Ir al contenido principal

Nuevo parque eólico en Maldonado aportará 50 megavatios


Energía limpia





Un nuevo parque eólico será inaugurado este miércoles en Sierra de los Caracoles, en las proximidades del kilómetro 34 de la ruta 39 en Maldonado. Consta de 25 aerogeneradores de dos megavatios de potencia cada uno. Entre otras autoridades, participarán en el acto el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.
El nuevo parque eólico será gestionado por la empresa privada R del Sur. Según el Ministerio de Industria, esta inauguración y la realizada el viernes pasado del parque eólico Peralta, ubicado en Tacuarembó, constituyen logros que se enmarcan en la política energética Uruguay 2030, que promueve desde el 2008 la incorporación de energías renovables, autóctonas y limpias en nuestro país. 

La secretaría de Estado planifica para el 2015 que el 50 % de la matriz de energía corresponda a fuentes renovables propias, y que el 90 % de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables. El objetivo es favorecer la soberanía nacional, reducir la dependencia energética ocasionada por el consumo de petróleo y contribuir con la reducción de las tarifas de energía eléctrica. 

Durante el primer semestre de este año, Industria proyecta un incremento en la generación de energía eléctrica por parte de centrales de fuente eólica, lo cual se deberá a la concreción de varios proyectos promovidos por el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Nacional de Energía.

En el 2015 la finalización de obras actualmente en ejecución permitirá disponer de 1.000 MW de potencia eólica instalada, por lo que alrededor del 30 % de la energía eléctrica nacional provendrá de la fuente eólica ese año.

Entre abril y junio de 2014 siete parques eólicos comenzarán a entregar energía a la red, con una potencia instalada de 340 megavatios (MW). Entre ellos se encuentran los parques de las empresas Polesine (Florida, 50 MW), Gemsa (Lavalleja, 42 MW), Luz de Río (Florida y Flores, 50 MW), Luz de Mar (Florida, 18 MW) y Luz de Loma (Florida, 20 MW). Ellos se suman a los 59 MW actuales y a los 100 MW de los parques Peralta y Maldonado. 

Antecedentes de la generación de energía eólica
Los primeros proyectos fueron realizados a nivel de investigación y concretados por la Facultad de Ingeniería. Desde el 2008 están operando los primeros proyectos comerciales a gran escala, que se realizaron tanto por privados (Nuevo Manantial en Rocha y Kentilux en San José), como por UTE (Parque Ing. Emanuelle Cambilargiu, Caracoles I y II en Maldonado).

Para desarrollar las energías renovables, la Dirección Nacional de Energía lleva a cabo desde hace seis años una serie de medidas auditadas, leyes e investigaciones. Un ejemplo de ello fue la elaboración del mapa eólico de Uruguay, herramienta utilizada para captar inversiones.

Desafíos actuales
Dentro de los desafíos actuales se encuentra la logística de estos parques eólicos, que implica una  cadena de suministro coordinado. Para transportar los aerogeneradores desde las fábricas al sitio final, dado el peso y las dimensiones de las piezas, desde el año 2013 trabaja a esos efectos un grupo interinstitucional coordinado desde la Dirección Nacional de Energía, en el cual participan la Administración Nacional de Puertos, la Administración Nacional de Aduanas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El 60 % de las cargas catalogadas como especiales en Uruguay corresponde a traslados vinculados a la instalación de parques de energía eólica.

Este desarrollo involucra la generación de capacidades locales, ya que el promedio de componentes nacionales en los proyectos adjudicados es de alrededor del 30 %, e incluye el desarrollo, transporte de componentes, obra civil, instalación y fabricación de partes.






Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…