Ir al contenido principal

Casapueblo: Poesia al atardecer



Conozca el hotel construido por el artista Carlos Páez Vilaró.

Las nubes y la neblina lo han mantenido todo el día escondido; pero el sol tiene un trato inquebrantable con Casapueblo: regalarle a diario los más hermosos atardeceres.
A 13 kilómetros de Punta del Este, las manos del artista Carlos Páez Vilaró construyeron durante 35 años esta enorme “escultura habitable” –como él mismo la describió– , en la que acondicionó su hogar y su taller, pero también montó un museo y un hotel.
Desde una de las terrazas se observa cómo el viento difumina las nubes que cubren el Río de la Plata. Los rayos del sol, que durante el día tímidamente coquetearon con el viajero, ahora poco a poco alcanzan su máximo esplendor.
Se iluminan las formas asimétricas y curvas de las paredes blancas, inspiradas en las casonas del Mediterráneo, pero también en los nidos de los horneros, pájaros de la región que construyen sus hogares con barro, ramas y raíces en forma de esferas, y que forman parte indisociable del paisaje uruguayo.
El artista, quien en sus pinturas y esculturas mostró fijación por los gatos y las mujeres, se enamoró en 1958 de este pedazo de tierra localizado en Punta Ballena, sin importarle que se encontrara desolado, sin caminos, sin luz ni agua.
Amigos y pescadores de la región le ayudaron a edificar el hogar en el que moriría el 24 de febrero de 2014. Sumó habitaciones como vagones a una locomotora; dejó que su imaginación guiara su cuchara de albañil hasta lograr 13 pisos.
“Sólo el vuelo de los pájaros podrían medir su dimensión”, dice una de las guías del museo sobre el tamaño del sitio.
La zona que fuera el hogar del uruguayo se mantiene fuera de la vista de los visitantes y por el hotel, de 70 habitaciones, sólo pueden andar los huéspedes.
Pero cualquiera puede recorrer los pasillos del Museo-Taller de Casapueblo Carlos Páez Vilaró, donde esculturas de madera y metal aparecen de repente, como silenciosos centinelas.
Cada rincón lleva el nombre de alguna persona célebre y que fuera amigo de Páez, como Mario Vargas Llosa o José Luis Cuevas.
Y además, hay decenas de fotografías del uruguayo con Pablo Picasso, Salvador Dalí, Alexander Calder, Isabel Allende, Pelé, Shakira y hasta Paulina Rubio.
En una de las seis salas del museo se proyecta continuamente el filme “Arte y Aventura”, en el que se aborda uno de los episodios más dolorosos que vivió el artista: la tragedia y el milagro de los Andes.
El 13 de octubre de 1972 el avión en el que viajaba su hijo, Carlos Miguel, se estrelló en la cordillera. El pintor siempre creyó en que éste había sobrevivido e impulsó con éxito su rescate, junto con el de otros 15 sobrevivientes.
De la trágica experiencia, años después escribiría el libro “Entre mi hijo y yo, la luna” (Ambiente, 1982).
Así, las historias callan cuando el reloj marca las seis de la tarde. A través de altavoces se escucha la voz Páez Vilaró. Recita el poema “Oda al Sol”.
“…es que vos, sol, sos el pan dorado de la mesa de los pobres. Desde mis terrazas te veo llegar cada tarde como un aro de fuego rodando a través de los años, puntual, infaltable, animando mi filosofía desde el día que soñé con levantar Casapueblo y puse entre las rocas mi primer ladrillo…”, dice la grabación.
Es, entonces, cuando se entiende por qué el astro nunca falla a su cita con este rincón. Ante tan bellas palabras cómo no regalarle divinos atardeceres.
FOTOGALERIA










Fuente: elmanana.com
Artículo publicado en: Destino Punta del Este

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…