Ir al contenido principal

Carrasco aumentó ganancias y recuperó flujo de pasajeros



La terminal aérea, sin Pluna, recobró la afluencia de viajantes de hace dos años.

Con menores costos y con la recuperación de parte de la conectividad aérea, el aeropuerto internacional de Carrasco tuvo en 2013 una facturación levemente superior a la del año anterior y obtuvo mayores ganancias, según el balance de la empresa confeccionado por la consultora PwC y al que tuvo acceso El Observador. A la vez, el flujo de pasajeros recuperó la dinámica de 2011 gracias al arribo de dos grandes aerolíneas europeas.
El aeropuerto obtuvo el año pasado por ingresos operativos un total de US$ 70.458.903, un 1,16% superior a los US$ 69.650.882 de 2012, de acuerdo al reporte de PwC. En tanto, en el resultado del ejercicio de 2013, las ganancias alcanzaron los US$ 13.686.611, casi un 65% más que los US$ 8.333.910 del ejercicio anterior.
Eduardo Acosta, director de Corporación América –firma que ganó la concesión de la terminal en 2003–, explicó a El Observador que la razón de los números en verde se debe a que se “bajaron los costos y se mejoró la eficiencia”, pese al dramático cierre de la compañía de bandera Pluna en julio de 2012.
El costo de ventas (facturación) bajó de 2012 a 2013 un leve 0,5%, al pasar de US$ 39.774.001 a US$ 39.558.388. Los gastos administrativos también se redujeron –un 18,3%–, al igual que el impuesto a la renta, en un 35%. A su vez, disminuyó el canon que se le abona al Estado, que en 2013 fue de casi US$ 16,5 millones.
En relación a la conectividad, donde Pluna ofrecía 350 frecuencias semanales, el director de Corporación América indicó que se suplantó con el arribo de otras compañías que, pese a ofrecer menos frecuencias, vuelan con aviones de mayor porte y con más pasajeros. “Con Air Europa y Air France se recuperó tráfico de pasajeros”, dijo Acosta. El empresario comentó que se encuentran negociando con otras dos compañías para operar en el aeropuerto de Carrasco.
Agregó que, sin considerar los pasajeros en tránsito, el flujo de pasajeros por la terminal aérea aumentó el año pasado respecto al anterior. “En tránsito cayó el número de pasajeros. Los que interesan, los que van de punto a punto, los que generan trabajo y facturación, esos aumentaron”, dijo. Se calcula que entre 300 mil y 400 mil viajantes en tránsito se esfumaron por el cierre de la compañía de bandera uruguaya.
El titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil y Aeronáutica (Dinacia), el coronel Carlos Acosta, dijo en efecto que el año pasado se alcanzó los niveles de 2011, al registrar un flujo de 1.800.000 pasajeros. En 2012, el transporte de pasajeros se había reducido en un 7%. Aclaró, no obstante, que en cuanto a movimiento de aeronaves hubo una baja en 2013. “Vinieron aviones con mayor capacidad que los de Pluna y ahí se explica el nivel de pasajeros”, dijo Acosta.
El coronel estima que en 2014 se seguirá creciendo y que será clave la incorporación de nuevas aerolíneas a los cielos del aeropuerto de Carrasco. También la Copa del Mundo genera expectativa para el ida y vuelta de turistas futboleras que vayan y vengan de Brasil. “Viene el Mundial y esto puede influir que haya algún incremento hacia Brasil. Hay que ver qué frecuencias coloca BQB y también el turista que enganche Brasil y siga por Uruguay”, aseguró.
Desde que el aeropuerto de Carrasco pasó a una gestión privada en diciembre de 2003, el tráfico de pasajeros se duplicó entre ese año y 2011, previo al quiebre de Pluna. La terminal aérea pasó de conectar con 11 ciudades, a 21 destinos en la región, Europa y Estados Unidos. El número de pasajeros movilizados por Carrasco pasó de 860.000 a 1.800.000. Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, la conectividad perdida hace casi dos años se logró recuperar en seis meses.



Fuente: El Observador
Artículo publicado en El Observador

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…