mail define a Uruguay como “una pequeña joya oculta en América del Sur”


URUGUAY FASCINANTE

El prestigioso diario británico Daily Mail destinó un extenso espacio para destacar las bondades de Uruguay como destino turístico. El medio de prensa define a nuestro país como una “pequeña joya oculta en América del Sur”.

“La joya del rio de la plata: Uruguay posee 400 millas de costa sobre el estuario más grande del planeta” comenta el Daily Mail

Se  trata de una extensa crónica que realiza el periodista Chris Leadbeater, quien recorrió Montevideo, Colonia y Punta del Este.
El cronista describe a Uruguay, en el título de la nota, como una “pequeña joya”, país al que intenta descubrir durante una semana. “Un nuevo amor latino: una semana en la desconocida Uruguay, la pequeña joya escondida de Sudamérica”, se titula.
“Paseo por el Mercado del Puerto durante siete minutos, antes de que me las arregle para encontrar un lugar”, expresa el periodista en el primer parágrafo de su crónica.
Expresa que es mediodía, y que todas las mesas están ocupadas en los 20 restaurantes de parrilla, bajo el “techo abovedado de un mercado del siglo XIX”.
Asimismo, cuenta que consigue un lugar en “La Maestranza” donde logra degustar la carne uruguaya “cocida a la perfección”.
La única pista de que se encuentra en Montevideo la advierte por un poster de la selección uruguaya de fútbol. Asegura que de otro modo podría ser tanto Buenos Aires o Río de Janeiro, “ciudades icónicas de Sudamérica”. Al tiempo, asegura que “Uruguay ha luchado largo tiempo por establecer su propia identidad”.
Chris Leadbeater expresa que Uruguay se encuentra “apretado” entre dos grandes potencias del mundo, y que “tradicionalmente le ha faltado perfil”. Lo que argumenta en el pequeño tamaño de la nación, y sus escasos 3.3 millones de habitantes.
Sin embargo, asegura que “gradualmente” Uruguay “gana reputación como destino fascinante” para los turistas deseosos de explorar un continente fuera de lo común, o disfrutar en las playas que se llenan de vida durante la temporada alta de verano, entre diciembre y marzo.
Asimismo, asegura que Montevideo tiene un ambiente “cosmopolita” que se extiende desde la Playa Ramírez a los “barrios acomodados de Carrasco y Punta Carretas, con sus costosas residencias y restaurantes de lujo”.
Luego, está la Ciudad Vieja “Old Town”, donde “puesteros venden libros de segunda mano”, hay joyerías y la Catedral Metropolitana, en la Plaza de la Constitución.
“Lleno de carácter: La Ciudad Vieja tiene calles estrechas donde el Río de la Plata es siempre visible en la distancia”, también se expresa al pie de una fotografía.
Resalta las bondades del vino uruguayo, el paseo por la peatonal Sarandí, o el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) el que “se ha convertido en un símbolo de los nuevos tiempos en Montevideo”.

Destinos: Colonia y Punta del Este

Otro destino que descubrió el periodista fue la ciudad de Colonia, “una bonita ciudad que fue fundada como un asentamiento portugués en 1680, y parece apenas haber evolucionado desde entonces”.
“Pequeños bares se reparten en medio de pedazos del pasado: el la Basílica del Santísimo Sacramento, o las ruinas de la mansión del gobernador portugués en la Plaza de Armas”. Asegura que se siente “casi hipnotizado”
Habla de la “rusticidad suave” de la Estancia Los Plátanos, del “lujo discreto” de El Balcón del Abra, cerca de la aldea de Mariscala
Luego, el cronista viaja a Punta del Este, “el lugar donde el río y el mar se encuentran”.
“Esta ciudad costera es el paraíso del Uruguay turístico, un enclave de mega-hoteles y bares que atrae a miles de turistas argentinos”.
Destaca a balnearios como “Playa Brava y Playa Olla”, y remarca que la súper estrella colombiana Shakira es fan de este sitio.
A la vez, afirma que todo se vuelve aún más sofisticado a medida que continua a lo largo del “borde del Atlántico”, remarca la belleza de “Manantiales” y “La Barra”.
También hace especial hincapié en José Ignacio, balneario al cual define como “joya uruguaya de la costa”, y “un bolsillo perfecto en la costa americana”.
La crónica está ilustrada con diferentes fotografías de Uruguay. Una de ellas es una panorámica de la costa del balneario Piríapolis a cuyo pie luce la siguiente descripción: “Una joya del Río de la Plata: Uruguay cuenta con 400 kilómetros de costa a lo largo estuario más ancho del planeta”.
También el artículo exhibe fotografías de: la Catedral de Montevideo, las plazas Matriz e Independencia, de una calle de la Ciudad Vieja con el fondo del Río de la Plata, pero también de Colonia y José Ignacio.
Articulo publicado en La Red 21 Comunidad.