jueves, 3 de abril de 2014

El Rock n'Fall termina con Campo y New Order


FESTIVAL: A PARTIR DE LAS 20 EN TEATRO DE VERANO


Con las actuaciones de Campo y la banda británica New Order concluye la segunda y última fecha del festival que se lleva a cabo en el Teatro de Verano y que el martes presentó a bandas como Vampire Weekend y Pixies.

Los New Order cierran el festival esta noche.

Tanto Vampire Weekend como Pixies hicieron buenos conciertos en la noche del martes, ante un público que ocupó solo la parte inferior del Teatro de Verano.
El cuarteto de Nueva York llegó a Montevideo con un reciente premio Grammy por su disco de 2013, Modern Vampires of the City, y en un buen momento, palpable en el desempeño que tuvieron en el escenario.
Con nada de timidez —el público fue bastante más cauteloso que la banda al principio— los cuatro jóvenes fueron seduciendo paulatinamente a la audiencia, que pasó de estar quieta y con actitud desconfiada, a moverse con alegría, contagiada por la destreza con la que los muchachos recorrían su repertorio.
Fue, claro, la parte contemporánea y actual de la primera noche que abrió con Los Hermanos Láser. Porque tanto Johnny Marr —ex The Smiths y Electronic, entre otras bandas— como Pixies, son nombres con lo mejor de sí en el pasado.
Marr hizo hasta una versión de The Clash (I fought the law), como para que no quedaran dudas a qué época pertenecen los aportes que hizo al rock británico.
Pixies, por su parte, sigue editando canciones que se acomodan al lado del repertorio clásico, aunque sea una una banda que vive de su historia.
El grupo entregó un contundente repaso de sus diversas facetas musicales. Éstas no serán demasiadas -rara vez se aventuraron fuera de su zona de confort, un rock furioso y rápido- pero los cuatro alcanzaron eso que lleva años construir: un entendimiento que permite la convivencia del oficio que da la historia, y la inspiración del momento.
Hoy, y a partir de las 20 horas, empieza la segunda y última fecha de este festival, primero con la presentación de Campo, la banda liderada por Juan Campodónico. Con dos discos editados hasta el momento, Campodónico sigue indagando en la intersección de la música electrónica y distintas corrientes de la música uruguaya o latinoamericana.
La banda que cierra el festival, New Order, es posiblemente la más importante de la grilla de esta edición del Rock n'Fall. New Order supo aunar el pulso hedonista (y experimental) de la discoteca, con el pop más melancólico y el arrojo del punk. Debutaron con el álbumMovement, pero fue con el segundo, Power, Corruption & Lies (en 1983), que hicieron coincidir sus influencias y ambiciones para constituir su estilo.
Ese mismo año sacaron —solo como simple— el tema Blue Monday, un ensamblado de ritmos esquemáticamente digitalizados que superó cualquier barrera que pudiera interponerse en su camino hacia la pista de baile. El tema es ineludible para comprender a la EDM de hoy (Música Electrónica Bailable, por su sigla en inglés), aunque solo fue un importante paréntesis en la trayectoria de la banda.


Artículo publicado en El País