Ir al contenido principal

Primeros taxis eléctricos circularán como parte de política estratégica en energía


En 2030 taxis no dependerán del petróleo



La incorporación de los primeros taxis eléctricos, presentados este viernes en la Intendencia de Montevideo, forma parte de la política estratégica en materia de energía que incluye la promoción de tecnologías eficientes que no dañen el medio ambiente. “Necesitamos una matriz productiva más amplia, más robusta y dos componentes fundamentales son la energía y la innovación”, sostuvo la ministra Carolina Cosse.



El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Intendencia de Montevideo presentaron este viernes los primeros taxis eléctricos en el marco de la política energética que plantea dentro de sus objetivos la promoción de tecnologías más eficientes y ambientalmente más amigables para el sector transporte y, en particular, la promoción de este tipo de vehículos.
En la presentación participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y otras autoridades nacionales y departamentales.
Casaravilla destacó la incorporación del transporte eléctrico y consideró que, si bien tiene un costo de inversión mayor, se amortiza por la disminución del costo operativo.
“La decisión que tomó UTE de sumar 5.000 dólares para cada trabajador del taxi para mejorar la ecuación económica, acompaña la de la intendencia de Montevideo, de poner las chapas a un costo sensiblemente menor”, subrayó.
Además adelantó que UTE está desarrollando un centro de recarga que en los próximos meses estará operativo y posibilitará que estos taxis puedan recargar la batería sin volver a sus casas.” Estamos acompañando una política de Estado, dando una alternativa que tiene que ver también con el medio ambiente”, apuntó.
El jerarca recordó que UTE trabajó con la Dirección Nacional de Energía, con la Intendencia de Montevideo y la empresa automotriz BYD en una prueba con un ómnibus eléctrico. Insistió en que la ecuación económica para la utilización de este tipo de vehículos es viable.
Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó la importancia de esta diversificación energética y de la política estratégica en materia de energía del país desde hace varios años. “Hoy, la energía renovable es el 95 % de la generación de energía eléctrica, pero también es la apuesta a la transversalidad entre actores públicos y privados”, dijo.
La intendencia de Montevideo bajó a la mitad el valor de la matrícula para los taxis eléctricos como manera de apoyar esta  “opción sustentable”.
El evento fue cerrado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien resaltó que hacia 2030, el 40 % de la flota utilizará otras fuentes de energía. “En ese porcentaje la flota del taxi juega un rol fundamental, porque se piensa que al 2030 la flota de taxi seguramente pasará a energía eléctrica o a gas”, añadió.
“Uruguay cambió su matriz energética y de telecomunicaciones y necesita cambiar su matriz económica; necesitamos una matriz productiva más amplia, más robusta y uno de los componentes fundamentales es la energía, la innovación”, insistió.
Según Cosse, Montevideo representa una gran oportunidad para introducir innovación y tecnología y reforzar la matriz industrial actual. "Esta es una demostración de cómo a través del transporte estamos introduciendo una mejora tecnológica que impacta en la matriz eléctrica, en la eficiencia energética y en el futuro de la economía", aseguró.
"El transporte es el 29 % de la matriz energética total en Uruguay", insistió. “Por eso, me parece relevante el equipo de trabajo que tenemos entre el Ministerio de Industria, el de Transporte, el de Medio Ambiente, la Intendencia de Montevideo, UTE y ANCAP, para darle una visión transversal y de futuro al tema de transporte que impacta en la industria, en la energía y por lo tanto en la matriz económica del Uruguay.


Eficientes y sustentables
Según la ministra, la incorporación de estos vehículos enfatiza conceptos como la sustentabilidad, el ahorro, la eficiencia y la mejora de la calidad del aire. Esto demuestra el resultado de un esfuerzo de las instituciones, enmarcado dentro de la política energética, que plantea dentro de sus objetivos la promoción de tecnologías más eficientes y ambientalmente más amigables para el sector transporte y, en particular, la promoción de este tipo de vehículos.
Los  autos eléctricos tienen bajo nivel de ruido durante la conducción y no produce contaminación. En dos horas se carga completamente y puede recorrer 350 kilómetros con una sola carga en conducción urbana.







Artículo publicado en: Presidencia

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…