martes, 1 de abril de 2014

Dos días de rock en el Teatro de Verano


FESTIVAL ROCK & FALL


Un repaso por la programación del festival.




Dos días, seis artistas —algunos de los cuales pueden argumentar a favor de que los llamen "clásicos— y un solo escenario, el del Teatro De Verano.
Acá, un repaso por cada una de las bandas y solistas que estarán hoy 1° de abril:

1. Hermanos Láser

Una de las bandas revelación del año pasado, gracias a un disco debut de alto impacto melódico, titulado como la banda y que puede descargarse desde acá

Si no puede ver el video, haga click aquí.

2. Johnny Marr


Ex guitarrista de The Smiths. Con eso ya está entre los más importantes del rock británico, pero Marr ha seguido muy activo desde que la banda que compartía con Morrissey colgó los instrumentos. Su trayectoria post The Smiths se ramifica en múltiples proyectos, pero hoy es un solista, que el año pasado sacó el disco The Messenger. Uno de los temas de ese álbum es New Town VelocityDe todas maneras, acá vamos a incluir el videoclip del tema Disappointed, de Electronic, el dúo que Marr fundó junto a Bernard Sumner, el cantante de otra banda que estará en este Rock & Fall: New Order. Pero en este tema canta Neil Tennant, de Pet Shop Boys.

Si no puede ver el video, haga click aquí.


3. Vampire Weekend


El segundo disco de esta banda Modern Vampires Of The City generó una tormenta de elogios entre los críticos, además de repercutir favorablemente entre público y también colegas de la industria, que mayoritariamente votaron a la banda para que se hiciera de un Grammy en la categoría "Rock Alternativo" en la última entrega de estos premios.

Si no puede ver el video, haga click aquí.


4.Pixies


Segunda vez que estos esenciales del rock indie tocarán en Montevideo. Estuvieron separados durante años (de 1992 a 2004), pero hace diez años volvieron a tocar juntos y, luego, a editar nuevos discos. El Paísentrevistó al baterista David Lovering sobre el presente de Pixies 

Si no puede ver el video haga click aquí.


Hasta ahí, la primera fecha. El jueves 3, los artistas son solo dos, porque la banda argentina Poncho no estará como se había anunciado.

5.Campo


El integrante de Bajofondo arrancó su carrera solista con el pie derecho. Su primer disco sin la banda, titulado simplemente Campo, fue nominado a un Grammy (anglo, no latino. No ganó).  Luego, en vez de sacar música nueva, editó un conjunto de remixes y rarezas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.


6.New Order


Un cierre de lujo para el festival. Surgida de las cenizas de Joy Division, New Order fue la punta de lanza para una de las pequeñas revoluciones del rock a fines de los años 80, cuando fusionaron rock, pop y música electrónica en el clásico Blue Mondayinfaltable en cualquier boliche de la época e ineludible para cualquier banda que quisiera hacer música contemporánea y no seguir regurgitando a Rolling Stones o Led Zeppelin. Luego siguieron haciendo notables canciones, siempre guiadas por la tierna voz de Bernard Sumner. Acá va un tema del más reciente disco de la banda, Lost Sirens , editado el año pasado.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Artículo publicado en El País.