Ir al contenido principal

Uruguay es el país latinoamericano más igualitario en acceso a internet



La CEPAL destaca que los países latinoamericanos han seguido “renovando sus políticas nacionales en el ámbito digital e impulsando agendas de tercera y cuarta generación”, y nombra el caso de Uruguay, Chile, Colombia y México.


La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ubicó a Uruguay como el país más igualitario en acceso a Internet en América Latina. El organismo realizó la mención en el estudio “De la internet del consumo a la internet de la producción“, que se enfoca en el impacto de los patrones de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
De acuerdo con el informe, “los países de América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en lo relativo al acceso a servicios de telecomunicaciones y al uso de aplicaciones y redes sociales, así como a la implementación de políticas y programas de educación, salud y gobierno electrónicos y la aprobación de los marcos regulatorios correspondientes“. La CEPAL destaca tres factores que incidieron en la mejora: “el fuerte crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la disminución de los costos de los equipos y las tarifas de acceso a los servicios”. El documento señala que se registró un aumento significativo “en la inversión de los operadores privados y públicos en la construcción y expansión de redes, especialmente de 3G“.

Los datos estiman que hay “más de 700 millones de conexiones a telefonía móvil, con más de 320 millones de usuarios únicos” en América Latina. La CEPAL sostiene que en los países de la región la masificación de internet “en los hogares está determinada por la disponibilidad de infraestructura y otras variables económicas, sociales y demográficas, tales como el lugar de vivienda o el nivel de ingreso“. La penetración de Internet en América Latina y el Caribe aumentó 142% entre 2006 y 2014, según el organismo económico.

Por otra parte, la desigualdad en el acceso a internet disminuyó en Brasil, Colombia, Paraguay, y “la mejora más pronunciada se registró en el Uruguay“, indica el informe, que destaca “la cercanía a la curva de igualdad perfecta en materia de acceso“.
Con respecto a la velocidad de descarga, el promedio en América Latina es de 7,3 Mbps; en los países más avanzados, de 32,2 Mbps. En la región solo cuatro países –Brasil, Chile, México y Uruguay- están por encima del promedio. A fines de 2014, Uruguay es era el mejor posicionado, con 22,6 Mbps, cifra muy similar a la de España, Portugal o el Reino Unido.
La CEPAL destaca que los países latinoamericanos han seguido “renovando sus políticas nacionales en el ámbito digital e impulsando agendas de tercera y cuarta generación“, y nombra el caso de Uruguay, Chile, Colombia y México.
Según datos de ANTEL, 550.000 hogares conectados con fibra óptica y la penetración de internet fijo en hogares es de 72%.

Fuente: El Observador
Artículo publicado en: Destino Punta del Este

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue