CONCIERTOS ESTÁN DIRIGIDOS POR MARTIN LEBEL Y EL JOVEN DANIEL HASAJ
Cuando esta semana la Orquesta Filarmónica de Montevideo llegue a los barrios con dos programas simultáneos, estará volviendo sobre uno de sus principales tópicos de trabajo: la descentralización cultural.
La orquesta vuelve a una de sus funciones de extensión recorriendo los barrios capitalinos. |
Lo hará con dos programas simultáneos, reunidos bajo el título genérico de "Retratos de Otoño", uno bajo la dirección de su titular, el francés Martin Lebel, y otro con el joven Daniel Hasaj como director.
Desde aquellas célebres Cuatro estaciones de Vivaldi, bajo la tutela de Federico García Vigil y sus alumnos en las iglesias de Montevideo hace más de una década, hasta los ciclos de otoño por los Municipios que se han implementado los últimos años, la Filarmónica se ha convertido en uno de los conjuntos sinfónicos más importantes de la región y su prestigio latinoamericano se ha consolidado en las tres últimas temporadas con directores y solistas invitados de renombre internacional que llegan para actuar con la orquesta en el Teatro Solís.
Aniversario.
Este año sin embargo, con motivo de la celebración de los 55 años de la orquesta, los artistas internacionales no se limitarán al ámbito del Solís. A partir de mañana lunes y por varias noches, la Filarmónica se presentará en los barrios con solistas de primer orden y lo hará con entrada gratuita, en un esfuerzo para llegar con los mejores invitados a todos los montevideanos.
El primer programa, con Martin Lebel en el podio y la pianista lituana Arta Arnicane, se podrá escuchar mañana lunes en el Centro Sacude de Casavalle (ubicado en Los Ángeles 5340 casi Curitiba - Municipio D) y el martes 8, en el Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930-Municipio B) interpretando obras de Beethoven y Mozart.
Del genio de Bonn se escuchará la Obertura Fidelio y la Sinfonía Nº7, mientras que del célebre compositor de Salzburgo se podrá disfrutar del Concierto para piano Nº20 en re menor.
La segunda serie de conciertos estará bajo la orden de Daniel Hasaj e irá mañana en Covi 9 (Batlle y Ordóñez y Subiría-Municipio G), el miércoles seguirá en la iglesia San Agustín en la Unión (Domingo Ereño 2465, frente a la Plaza de la Restauración, Municipio E) y termina el jueves 10 en las Viviendas Mesa 1 (Camino Carrasco y Felipe Cardoso-Municipio E). El joven director uruguayo interpretará las Canciones profundas del argentino Luis Rojas, la Sinfonía Clásica de Prokofiev y de Mozart el Concierto para flauta y arpa en Do mayor, K. 299, con la flautista uruguaya Olga Bertinat y la arpista francesa Mélissa Kenny.
Arte y Melissa.
Llegar a los barrios con solistas que a priori sólo deberían presentarse en la temporada internacional, evidencia por sí solo lo que significa la descentralización en las políticas culturales del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. La Filarmónica ya tiene experiencia en el asunto y los músicos municipales disfrutan del encuentro con los vecinos de los circuitos más alejados.
Sin embargo para quien sí significará una experiencia posiblemente nueva y determinante será para las dos músicas llegadas del viejo continente: la pianista Arta Arnicane y la arpista francesa Mélissa Kenny. Mientras Kenny ya es asidua a la Filarmónica de Montevideo, para Arnicane será su primera visita a Uruguay. La pianista lituana tiene especial carisma con el público y su talento para crear climas favorables a la música en una diversidad de locales la han hecho conocida por el mundo. Su fuerte personalidad artística, su sencillez y la inteligencia con la que arma sus programas han fascinado a todas las audiencias, desde las pequeñas salas de cámara a los grandes auditorios de conciertos. Formada por Sergejs Osokins, Norma Fisher y el uruguayo Homero Francesch ha obtenido primeros premios internacionales como el Vianna da Motta (2001), el Premio Iturbi (2010) y el Premio Primavera de Praga (2011).
Artículo publicado en El País
Comentarios
Publicar un comentario