Ir al contenido principal

“Uruguay exhibe al mundo avances en equidad, sustentabilidad y agrointeligencia”


“En el pabellón de la Expo Milán quisimos mostrar los logros y las políticas de avanzada en materia de derechos humanos, educación, producción agrointeligente, energías renovables y calidad de vida, todo lo que sintetiza la marca Uruguay Natural”, señaló la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien encabeza la delegación oficial en la celebración del Día Nacional en la feria mundial que se realiza en esa ciudad italiana.


“Para Uruguay, participar en la Expo Milán 2015 es un privilegio, pero también una enorme oportunidad, sostuvo Kechichian en la ceremonia que marcó el inicio del acto patrio de este martes en el pabellón nacional.
Recordó que en esta edición de la exposición el país participa por primera vez con un pabellón propio, que fue pensado y diseñado por arquitectos nacionales, en el que el visitante puede experimentar la gastronomía, la cultura, los paisajes y las tradiciones uruguayas.
“El pabellón, concebido para lograr un perfecto equilibrio entre los espacios verdes y edificados para transmitir tranquilidad y sencillez a todos los visitantes, lo hemos bautizado ‘La vida crece en Uruguay’, porque estamos convencidos de eso, de que cuidamos la vida, la energía y el origen de nuestros alimentos”, puntualizó la ministra.
En el acto oficial por el aniversario de la declaratoria de la independencia de Uruguay participaron autoridades de la Expo Milán 2015 y algunos centenares de uruguayos residentes en Italia, además del director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, del embajador del país en Italia, Gastón Lasarte, y de su par ante el Vaticano, Francisco José Ottonelli.
También asistieron el presidente del Banco República del Uruguay, Julio César Porteiro, y los titulares del director del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez.
Kechichian indicó en la ocasión que, con el pabellón, “hemos querido mostrar los logros y las políticas de avanzada en materia de derechos humanos, educación, producción agrointeligente, así como la energía renovable”.
Posteriormente elogió la parrilla gourmet presentada en el stand, que “ofrece a los visitantes un maridaje de primer nivel que conjuga cortes de carne Premium (máxima calidad), vinos y aceites de oliva, entre otros alimentos de nuestra tierra”.   



Uruguay puede alimentar a 50 millones de personas
El lema de la feria “Alimentar al planeta, energía para la vida” parece haber sido pensado a la medida de Uruguay, subrayó Kechichian.
“Nuestro país tiene mucho que aportar en esta discusión global, somos un país agrointeligente, que producimos alimento para unas 30 millones de personas, pero que en el futuro podemos alimentar a 50 millones”, aseveró.
Reseñó, en ese contexto, que 100 % del ganado bovino del país está trazado (con seguimiento técnico desde su nacimiento), identificado individualmente con caravanas electrónicas.
“En Uruguay también es posible conocer la trazabilidad de la totalidad de los cítricos, la miel, de la carne aviar y de los vinos, subrayó. “Somos el primer país de América Latina con la totalidad de los viñedos en mapas satelitales”, afirmó.  
En otro tramo de su alocución, la ministra indicó que, “cuando es una preocupación del mundo adaptar soluciones energéticas con opciones para no agredir el ambiente, nuestro país trabaja en soluciones de energías renovables”. Enfatizó que “en 2016 Uruguay será el país con mayor porcentaje de generación de energía eólica del mundo”.
En los tramos finales del discurso puntualizó que “Uruguay quiere mostrar en la feria que trabaja en la equidad, sustentabilidad, en la agrointeligencia y, sobre todo, en la calidad de vida, todo lo que sintetiza nuestra marca Uruguay Natural.
Kechichian agradeció luego al Instituto Uruguay XXI por la organización del pabellón y de la celebración del Día Nacional.





Artículo publicado en: Presidencia

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib...

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue...

Cuando Punta Ballena era de pocos

Este es un viaje entrañable a la juventud. ¿Qué recordarán los jóvenes de hoy cuando tengan nuestra edad? Los recuerdos de Alberto Moroy, más joven que yo, se entremezclan con los míos a pesar de que él era de Carrasco y yo de Colón. El lector quizá sepa perdonar lo que puede interpretarse como una disgresión y salida de tema, pero viene al caso pegando algunos saltos temporales. Alberto escribió sobre sus recuerdos e hizo aflorar  los míos, que traigo a colación al final de su artículo. Refieren a la desértica e imponente Punta Ballena de los años 50 y 60, quizás un poco más. Ambos íbamos allí de manera algo diferente, pero a dedo o como fuera, para descubrir paisajes, personajes y hasta medusas gigantescas. Francamente no teníamos tiempo ni ganas de andar de madrugada con una botella de cerveza. No es que uno sublime su propia juventud, ¿pero cuáles serán los recuerdos de esta generación cuando lleguen a nuestra edad? ¿Bastará una borrachera o la ilusión de un nuevo j...