Ir al contenido principal

El concursante que llegó lejos



DAVID BISBAL PRESENTA EL DISCO "TÚ Y YO" ESTE MIÉRCOLES EN EL TEATRO DE VERANO


El cantante español publicó su primer disco de estudio en cuatro años y lo promociona con un mediometraje en el que se prueba como actor bajo la dirección de Kike Maíllo. "Son canciones autobiográficas", expresó en entrevista con El País.

Televisión: "prefiero ser participante que coach, porque me resulta complicado"
El 2013 fue un año complicado en lo personal para David Bisbal porque se separó de Elena Tablada, la madre de su hija y porque su exsuegra lo criticó duramente por el poco espacio que le dedicó a la relación en su libro autobiográfico.
Sin embargo Bisbal, quien enterró a fuerza de trabajo su pasado en Operación Triunfo, está al tope de ventas en España con su reciente disco Tú y yo, tanto en formato físico como digital, y días atrás realizó un gran lanzamiento con alfombra roja incluida.
En el álbum habla del amor desde distintos ángulos. "Hay muchos puntos de vista sobre el amor, la gente puede ver todo lo que viví en estos últimos años y lo que sueño. Habla de mí y las letras son muy diferentes a lo que he presentado anteriormente. También busqué un sonido nuevo", dice en comunicación telefónica.
Para Bisbal fue positivo reencontrarse con su equipo en el estudio de grabación después de cuatro años sin renovar su repertorio. Durante ese tiempo se dedicó a girar en formato acústico con un espectáculo que pasó por el desaparecido Teatro Plaza.
La puesta en escena de Tú y yo, en ese sentido, es muy diferente porque incorpora material multimedia y explota la faceta actoral que el artista muestra en el mediometraje de igual nombre que protagonizó junto a los actores María Valverde, Bárbara Goenaga y Christian Valencia. La dirección estuvo a cargo de Kike Maíllo, ganador del Goya en 2012 en la categoría de Mejor director novel por Eva.

Si no puede ver el video haga click aquí

"Actuando lo pasé muy bien, fue una propuesta de la discográfica, en vez de grabar un videoclip hicimos un mediometraje con cuatro videos. Resultó un poco difícil porque no estoy acostumbrado a actuar pero tuve mucha ayuda por parte de todos, me dieron pautas a seguir y las puse en práctica", explica el intérprete que aunque se dedica al pop tiene talento para las bulerías.
El minifilme se rodó en enero durante doce días en España y aunque sólo hizo de sí mismo atravesó algunas dificultades. "Dentro de la película había momentos de añoranza, de tristeza, de amor, cosas que no reflejaban para nada mi estado de ánimo en ese instante. Entonces tuve que estar con el equipo detrás de cámaras atendiendo las recomendaciones y trabajé con actores y actrices de verdad. Lo importante es que marca la diferencia en cuanto a las modalidades de presentar un disco". Después de esta experiencia no descarta la posibilidad de profundizar en la actuación aunque hoy tiene claro que lo suyo es la música.
"¡Si pudiera elegir que no me preguntaran sobre mis cosas privadas, pues me encantaría!", dice de buen ánimo el hijo pródigo de Almería cuyas ventas alcanzan más de 5 millones de unidades en todo el mundo.
"¿Que si es difícil tener una relación estable y duradera siendo famoso?", repite extrañado. "La verdad es que no he tenido ningún problema en ese sentido, puedo ser mejor conocido porque mi trabajo me acerca a la gente y no al revés. Nunca sentí que sea incompatible el amor con mi trabajo".
Bisbal no es de los famosos que se disfrazan para caminar por la calle. "En España todavía tengo mis lugares donde encuentro tranquilidad. Claro que no voy a ir al centro a pasear, pero salgo".
Fue coach de los programas de televisión La Voz de México y de su país, actividad que dejó para poder continuar con sus actividades musicales. Sin embargo, siempre manifestó que prefiere "ser participante antes que coach".
"Estuvo bonito tratar de descubrir el talento nuevo en España y en México, pero el programa más lindo para mí fue el de La Voz Kids, con los niños, ¡nunca había trabajado con niños! Y fue maravilloso, sinceramente volvería a repetirlo. Prefiero ser participante porque como coach tienes que tomar decisiones duras y te tienes que regir por las reglas de la televisión que son para entretener al público. Pero a mí me resulta complicado", confiesa luego, quien encabeza una campaña de promoción del deporte en México: "¡Yo hago deporte todos los días si no no podría aguantar la gira un poco dura que tengo!". Sobre la presentación de Tú y yo adelantó que será un concierto muy diferente al anterior con el marco de una historia de amor en imágenes.
Bisbal se siente un privilegiado por las ventas de sus discos a pesar de la crisis económica que atraviesa España. "Estoy feliz con el recibimiento que tuvo este nuevo sonido".

