Ir al contenido principal

EL ARTE Y LA NATURALEZA: UN PATRIMONIO GREGORIANO


San Gregorio de Polanco


Pocos destinos conjugan tan bien el turismo cultural con el de naturaleza, como esta encantadora península del sur de Tacuarembó. 

En algún momento hay que ir porque de verdad, no alcanza con que te lo cuenten, así que vamos a tratar de convencerte básicamente, con estas fotos.



Dejate llevar por el arte al aire libre

El Museo Abierto de Artes Visuales se presentó al mundo en 1993 con el trabajo que artistas y alumnos de escuelas y talleres plasmaron en las fachadas de casas, comercios, edificios públicos y paredes.
La manera de conocerlo es tan simple como caminar por las calles de San Gregorio para ir descubriendo una tras otra estas intervenciones.



En constante crecimiento

Los murales lejos de ser algo estático, suelen restaurarse y se agregan otros. El momento en que justo lo pintan, es grandioso porque está muy bueno ver el proceso creativo en vivo y el directo protagonizado por el artista. 



Ser parte del paisaje del Hum

Amplias playas de blancas arenas junto a las aguas del Río Negro (o Hum en guaraní), conforman un paisaje de los más hermosos que hay en nuestro país.
Se puede caminar junto al río por kilómetros sin cansarse de apreciar la vegetación, los colores y la maravillosa paz que reina en la zona.



5 argumentos y un mismo destino
- Hay varias frecuencias de ómnibus con horarios en los que se puede aprovechar a full un fin de semana.
- Para alojarse hay opciones de hoteles, posadas, camping, casas y cabañas a precio accesibles.
- La playa es realmente linda, tanto con sol como con luna, y una fuente inagotable de paisajes.
- El atardecer es el momento top, y cada tarde es un espectáculo diferente pero con el mismo encanto.
- San Gregorio es un lugar lleno de magia y hay que estar dispuesto a encontrarla con todos los sentidos.


Bonus track: fragmento de un poema

El destino te guardaba
este luminoso estado:
casi isla, silenciosa,
con el agua dialogando,
todo erizado de botes
y chalanas tu costado...
Pueblo mío, San Gregorio.

Enrique Amado Melo


Datos útiles
Dónde:
Al sur del departamento de Tacuarembó. En el km 306.5 de la Ruta 5, son 59 kilómetros hacia el oeste por la Ruta 43








Artículo Publicado en Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue