Ir al contenido principal

Expo Ambiental 2015 presenta disertaciones sobre el cuidado ecológico


Segunda edición feria




Entre el 19 y 20 de agosto se realiza la Segunda Expo Ambiental Uruguay, en la Intendencia de Montevideo, para abordar temas relacionados con agua, energía, residuos y arquitectura sustentable. Además de las conferencias de especialistas, se presenta una exhibición con estands cuyo objetivo es mostrar y promover servicios, productos y tecnologías vinculados al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

La apertura de la mañana fue realizada por el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, quien expuso sobre la planificación de esa dirección a corto y largo plazo. Explicó, como objetivo central, que se planifica la construcción de una ley general de gestión de residuos contaminantes como baterías y neumáticos.
“El tema de los residuos es muy complejo, abarca desde el mercurio, que representan algunos litros, a los residuos urbanos que por el contrario significan toneladas diarias”, advirtió. Agregó que la ley mencionada deberá ser discutida por todos los sectores involucrados y que cada vez se vuelve más necesaria, debido al crecimiento económico de los últimos años. “Debemos solucionarlo en este quinquenio”, dijo.


Nario resaltó la importancia de este tipo de encuentros, porque la exposición permite difundir el estado de la innovación y la tecnología. También consideró que Uruguay “tiene una oportunidad muy buena de posicionarse a nivel nacional y regional como proveedor de servicios ambientales”.
Por la tarde, el responsable de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif, inauguró las conferencias relacionadas con el tratamiento de las aguas y saludó este ámbito de intercambio con el sector industrial.
Recordó que el motivo de la inclusión de la Dinagua en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente responde a la necesidad de gestionar los recursos hídricos mediante la planificación y la participación de la sociedad. “Son dos conceptos transcendentes a la hora de pensar en el avance y la evolución del país en el tema del agua y el saneamiento”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que los recursos hídricos deben ser gestionados a través de las cuencas hidrográficas como unidades territoriales de planificación y gestión. Según manifestó, se trata de estructuras participativas que comprenden la creación de tres consejos regionales, integrados por la sociedad civil, usuarios y el Gobierno, que abarcan las grandes cuencas transfronterizas del país: la del río Uruguay, la laguna Merín y el frente marítimo del océano Atlántico.



Por otro lado, mencionó las comisiones de cuencas formadas a instancias de usuarios que incluyen la participación del Gobierno y que hasta el momento constituyen experiencias replicables. “En esas comisiones realmente se articula y se contribuye a analizar y compartir un diagnóstico común, elemento esencial para la planificación posterior”, concluyó.

Artículo publicado en: Presidencia

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue