martes, 1 de abril de 2014

Termas del Uruguay


Un regalo de la naturaleza



Situada en la zona noroeste de Uruguay, a 400 km de Montevideo, en los departamentos de Salto y Paysandú, se encuentra una amplia zona de oferta termal, que constituye un verdadero regalo de la naturaleza.
El agua de las termas surge del Sistema Acuífero Guaraní, que es el más grande de América del Sur, y constituye uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del planeta, debido a sus dimensiones, y a la calidad y a la temperatura de las aguas.
En Uruguay este gran parque de agua tiene temperaturas que oscilan entre los 38° C y los 46° C.
En la región el turista encuentra múltiples maneras de aprovechar este recurso; piscinas de todos los tamaños, formas y temperatura de agua, duchas de relax, chorros tonificantes y baños de burbujas son una tentación para el descanso y bienestar, dejando atrás el estrés.
En contacto y comunicación con la naturaleza, las termas están rodeadas de suaves y onduladaspraderas naturales surcadas por el agua de ríos y arroyos.
Los paisajes son maravillosos y para llegar a algunos Centros Termales hay que desviarse de la ruta por caminos que conducen hacia lugares de ensueño.
Para los que buscan un acercamiento aún más directo con la naturaleza, así como con las costumbres del medio rural, hay estancias turísticas donde se puede participar de las actividades diarias de campo, como ordeñe, rodeos y esquila.
Existen seis centros termales: Arapey, Daymán, Guaviyú, Salto Grande, San Nicanor y Almirón
Termas de Almirón

Termas de Arapey

Termas de Daymán

Termas de Guaviyú

Termas de San Nicanor

Termas de Salto Grande

¡No se pierda!

Parque termal Acuamanía

Es el primer parque acuático de aguas termales de Sudamérica. Toboganes de más de 70 metros, en espiral, con rápidos de agua, viajes en gomones por un río artificial, cascadas, túneles, puentes, hidromasajes, y juegos interactivos son algunos de los atractivos de este parque ubicado en las Termas del Daymán.
Parque acuático Horacio Quiroga




Se extiende a través de 4 hectáreas en un entorno natural espectacular, rodeado de bosques y el lago de la represa de Salto Grande. Su principal atractivo es la Playa Paraíso con olas artificiales de 54 metros de largo de agua termal. Toboganes gigantes, el Black Hole, un tubo cerradode 73 metros de largo por el cual se deslizan gomones a alta velocidad, tres piscinas de grandes dimensiones comunicadas con puentes y reposeras subacuáticas, son solo alguno de los atractivos que lo hacen un destino ideal para la diversión y el descanso.


Spa termales

Aprovechando al máximo las cualidades del agua termal, se realizan tratamientos completos tanto para el cuidado de la belleza facial y corporal, como para combatir el sobrepeso y liberar el estrés. Los spa cuentan con infraestructura y equipos de profesionales de primer nivel.
Gastronomía termal

Una tierra generosa en manjares donde se mezcla la pesca de río con los aromas cítricos y los perfumes de las plantaciones de arándanos. El chajá, un postre tan tradicional como delicioso, es originario de esta zona, lo mismo que el tannat, una variedad de vino reconocida y premiada en todo el mundo. Los exquisitos quesos elaborados con agua termal aportan un sabor distintivo y exclusivo del lugar.
Ecoturismo y Turismo Aventura

Una visita a las termas también puede ser la excusa para disfrutar de otro tipo de turismo.Los increíbles paisajes, el aire puro y la tranquilidad invitan a actividades como safaris fotográficos y avistamiento de aves.
También hay opciones para los más aventurados haciendo senderismo, canotaje, travesías y recorridos 4x4 con diferentes niveles de exigencia.
Esta región depara la mejor pesca de toda la cuenca del Río Uruguay, pudiéndose obtener dorados que promedian los 15 a 20 kilos en todas las temporadas.
Patrimonio Histórico y Cultural

Los primeros asentamientos misioneros del siglo XVIII, la Meseta de Artigas, y la mítica
Villa de Purificación, que en 1815 fuera el asentamiento del primer gobierno patrio y capital de los Pueblos Libres, son muestras de una tradición que revive en circuitos turísticos históricos y culturales rescatando el rico patrimonio arquitectónico del país.
La tradición está presente también en fiestas y eventos culturales que evocan las raíces de la patria, que son todo un atractivo para residentes y visitantes.
Artículo publicado en Ministerio de Turismo