Ir al contenido principal

El día nacional de Uruguay en la Expo Milán


El pabellón festejó el 25 de agosto con autoridades nacionales y compatriotas radicados en Europa




El pabellón uruguayo en el Expo Centre de Expo Milán festejó este martes un nuevo aniversario de la declaratoria de la independencia del 25 de agosto de 1825 con un acto protocolar ante representantes del cuerpo consular y diplomático de Italia e Uruguay. Cientos de uruguayos radicados en Europa participaron de los festejos, donde se destacaron los espectáculos de la comparsa C1080 y los músicos Jorge Drexler y Luciano Supervielle.
Luego de izar la bandera uruguaya y entonar las estrofas del himno nacional, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, recordó los hechos de la Declaratoria de la Independencia. "Esta fecha es muy importante para todos los uruguayos porque recordamos nuestra identidad y el nacimiento a la vida independiente".

En su discurso, Kechichian habló sobre el rol que tuvo la inmigración europea, especialmente la italiana y española, en la constitución demográfica del Uruguay. "Los inmigrantes europeos fueron también los iniciadores de la industria de bienes de consumo, al punto que en 1889 controlaban el 80% de esos establecimientos", sostuvo.
La ministra destacó la tradición democrática y el respeto por las instituciones, los derechos humanos, y las leyes sociales de avanzada "en constante evolución" del país. "En América Latina ocupamos el primer lugar en los índices de democracia, baja corrupción y prosperidad, y los primeros puestos también en libertad de prensa, libertad económica y desarrollo humano", dijo Kechichian.

Cientos de uruguayos residentes en Italia y Europa se hicieron presentes en la Expo, invitados especialmente para participar de los festejos.
Por su parte, el comisario general de Expo Milán 2015, Bruno Pasquino, destacó que la presencia de Uruguay es una prueba de la excelente relación con Italia. Además destacó que el país, que se presenta bajo el lema "La vida crece en Uruguay", contribuye a enfrentar el desafío que propone la Expo: "Alimentar al planeta, energía para la vida".



"Uruguay sobresale por la calidad y seguridad de sus alimentos. Se presenta ante el mundo como un país de "agro-inteligente" que produce alimentos seguros y confiables; a la vanguardia en cuanto a la trazabilidad, la comida sana, las energías renovables y las políticas públicas relacionadas con la conservación de los recursos de tierra y agua".

C1080, Drexler y Supervielle


Luego del acto inaugural se realizó un desfile celeste por la avenida principal de la Expo Milán al ritmo de la comparsa C1080, ganadora del Concurso de Carnaval 2015, y con la participación de visitantes extranjeros y cientos de uruguayos, algunos de los cuales sumaron sus propios tambores.
En la tarde, los uruguayos radicados en el extranjero fueron invitados a celebrar con un cóctel en el pabellón de productos nacionales, con empanadas y vino nacional.
El pabellón uruguayo, coordinado por el Instituto Uruguay XXI, clausuró la celebración del Día Nacional con un espectáculo de Jorge Drexler junto a Luciano Supervielle. Los artistas presentaron "Perfume", su más reciente trabajo.
Artículo publicado en: El Observador

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue