Ir al contenido principal

Uruguay de punta a punta, una buena opción para una escapada romántica o familiar



La ciudad de Punta del Este es un destino para disfrutarlo todo el año, con atractivos como el puerto, la Feria de Artesanos, galerías de arte, Casapueblo, La Barra, sus museos, y el avistaje de ballenas.



La ciudad de Punta del Este no es sólo un destino de verano, donde la playa, la noche y el glamour atraen a miles de turistas cada año. A pesar de la brisa fresca del mar de esta época del año, la ciudad ofrece muchos atractivos para una escapada: el puerto, la Feria de Artesanos, galerías de arte, Casapueblo, La Barra, sus museos, y el avistaje de ballenas son sólo algunos de ellos
La península de Punta del Este es una extensión de tierra donde el Río de la Plata dice “hasta acá llegué” y da paso al océano Atlántico, que descarga la furia de sus olas sobre las piedras. Recorriendo su Rambla de Circunvalación se puede tener un panorama del perímetro de la península y sentir como con cada paso va cambiando el viento y el oleaje del mar se hace más intenso.
La avenida Gorlero divide la peninsula en dos; con la Bahía de Maldonado con su Playa Mansa por un lado y por el otro el océano Atlántico y la Playa Brava. En Gorlero se encuentran las tiendas y comercios de las principales marcas, así como una gran cantidad de bares y restaurantes y entretenimientos. Es en esta calle donde se concentra la mayor parte del movimiento comercial de la ciudad.
Durante el verano se pueden ver en el puerto de Punta del Este los barcos mas lujosos de Sudamérica y de otras partes del mundo. Desde allí salen excursiones a las islas Gorriti (reserva natural), isla De los Lobos (habitat natural de lobos marinos) y distintas excursiones de pesca. Alrededor del Puerto se encuentran los restaurantes cuyo plato principal son los peces frescos.
La Feria de artesanos es el paseo obligado de los visitantes. Está ubicada en plena Plaza Artigas, en el centro de la península. La feria cuenta con 200 puestos donde se puede adquirir desde simples souvenires, ropa de lana y trabajos en cuero hasta joyas de oro, plata, y piedras semipreciosas.
Durante los meses de verano Punta es la meca de la vida nocturna, con una oferta inagotable; aunque en esta época del año también hay una intensa movida los fines de semana.
De día, lo más reconfortante puede ser caminar por la costanera o las playas, aunque si está un poco fresco se puede aprovechar la jornada para realizar diferents paseos. El conjunto de los barrios residenciales que fueron formándose a medida que Punta del Este crecía fue prolongándose y uniéndose hasta que hoy ya no puede determinarse dónde comienza y termina la zona residencial. Es un placer salir a caminar o pasear en bicicleta por estos barrios, donde se pueden apreciar hermosas residencias en medio de jardines llenos de pinos y hortensias.


El Parque Municipal El Jagüel es gratuito y cuenta con juegos de madera, es uno de los lugares más disfrutados por los chicos. El predio es ideal para un almuerzo al aire libre con toda a familia, ya que cuenta con parrilleros, mesas y bancos. El principal atractivo del lugar son las cabalgatas que organizan los lugareños, y también hay una pequeña pista de karting y motos pequeñas.
Casapueblo. 


El artista plástico Carlos Páez Vilaró construyó en Punta Ballena una hermosa casa atelier, llena de ingenio, audacia arquitectónica, pero sin reglas, escuadras ni niveles (herramientas para la construcción). El estilo recuerda a los pueblitos mediterráneos. Cada espacio de Casapueblo, que se encuentra abierto los 365 días del año, está lleno de la historia de Punta del Este, de Uruguay y del propio artista, fallecido en febrero del año pasado a los 90 años. En Casapueblo son famosos los tributos al Sol donde se reúne la gente a ver el cenit sobre la bahía de Portezuelo, con un fondo de una emotiva narración del propio Paez Vilaró bellamente acompañada de la melodía de “En Aranjuez”. En el edificio también se realizan presentaciones, lanzamientos, fiestas y conciertos.
Experiencias Garzón. 


Sobre el límite este del departamento Maldonado, ruta 9, Km. 175, se encuentra un lugar interesante para visitar, donde es posible visitar una bodega y una planta boutique de aceite de oliva extra virgen. Los programas turísticos incluyen visitas para conocer la historia y el proceso de elaboración de los productos, recorridos en bicicleta, paseos en globo eerostático, pic-nics, atardeceres con música en vivo, asados criollos entre los olivares, y la posibilidad de cosechar aceitunas, entre otras propuestas.
Acompañado siempre por la degustación de deliciosos aceites de oliva extra virgen y vinos premium de Bodega Garzón, los visitantes tienen la posibilidad de experimentar los programas turísticos que les darán la oportunidad de compartir una novedosa experiencia llena de emociones. El lugar está abierto todo el año y la atención es personalizada durante toda la visita (www.experienciasgarzon.com).


Desde Punta del Este se pueden realizar otros paseos, como por ejemplo llegarse hasta José Ignacio, un pequeño pueblo levantado sobre una punta de piedra que entra en el mar cerca de un kilómetro, dejando a ambos lados bahías naturales que formaron, al igual que en Punta del Este pero en menor tamaño, una playa mansa y una brava. Personalidades del espectáculo lo han elegido para edificar sus casas de veraneo, lo que le ha dado algo de vida pero principalmente José Ignacio es famoso por sus excelentes restaurantes especializados en frutos del mar. Entre ellos se encuentra “La Huella”, un sencillo y relajado restaurante junto a la playa Brava dende se pueden degustar los mejores frutos del mar y las mejores carnes asadas (www.paradorlahuella.com).