"Quiero hacer discos conceptuales cada cierto tiempo"

El mediometraje de Bisbal se exhibió en cines de España desde el 20 de marzo, dando marco a la gira internacional que lo traerá el miércoles a Montevideo para actuar en el Teatro de Verano. La misma pasará por Argentina, México y Estados Unidos.
A su país recién retornará en el mes de junio. El artista confiesa que en su próximo álbum le gustaría experimentar con la música clásica o el jazz. "Siempre voy a ser un músico pop porque es lo que me llena pero me gustaría tratar de compartir con mi gente algún proyecto conceptual cada cierto tiempo como lo hice en la grabación en el Royal Albert Hall de Londres o en el Teatro Real de Madrid", sostuvo.
Días atrás en el programa Tu desayuno alegre de Univisión se atrevió a decir que simplemente busca un amor. "Me gusta que una mujer sea guapa, pero eso es lo de menos. Lo más importante es que me sienta cómodo con ella y que nos comprendamos y nos ayudemos mutuamente". Al mismo tiempo consideró que la música es una medicina: "es uno de los trabajos más duros que existen pero dedicarme a ello es como vivir en un sueño".
Las entradas para el concierto están disponibles a través de locales Abitab de todo el país a precios que van desde $ 750 hasta $ 1700. Los sectores VIP fueron los más solicitados desde que se liberaron los boletos y la platea baja central está agotada.

El programa que lo disparó al estrellato a nivel internacional

David Bisbal tuvo su espaldarazo a nivel profesional en la primera entrega de Operación Triunfo de España, donde concursó con otros quince participantes. Aunque no resultó el ganador y quedó en el segundo puesto detrás de Rosa López, su popularidad no se detuvo una vez apagada la pantalla. A diferencia de los demás finalistas, como David Bustamante y la propia Chenoa que fue su novia, consiguió desarrollar una carrera fuera de España.
El resto fracasó en el intento. Bisbal es un cantante dotado que se instaló en el pop pero demuestra talento para otros géneros como el flamenco. Según las estadísticas, figura entre los artistas españoles que más discos vendieron en la última década y esto es gracias a su capacidad para estar en el lugar preciso, a la hora indicada.
En 2010 para la Copa Mundial de Sudáfrica grabó junto a K`naan la canción Wavin` Flag para la campaña publicitaria de un refresco. Realizó colaboraciones con Cali & El Dandee, una de ellas fue la adaptación de Gol para la selección española con motivo de la Eurocopa 2012.
Sus inicios en la música se remontan a su adolescencia cuando lo adoptó la Orquesta Expresiones que viajaba por toda Andalucía presentándose en fiestas y ferias. Cuando dejó sus estudios en el penúltimo año de secundaria, su padre lo llevó a trabajar en un vivero municipal. Una vez terminado Operación Triunfo firmó contrato con una multinacional y publicó en 2002 Corazón Latino con el que ganó su primer Grammy Latino.
Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi