Ir al contenido principal

Las Cárcavas Milenarias de Punta Rubia


Un paisaje moldeado por la naturaleza


Una formación geológica donde a lo largo de miles de años la naturaleza viene creando un singular paisaje, son estas milenarias cárcavas que se encuentran en Punta Rubia, a un kilómetro del conocido balneario rochense de La Pedrera.


Dos niños las "descubrieron" 


Joaquín y Juan Manuel -los hijos de Paula Schwedt, propietaria de la Posada Hostel La Casa de la Luna- salían a "explorar" y recorrían las Cárcavas contando historias a quienes les solicitaban que los guiaran por ese lugar sorprendente.


Paula sabía que estaba frente a algo importante y se puso a investigar buscando información y consultando a especialistas. El resultado fue mucho más de lo que esperaba: se trataba de cárcavas originadas hace unos 130 ó 140.000 años que, entre otras cosas, albergaban fósiles como vértebras de gliptodonte y todo tipo de objetos de la época en la que los indígenas habitaban lo que hoy es una franja costera.
Pero ¿qué es una cárcava?


En pocas palabras, una cárcava es una erosión natural que se da por un proceso como es el que se produce luego del congelamiento de los polos, cuando ocurre el deshielo, lo que provoca algo similar a un tsunami que rasga las zonas más sensibles de la tierra. 

Concretamente, estas cárcavas pertenecen a la formación Chuy, tienen pronunciadas barrancas y sectores muy erosionados.

Un sendero con mucho que ver


El recorrido por las Cárcavas tiene una duración aproximada de dos horas y se hace en caminatas junto con una guía de naturaleza, por un sendero diseñado en el que se pueden apreciar los diferentes paisajes, así como las especies del lugar.


A lo largo del sendero hay siete carteles que proporcionan información sobre geología, fauna y flora. Uno de los que más llama la atención es el que contiene dibujos de huellas de varios animales que viven allí (comadreja, tatú, mano pelada, guazú-birá, etc.), y que resulta sumamente útil a la hora de ir identificándolas durante el paseo. 

Casi al final se transita bajo espectaculares túneles formados por la abundante vegetación que termina en un bosquecito playero.


Un hostel en el medio de la naturaleza


La Posada-Hostel La Casa de la Luna es el punto de partida para recorrer las 
Cárcavas. Este alojamiento es anunciado como "un lugar 1000 estrellas" porque son innumerables las estrellas que pueden verse, en el marco de una tranquilidad total, a pesar de estar junto a un balneario que convoca gran número de visitantes. Incluso en pleno mes de enero, se puede disfrutar de la paz y los diferentes sonidos de la naturaleza.
Fundamentalmente, hay extranjeros de todas partes del mundo, y de países tan exóticos como Nueva Zelanda, Moldavia o Turquía. 
La gente conoce al hostel de las formas más diversas, como unos franceses que sacaron los datos de la Guía Lonely Planet, llegaron a La Pedrera y con su GPS aparecieron caminando por la playa.

Prohibido enamorarse




La magia del lugar ha inspirado innumerables historias de amor entre los viajeros que recalan en esta Posada. Una de las mejores la protagonizó una argentina que fue con dos amigas. Les dieron una habitación para cuatro y ellas pidieron que no les pusieran a otra persona, pero el sistema de los hostels implica compartir los cuartos. Al rato llegaron dos hawaianos con terrible onda, y la chica enseguida dijo "en nuestra habitación hay una cama libre". La argentina y el hawaiano tuvieron una linda historia en este fascinante entorno. De hecho, ese verano fueron tantas las historias que para evitar tristes despedidas, Paula colocó un cartel que decía "prohibido enamorarse".


Datos útiles
Ubicación
Departamento de Rocha, a un kilómetro de La Pedrera. Ruta 10, km.230, a cuatro cuadras de la Ruta.
Ómnibus: 
Cynsa-Nuñez, Rutas del Sol y Cot (que llega hasta La Pedrera).
Para recorrer el sendero:
Hay que llevar lo típico para paseos al aire libre (agua, sombrero, protector solar y calzado cómodo, ya que gran parte es sobre arena, pero otras sobre vegetación). Están muy buenos los bastones de trekking que allí prestan, son de gran ayuda, livianos, con punta de acero para todo tipo de terreno y también muy vistosos.

Posada Hostel La Casa de la Luna:
Teléfonos: 4470 28 57 / 094 60 22 71 / 094 469 300 
Disponen de servicio de transporte para traslado desde La Pedrera al Hostel para quienes hayan hecho reserva para hospedarse.

UBICACiÓN




Artículo publicado en Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi