Ir al contenido principal

La Filarmónica sale a los barrios con dos programas simultáneos


CONCIERTOS ESTÁN DIRIGIDOS POR MARTIN LEBEL Y EL JOVEN DANIEL HASAJ


Cuando esta semana la Orquesta Filarmónica de Montevideo llegue a los barrios con dos programas simultáneos, estará volviendo sobre uno de sus principales tópicos de trabajo: la descentralización cultural.

La orquesta vuelve a una de sus funciones de extensión recorriendo los barrios capitalinos.

Lo hará con dos programas simultáneos, reunidos bajo el título genérico de "Retratos de Otoño", uno bajo la dirección de su titular, el francés Martin Lebel, y otro con el joven Daniel Hasaj como director.
Desde aquellas célebres Cuatro estaciones de Vivaldi, bajo la tutela de Federico García Vigil y sus alumnos en las iglesias de Montevideo hace más de una década, hasta los ciclos de otoño por los Municipios que se han implementado los últimos años, la Filarmónica se ha convertido en uno de los conjuntos sinfónicos más importantes de la región y su prestigio latinoamericano se ha consolidado en las tres últimas temporadas con directores y solistas invitados de renombre internacional que llegan para actuar con la orquesta en el Teatro Solís.

Aniversario.

Este año sin embargo, con motivo de la celebración de los 55 años de la orquesta, los artistas internacionales no se limitarán al ámbito del Solís. A partir de mañana lunes y por varias noches, la Filarmónica se presentará en los barrios con solistas de primer orden y lo hará con entrada gratuita, en un esfuerzo para llegar con los mejores invitados a todos los montevideanos.
El primer programa, con Martin Lebel en el podio y la pianista lituana Arta Arnicane, se podrá escuchar mañana lunes en el Centro Sacude de Casavalle (ubicado en Los Ángeles 5340 casi Curitiba - Municipio D) y el martes 8, en el Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930-Municipio B) interpretando obras de Beethoven y Mozart.
Del genio de Bonn se escuchará la Obertura Fidelio y la Sinfonía Nº7, mientras que del célebre compositor de Salzburgo se podrá disfrutar del Concierto para piano Nº20 en re menor.
 
La segunda serie de conciertos estará bajo la orden de Daniel Hasaj e irá mañana en Covi 9 (Batlle y Ordóñez y Subiría-Municipio G), el miércoles seguirá en la iglesia San Agustín en la Unión (Domingo Ereño 2465, frente a la Plaza de la Restauración, Municipio E) y termina el jueves 10 en las Viviendas Mesa 1 (Camino Carrasco y Felipe Cardoso-Municipio E). El joven director uruguayo interpretará las Canciones profundas del argentino Luis Rojas, la Sinfonía Clásica de Prokofiev y de Mozart el Concierto para flauta y arpa en Do mayor, K. 299, con la flautista uruguaya Olga Bertinat y la arpista francesa Mélissa Kenny.

Arte y Melissa.

Llegar a los barrios con solistas que a priori sólo deberían presentarse en la temporada internacional, evidencia por sí solo lo que significa la descentralización en las políticas culturales del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. La Filarmónica ya tiene experiencia en el asunto y los músicos municipales disfrutan del encuentro con los vecinos de los circuitos más alejados.
Sin embargo para quien sí significará una experiencia posiblemente nueva y determinante será para las dos músicas llegadas del viejo continente: la pianista Arta Arnicane y la arpista francesa Mélissa Kenny. Mientras Kenny ya es asidua a la Filarmónica de Montevideo, para Arnicane será su primera visita a Uruguay. La pianista lituana tiene especial carisma con el público y su talento para crear climas favorables a la música en una diversidad de locales la han hecho conocida por el mundo. Su fuerte personalidad artística, su sencillez y la inteligencia con la que arma sus programas han fascinado a todas las audiencias, desde las pequeñas salas de cámara a los grandes auditorios de conciertos. Formada por Sergejs Osokins, Norma Fisher y el uruguayo Homero Francesch ha obtenido primeros premios internacionales como el Vianna da Motta (2001), el Premio Iturbi (2010) y el Premio Primavera de Praga (2011).






Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue