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El Tribunal de Cuentas aprobó construcción del puente sobre la Laguna Garzón



Lo informó Artigas Barrios esta mañana, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en su despacho. El Intendente, que estaba acompañado por el Secretario de Gobierno Darcy De los Santos, dijo que “ya se dio el último paso para la aprobación de la obra del puente sobre Laguna Garzón”, y que “ahora solo quedan algunos trámites.” El Proyecto de Vignoly.
El Intendente Departamental de Rocha, Artigas Barrios informó que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) levantó las objeciones que había presentado en 2013 y esto permite avanzar hacia la construcción del puente. Por su parte, el Gobierno aprobaría la exoneración de impuestos que reclama el inversor argentino Eduardo Costantini para la construcción de su emprendimiento inmobiliario ubicado en Las Garzas (Rocha) y el puente sobre la laguna Garzón.
La información la brindó Artigas Barrios, mediante una conferencia de prensa que tuvo lugar en su despacho y a la que asistió acompañado por el Secretario de Gobierno de la Intendencia, Darcy de los Santos. Barrios dijo que “Costantini pagará casi el 70% del puente sobre la Laguna Garzón, las estructuras, que es lo más caro, y el gobierno deberá invertir unos US$ 3 millones en las barandas y los accesos y aspectos netamente turísticos del entorno.”
Impuestos y contribuciones
El empresario propuso al Ministerio de Economía abonar US$ 6,8 millones por el puente, y US$ 1,5 millones en Las Garzas, que se ahorraría de impuestos en caso de ser exonerado. Barrios aclaró durante el encuentro, que se trata de impuestos nacionales, como el IVA, pero que el Departamento de Rocha no eximirá ni descontará el pago de los aportes y contribuciones correspondientes al emprendimiento deConstantini ya que, justamente, “la intención, además, de integrar y crear una vía de comunicación terrestre más directa de Rocha con Maldonado, es aprovechar este tipo de emprendimiento para aumentar la recaudación del Departamento. Lo que nos permitirá invertir en otras zonas que no se ven privilegiadas como ésta.”

El proyecto circular
El proyecto original consistía en un puente recto que unía los ambos márgenes de la laguna de cada departamento, Maldonado y Rocha, pero los cambios de diseño exigidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la intervención de los vecinos y la participación del célebre arquitecto uruguayo Rafael Vignoli, radicado en Estados Unidos, que también cuestionó el proyecto original, afirmando que dicha obra afectaría el ecosistema terminaron por modificarlo. Poco después, el propio profesional elaboró un proyecto alternativo de puente, más amigable con el medioambiente, de forma circular y de una estructura liviana, emplazado sobre pilotes. Vignoly había dicho que la idea base consiste en “minimizar el impacto ambiental y visual, y que la forma del puente en sí misma sea una atracción.
La estructura tendrá suficiente altura como para permitir el pasaje de embarcaciones. No se podrán colocar elementos sujetos al puente que puedan interferir la navegación o en el desplazamiento de peces o aves. Tendrá un espacio de paseo y barandas de madera. Finalmente la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) aprobó en enero de 2013 el proyecto de puente presentado por Vignoli.
Durante la conferencia, Barrios dijo que “en Uruguay no hay ningún puente de estas características y tal vez haya muy pocos en el mundo.” Y agregó: “Ahora hay que esperar la aprobación por parte de DINAMA del proceso constrictivo del puente que, llevará seguramente, algunos meses, después, solo quedan algunos trámites.”
Se calcula que, en caso de no presentarse trabas, la construcción llevará catorce meses aproximadamente.




Artículo publicado en La Paloma Hoy

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