Ir al contenido principal

Valle Edén



Es sin duda, uno de los principales atractivos turísticos del departamento marcado por la naturaleza, la cultura y una antigua presencia ferroviaria. Sus famosas sierras de espesa vegetación, de orígenes nativos y subtropicales, se integran a las más variadas especies de la flora autóctona. Una de sus grutas más conocidas es la llamada “Los Galpones”, ubicada  en el centro de la sierra, y al borde del arroyo Tambores.  El Valle Edén se encuentra a  23 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, por Ruta 26 a Paysandú. La zona de Valle Edén  tiene singulares puntos de atracción turística como el Cerro Cementerio (a dos kilómetros antes del pueblo) donde las tumbas horadadas en la piedra, ofrecen un curioso y extraño paisaje, la antigua pulpería donde frecuentaba el "Mago" Carlos Gardel que hoy funciona como museo temático  y el puente colgante peatonal sobre el arroyo Jabonería.
Otro atractivo de este valle, es la Estación de trenes. El sitio, bien conservado, todavía luce el depósito de agua que antiguamente se utilizaba para suministrarle vapor de agua a las locomotoras. Set de filmación de varias películas, entre ellas El último tren (Corazón de fuego) atrajo a Tacuarembó actores de la talla de Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano, Gastón Pauls, Jorge Bolani, entre otros.

Para ir con locatarios



Posada Valle Edén - Antigua pulpería de López
Construida en piedra asentada en barro en el siglo XVII, es un pintoresco vestigio de las antiguas pulperías donde se vendía todo tipo de artículos. Hoy funciona como hospedaje para visitantes.
 

 La Cueva del Chivo
A menos de un kilómetro de la Posada y el Museo, comienza el ascenso hacia la Cueva del Chivo, en cuya cima además de una maravillosa vista, hay una cascada y detrás de ella una pequeña cueva. Es bastante fácil subir, ya que no es muy alta y no ofrece mayores dificultades.


 Las Marmitas
La formación rocosa nacida por erosión del agua a unos 6 kilómetros al este de la estación de Trenes de Valle Edén constituyen una parada turística ineludible.  Las marmitas son una de las entradas de agua al Acuífero Guaraní y fueron declaradas Monumento Histórico de Valor Patrimonial. Las piedras parecen talladas, cambian el curso del agua y generan curiosas formas còncavas. El sitio también da cuenta de la infinidad de enamorados  que dejan su huella en la piedra con sus declaraciones de amor.



Pozo Hondo
Ubicado entre Valle Edén y Tambores, Pozo Hondo es uno de los lugares más escondidos y sorprendentes de Uruguay. Se trata de un salto de agua de 15 metros, provocado por la lluvia y por las vertientes con las que se forma la laguna.  Dentro de la grieta, las aguas son profundas y gélidas, pero la corriente es mansa y muy disfrutable.


Museo Carlos Gardel
En Tacuarembó no hay dudas: Gardel es uruguayo. Dicen que al museo del artista llegan los más escépticos sobre la nacionalidad uruguaya del mago, pero salen convencidos de lo contrario. El museo alberga documentación probatoria de la nacionalidad del artista, una gran colección de fotos, donde se destacan la de sus películas y sus familares, y diversos objetos personales. Una de las piezas que suscita mayor interés es el sombrero de Gardel, al igual que el piano que perteneció al Coronel Escayola. Carruajes, instrumentos musicales y vestimenta, también forman parte del acervo del museo.
 La visita guiada que se imparte asiduamente es ampliamente recomendable, y suele ser musicalizada con los principales tangos del mago.
 El museo está ubicado en Valle Edén, a 23 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.


Fuente: Intendencia de Tacuarembó
Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi