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Astori presentó a Uruguay como destino para la radicación de centros de servicios globales

Astori presentó a Uruguay como destino para la radicación de centros de servicios globales


Las ventajas comparativas del país como centro estratégico para la instalación de empresas que brindan servicios globales fueron expuestas este martes en San Pablo por el vicepresidente Danilo Astori en el seminario “Uruguay-Plataforma de Expansión Regional”. La presentación fue escuchada por una nutrida concurrencia de empresarios y agentes de negocios de la mayor metrópolis industrial de Brasil.


Acompañado por el gerente general del Instituto Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, y otras autoridades, Astori hizo referencia a la plataforma de expansión regional y a los llamados servicios compartidos, de distribución y aprovisionamiento, que han sufrido segmentaciones en los últimos tiempos, que instalaron parte de sus procesos en diversas partes del mundo y generaron importantes negocios.

Brasil es socio fundamental de Uruguay, por eso se busca atraer capitales y empresas de ese país a Uruguay para equilibrar la presencia de firmas estadounidenses y europeas, añadió el vicepresidente en su exposición en el foro realizado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
Puntualizó que la expansión de las exportaciones evolucionó de manera ascendente y permanente en nuestro país, pero también se registró un cambio de composición en el que los servicios globales son los de mayor crecimiento, al igual que en el resto del mundo.

Se trata de las tecnologías de la información, servicios financieros y de investigación corporativa, entre otros. “Estas son oportunidades de inversión y de expansión permanente y creciente en Uruguay”, añadió.





Astori desarrolló seis factores que posicionan al Uruguay como una localización estratégica para inversiones extranjeras: acceso al mercado, medidas de seguridad, la proximidad física y de tradición cultural, calidad de vida, inteligencia, posibilidad de desarrollo humano.



Acceso al mercado
Entre las razones para promover las inversiones extranjeras, Astori indicó las distancias cortas y las buenas conexiones que muestra Uruguay. Además destacó el tratado de libre comercio vigente con México y el acuerdo de promoción y protección de inversiones.

Asimismo, resaltó la exención arancelaria que implica el régimen de admisión temporaria para el país vecino en caso de instalar una parte de su proceso industrial en Uruguay. Añadió otros tratados suscritos con países de la región, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), que también resulta favorable.


Seguridad
Desde el enfoque de la seguridad pública, el vicepresidente señaló que Uruguay ocupa el primer lugar en los índices de democracia, de paz y en baja corrupción en América Latina. Está primero en el índice de prosperidad, segundo en libertad de prensa y tercero en libertad económica y desenvolvimiento humano, detalló.

Astori subrayó que el producto interno bruto del país ha crecido en los últimos 10 años gracias, entre otras cosas, a la relación directa que existe entre la seguridad y la prosperidad, para luego precisar que Uruguay recuperó el grado de inversión que otorgan las distintas calificadoras de riesgo financiero.

“Todo esto lo hace un centro atractivo para la captación de capitales”, enfatizó.


Proximidad física y de tradiciones
El clima de negocios es un factor en el que Uruguay está muy bien posicionado a nivel regional y comparte asiduamente con Chile el primer lugar en los rankings, explicó Astori.

En Uruguay, el inversor extranjero recibe el mismo tratamiento que el nacional y no se necesitan autorizaciones previas de ningún tipo para invertir en el país, agregó.

Astori hizo referencia al crecimiento de proyectos y al volumen de inversión involucrado en los últimos años y destacó como uno de los pilares de ese buen desempeño el régimen de zonas francas (con exoneraciones tributarias) y los llamados puerto y aeropuerto libres, únicos en toda la costa atlántica latinoamericana.


Proximidad y afinidad cultural 
Otros datos que enfatizó son que Montevideo está primero en América del Sur en materia de calidad de vida y en tercer lugar en sustentabilidad ambiental, además de ocupar el primer lugar en cuanto a penetración de la telefonía móvil y en velocidad de bajada de Internet.

Talento
El Plan Ceibal es el núcleo de este capítulo, por su impacto en la sociedad uruguaya en relación al desarrollo de las capacidades del Uruguay. "Todos los establecimientos públicos educativos y médicos tienen conectividad y acceso a fibra óptica", recordó el vicepresidente.

Uruguay es el país más avanzado en materia de tecnología de la información y la comunicación, y está segundo en cuanto a la exportación de estos productos.

A su vez, expusieron sus experiencias de invertir en Uruguay el presidente de Tata Consultancy Services Iberoamérica, Gabriel Rozman, y el fundador y presidente de Lobraus, Renato Ferreira.
Fuente: Presidencia de la Republica. 

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