También se puede visitar la ciudad de Piriápolis, fundada por Francisco Piria en 1890, rodeada de verde y cerros, con su pequeño puerto, el Argentino Hotel, el Castillo de Piria, la rambla y el cerro Pan de Azucar. Piriápolis es famosa por su misticismo. La ciudad de San Carlos, que aún conserva intacta su imagen colonial, prácticamente sin edificios que superen las tres plantas, es una buena propuesta. Fundada por Pedro de Ceballos en el paraje llamado “Maldonado chico” en 1763 cobió a familias portuguesas que habían quedado dispersas luego de la toma de la Fortaleza de Santa Teresa, la ciudad se estableció como un punto estratégico de defensa del imperio Español.


Si el tiempo de estadía en Punta del Este se puede visitar la Reserva Forestal Lussich, una reserva imponente con más de 350 especies exóticas y unas 70 autóctonas, es considerada la séptima en el mundo y segunda en Sudamérica. El arboreto está constituído por 2.000 hectáreas desde donde se podrá observar el bosque, la playa de Solanas, los cerros de Piriápolis. La antigua casa de su creador, Antonio Lussich, funciona actualmente como museo.


Maldonado. La ciudad de Maldonado es la capital del departamento y fue fundada en 1757. Desde entonces, la ciudad ha ido creciendo de forma sostenida. Allí se puede apreciar la mayor concentración de construcciones de la época colonial y primeros tiempos de la República Oriental del Uruguay. Su catedral es un edificio neoclásico inagurado en 1895, que consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. El altar mayor es obra del escultor Antonio Veiga quien obtuvo un premio por este trabajo en la exposición Continental de Buenos Aires en 1882. La catedral ha sido declarada Patrimonio Histórico nacional y se ha restaurado completamente. Maldonado también tiene un Museo de Arte Americano, con una importante colección de arte precolombino.
Por su parte, el Museo Histórico Regional está emplazado en una casa que data de 1782 que fue utilizada por los españoles como cárcel primero y como Cabildo después. Cuenta con tres salas de exposiciones y una de conferencias: en la primera hay mobiliario colonial y vestimentas, entre otros elementos. En la segunda hay una sala destinada a restos arqueológicos indígenas, como boleadoras y flechas. En la sala contigua hay armas de la época colonial y revolucionaria.

The Grand Hotel, una joya junto al mar



Ubicado estratégicamente en la parada 10 y Avenida del Mar, sobre la Playa Brava, frente al mar y a 10 cuadras del centro de Punta del Este, se encuentra The Grand Hotel, último cinco estrellas de la ciudad, de diseño exquisito y un ambiente moderno. El coqueto edificio cuenta con 120 amplias y luminosas habitaciones, pero lo mejor es la calidad de su servicio y la simpatía y profesionalismo de su personal.
Entre sus categorías se encuentran las “Garden View” con vista hacia los jardines, “Ocean View” con espectaculares vistas al océano, y “Ocean Front”, frente a la playa. Su “Grand Suite” cuenta con 80 metros cuadrados en dos luminosos ambientes, con cama King y living privado. La ‘‘Suite Presidencial’’ destaca dos cuartos en suite de 160 mt2 y amplio living, barra y escritorio de trabajo. Todas las habitaciones están equipadas con minibar, cofre de seguridad, bañera con hidromasaje, Smart TV de 46’’, TV cable, amenities Aqua Di Parma de Italia, ropa de cama 100% algodón de España, y wifi.
The Grand Hotel ofrece servicio personalizado en la playa, peluquería, cine con más de 60 confortables butacas, gimnasio con equipos de última tecnología y personal trainer. El Mezzaninne, cuenta con área de lectura, sala de TV, livings, mesas de juegos, servicio de café y té. El Kids Club posee 70 metros cuadrados de instalaciones para niños con personal especializado de recreación, babysitter, traslados, tours, conserjería y Room Service.
Spa.


Localizado en el subsuelo del hotel, el Spa cuenta con cuatro salas de tratamiento, sala de relax, piscina exterior climatizada semi olímpica rodeada de amplios jardines, piscina interior climatizada de 14 metros de longitud, baño romano, sauna húmedo y ducha escocesa. El Spa ofrece programas de terapia ancestrales para equilibrar el alma y cuerpo.
Restaurante. 

El restaurante principal, Lighthouse, ofrece un menú de autor basado en los sabores del Mediterráneo y cocina internacional. Está ubicado en el lobby del hotel, con una capacidad de 124 cubiertos, cuenta también con un espacio para música en vivo y área de baile. Además en Brava 10 Café & Bar es posible deleitarse con platos livianos las 24 horas, mientras se puede disfrutar de la bella vista al océano.
The Grand Hotel es ideal por su ubicación e instalaciones para realizar conferencias, seminarios, incentivos, lanzamientos, bodas y eventos sociales. Su salón “Grand Salón”, con capacidad para 150 personas, y sus “Conference Room” idóneos para reunir de 40 a 50 personas, cuentan con un moderno equipamiento audiovisual e internet. Asimismo, “Brava View”, es un espacio en la azotea con alucinante vista al océano, Isla de Lobos y La Barra, tiene capacidad para 300 personas. Mientras que en el último piso del hotel, con vista hacia los jardines, se encuentra un exclusivo comedor privado para 14 personas.
Para eventos en el exterior el hotel ofrece espectaculares jardines para eventos al aire libre, carpas y livings con capacidad para 1.000 personas.
Fuente: lacapital.com.ar

Artículo publicado en: Destino Punta del Este

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue