La Junta Departamental de Maldonado aprobó el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del territorio ubicado entre lagunas Garzón y José Ignacio, desde la ruta 9 al Sur.
Este plan, denominado Plan Local entre Lagunas José Ignacio y Garzón, fue aprobado por la Junta Departamental de Maldonado (JDM), por unanimidad, en el Decreto 3927del martes 25 de marzo. Ahora, la Intendencia procederá a la promulgación.
El Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del territorio ubicado entre Lagunas José Ignacio y Garzón – desde ruta 9 al sur, cumplió todas las etapas exigidas por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (18308) y el Decreto Departamental 3866 (artículo 45). Posteriormente fue enviado a la JDM para su consideración.
De acuerdo a esta iniciativa, el plan local comprende el área delimitada entre la laguna José Ignacio y el arroyo José Ignacio al oeste/suroeste, una paralela a 500 metros al norte de la ruta 9 al norte/noroeste, el arroyo Garzón y la laguna Garzón al este/noreste -límite departamental con Rocha- y el Océano Atlántico al sur/sureste.
Según lo establecido en el decreto, el territorio del Municipio de Garzón-José Ignacio se proyecta a 2035 como un espacio de “alta naturalidad” que integra y abarca toda su diversidad (campaña, lagunas y mar). Por lo que se afirma su identidad como lugar eco-turístico alternativo, que articula con las actividades productivas y culturales emergentes; y donde se promueve un manejo responsable del ambiente. La mayor parte de los ecosistemas comprendidos -costa oceánica, lagunas de José Ignacio, Garzón y Escondida, Lomadas de José Ignacio Norte- deben entenderse como un bien público regional, por lo cual cualquier intervención que se desarrolle en ellas debe considerar ese carácter.
Laguna Escondida
Artículo publicado en Destino Punta del Este
Comentarios
Publicar un comentario