Ir al contenido principal

Uruguay es sede de XVIII reunión anual iberoamericana sobre regulación de energía y agua


Intercambio de conocimientos



Desde el 1.° al 3 de abril se congregan en Montevideo representantes de las distintas reguladoras con la finalidad de actualizar datos y analizar los últimos avances en la materia. La URSEA propuso como tema la regulación de las empresas públicas en pro de la transparencia y eficacia en la gestión. Desde hace 9 años, nuestro país no era anfitrión de este encuentro de entes reguladores de la energía y el agua de Iberoamérica.
El presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA), Daniel Greif, explicó que anualmente se reúnen todos los entes reguladores de América Latina, España y Portugal, para discutir y compartir los temas novedosos que aparecen en las regulaciones de los distintos países en relación a energía, combustibles, integración y eficiencia energética.
“Cada país evoluciona con distintas lógicas y estar al tanto y actualizarse de acuerdo a las tendencias y regulaciones es fundamental para marcar la agenda de algunos temas que son de interés para Uruguay, pero también para la región, y en los que se apuesta a generar conocimiento nuevo, a mejorar las herramientas regulatorias y ver cómo trabajan otros países en esta materia”, subrayó.
Entre los temas que integran la agenda, Greif explicó que desde Uruguay se propuso la regulación de las empresas públicas como un tema que en nuestro país es fundamental. “Todos los países de Latinoamérica tienen empresas públicas que regular y sin duda no se regulan ni funcionan igual que las empresas privadas, que fueron el origen de la regulación”.
En esa línea, dijo que a través de un proyecto con la Universidad de la República, se buscan introducir incentivos eficientes para trabajar con las empresas públicas y los ministerios en la definición de políticas para mejorar la eficiencia, dar garantía a los usuarios y optimizar el acceso a la energía. Explicó que estos incentivos para empresas públicas no son siempre de carácter económico, sino que se trabaja en la búsqueda de señales desde la transparencia, definir los compromisos de gestión, controlar que se cumplan, asociarlos a las inversiones necesarias, y a las políticas que se formulan desde el Poder Ejecutivo.
Greif señaló que el resultado que se obtuvo de los tres años de gestión en esta materia, tras la interacción con las empresas públicas, es un factor fundamental. “No se puede hacer regulación por fuera, desconociendo el rol que juegan las empresas públicas que son actores de operación del sistema, pero además históricamente, en Uruguay, la empresa pública es objetivo de las políticas sociales y económicas. Las tarifas juegan un rol importante en los costos de la población y eso hay que respetarlo, pero hay que tratar de explicitar los objetivos y generar compromisos para que la transparencia ayude a la mejora de la gestión y generar compromisos de largo plazo, de las empresas, en el cual URSEA está involucrado, controlando y dando seguimiento para que las tarifas reflejen las mejoras de eficiencia que se logran”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, resaltó que la políticas energéticas, de telecomunicaciones y productivas están entrelazadas, y van de la mano de las políticas sociales, puesto que actualmente el 99,7 % de la población tiene acceso a la energía.
Señaló que Uruguay tuvo la necesidad de cambiar el rol del Estado y de las empresas privadas aumentando también la inversión en infraestructura, la cual durante muchos años fue menor al 2 % del producto bruto interno y en los últimos años alcanzó el 4 % del mismo. De esa manera, se promueve el crecimiento a través de la diversificación del sector energético, puntualizó.
Sostuvo que se necesita más energía para que haya crecimiento económico, factor que está relacionado con el desarrollo productivo. Agregó que entre 2010 y 2013 la inversión y la fijación de políticas energéticas permitió alcanzar cambios cualitativos en la generación de energías renovables, como la biomasa, el biocombustible y la energía eólica, que permitirán alcanzar la meta de llegar a la mitad de la matriz energética con fuentes renovables.
En tanto el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, resaltó que el hecho de que esta reunión se realice en Uruguay muestra que los organismos de definición de políticas de energía y el organismo regulador van llegando a su madurez y reconocimiento nacional e internacional.

“Es el fruto de un proceso largo de rediseño institucional donde la dirección de Energía, la URSEA, y las empresas públicas que proveen servicios de energía y la creciente participación privada en la generación de los distintos tipos de energía, se van conformando esos sistemas saludables, con buenos incentivos, con organismos públicos potentes, con empresas públicas y privadas potentes, que son las que tienen que garantizar que la provisión energética en el futuro no se transforme en un cuello de botella para el crecimiento y el desarrollo”, enfatizó.









Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue