Ir al contenido principal

Termas del Uruguay


Un regalo de la naturaleza



Situada en la zona noroeste de Uruguay, a 400 km de Montevideo, en los departamentos de Salto y Paysandú, se encuentra una amplia zona de oferta termal, que constituye un verdadero regalo de la naturaleza.
El agua de las termas surge del Sistema Acuífero Guaraní, que es el más grande de América del Sur, y constituye uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del planeta, debido a sus dimensiones, y a la calidad y a la temperatura de las aguas.
En Uruguay este gran parque de agua tiene temperaturas que oscilan entre los 38° C y los 46° C.
En la región el turista encuentra múltiples maneras de aprovechar este recurso; piscinas de todos los tamaños, formas y temperatura de agua, duchas de relax, chorros tonificantes y baños de burbujas son una tentación para el descanso y bienestar, dejando atrás el estrés.
En contacto y comunicación con la naturaleza, las termas están rodeadas de suaves y onduladaspraderas naturales surcadas por el agua de ríos y arroyos.
Los paisajes son maravillosos y para llegar a algunos Centros Termales hay que desviarse de la ruta por caminos que conducen hacia lugares de ensueño.
Para los que buscan un acercamiento aún más directo con la naturaleza, así como con las costumbres del medio rural, hay estancias turísticas donde se puede participar de las actividades diarias de campo, como ordeñe, rodeos y esquila.
Existen seis centros termales: Arapey, Daymán, Guaviyú, Salto Grande, San Nicanor y Almirón
Termas de Almirón

Termas de Arapey

Termas de Daymán

Termas de Guaviyú

Termas de San Nicanor

Termas de Salto Grande

¡No se pierda!

Parque termal Acuamanía

Es el primer parque acuático de aguas termales de Sudamérica. Toboganes de más de 70 metros, en espiral, con rápidos de agua, viajes en gomones por un río artificial, cascadas, túneles, puentes, hidromasajes, y juegos interactivos son algunos de los atractivos de este parque ubicado en las Termas del Daymán.
Parque acuático Horacio Quiroga




Se extiende a través de 4 hectáreas en un entorno natural espectacular, rodeado de bosques y el lago de la represa de Salto Grande. Su principal atractivo es la Playa Paraíso con olas artificiales de 54 metros de largo de agua termal. Toboganes gigantes, el Black Hole, un tubo cerradode 73 metros de largo por el cual se deslizan gomones a alta velocidad, tres piscinas de grandes dimensiones comunicadas con puentes y reposeras subacuáticas, son solo alguno de los atractivos que lo hacen un destino ideal para la diversión y el descanso.


Spa termales

Aprovechando al máximo las cualidades del agua termal, se realizan tratamientos completos tanto para el cuidado de la belleza facial y corporal, como para combatir el sobrepeso y liberar el estrés. Los spa cuentan con infraestructura y equipos de profesionales de primer nivel.
Gastronomía termal

Una tierra generosa en manjares donde se mezcla la pesca de río con los aromas cítricos y los perfumes de las plantaciones de arándanos. El chajá, un postre tan tradicional como delicioso, es originario de esta zona, lo mismo que el tannat, una variedad de vino reconocida y premiada en todo el mundo. Los exquisitos quesos elaborados con agua termal aportan un sabor distintivo y exclusivo del lugar.
Ecoturismo y Turismo Aventura

Una visita a las termas también puede ser la excusa para disfrutar de otro tipo de turismo.Los increíbles paisajes, el aire puro y la tranquilidad invitan a actividades como safaris fotográficos y avistamiento de aves.
También hay opciones para los más aventurados haciendo senderismo, canotaje, travesías y recorridos 4x4 con diferentes niveles de exigencia.
Esta región depara la mejor pesca de toda la cuenca del Río Uruguay, pudiéndose obtener dorados que promedian los 15 a 20 kilos en todas las temporadas.
Patrimonio Histórico y Cultural

Los primeros asentamientos misioneros del siglo XVIII, la Meseta de Artigas, y la mítica
Villa de Purificación, que en 1815 fuera el asentamiento del primer gobierno patrio y capital de los Pueblos Libres, son muestras de una tradición que revive en circuitos turísticos históricos y culturales rescatando el rico patrimonio arquitectónico del país.
La tradición está presente también en fiestas y eventos culturales que evocan las raíces de la patria, que son todo un atractivo para residentes y visitantes.
Artículo publicado en Ministerio de Turismo

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi