Ir al contenido principal

La Regata “Meseta – Paysandú” volverá a escribir otra página histórica




 Las tripulaciones del “Inca”, el “Felicia”, el “Amatzu” y el “Grampo” jamás imaginaron en 1950 que estaban escribiendo una página dorada en la historia de la náutica sanducera, cuando decidieron conocer la Meseta de Artigas, y emprendieron viaje río arriba a lo largo de tres días.
El 23 de setiembre llegaron a destino. Escalaron el terreno hasta llegar al pie del monumento, donde se abrazaron, cantaron el Himno Nacional, hicieron un minuto de silencio tras unas breves palabras en homenaje a José Artigas, y depositaron una ofrenda floral.
Luego fue tiempo de volver. Y tras ese homenaje al Prócer, se decidió retornar a Paysandú en competencia, sin imaginar que esa regata “Meseta de Artigas – Paysandú” sería la piedra fundamental de una actividad náutica que se desarrolló posteriormente año a año, sin interrupciones, para festejar en este 2014 nada menos que sus 65 años.
El viernes y el sábado próximos, la vela nacional vivirá una nueva edición de la competencia más importante del país por lo antes dicho, y por qué no del mundo, teniendo en cuenta que para la Federación Iberoamericana de Vela, consultada por EL TELEGRAFO tras la disputa de la 59ª edición de la competencia, aseguró que bien podría tratarse de un récord.
En aquel momento Armando Goulartt indicó que “una 59ª edición de forma ininterrumpida me parece ser un récord, pero no tenemos datos para confirmarlo exactamente”.
Y días después, el vicepresidente de la Federación, Leopoldo Dreyer, indicó que “sin dudas que 59 ediciones de alguna regata en particular, en mi opinión, es todo un récord”.

EL MIÉRCOLES PARTE LA "SACRA"
Con 50 embarcaciones preinscriptas, y teniendo en cuenta que se espera una flota de unos 70 veleros, la 65ª edición de la Regata “Meseta de Artigas – Paysandú” se prepara para vivir el próximo viernes y sábado una fiesta inolvidable.
El miércoles comenzará a vivirse la regata, en virtud de que la embarcación insignia del Yacht Club Paysandú, la “Sacra”, partirá a las 6 de la mañana rumbo a la Meseta de Artigas, tras una escala en la desembocadura del arroyo Guaviyú.
En la “Sacra”, que llegará a destino el jueves al mediodía, comenzarán a recibirse las inscripciones dos horas más tarde, y a las 21 será tiempo de la clásica reunión de timoneles, en la que se abordarán los últimos detalles y se informará a los navegantes de las últimas novedades.

EL VIERNES, LA PRIMERA ETAPA
El viernes a las 10 se llevará a cabo el tradicional acto al pie del monumento a José Artigas, donde tal como sucedió en 1950 se entonará el Himno Nacional y se depositará una ofrenda floral, en una ceremonia que es compartida por cientos de personas que, edición tras edición, se trasladan a la Meseta.
A las 11.30 está previsto que la competencia se ponga en marcha, por lo que la flota emprenderá viaje río abajo con destino a la desembocadura del arroyo Malo, donde finalizará la primera etapa tras haber recorrido unos 35 kilómetros.

LA LLEGADA
El sábado, a las 8.30, la flota volverá a navegar, ahora con destino a nuestra ciudad, para disputar la segunda y última etapa de la competencia.
Serán unos 51 kilómetros intensos, en los que quienes están bien ubicados intentarán mantenerse en las principales posiciones, mientras que las embarcaciones que no tuvieron una buena primera etapa navegarán con el único objetivo de recuperarse.
Se estima que, siempre dependiendo de las condiciones del tiempo, los primeros veleros llegarán sobre el mediodía para cruzar la línea de llegada que estará establecida frente al club náutico sanducero.
Y así como la largada en la Meseta de Artigas es un espectáculo único, también lo es la llegada, tal como pudo apreciarse el pasado año, cuando las condiciones del viento llevaron a que la definición fuera infartante, con cuatro o cinco embarcaciones tirando bordos en búsqueda de rachas, todas con posibilidades de ganar en el agua la segunda instancia.
La histórica regata se cerrará a las 21, con la cena de entrega de premios en el Complejo Orlando Nardini, que servirá como es tradicional para compartir anécdotas entre los navegantes que se integrarán a la competencia náutica más importante del país.




Artículo publicado en El Telegrafo

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue