Ir al contenido principal

Nuevo Berlín


El secreto mejor guardado del Río Uruguay



Ubicada junto al Río Uruguay, esta población del departamento de Río Negro es uno de los lugares de acceso a los Esteros de Farrapos. Como dice la gente de Nuevo Berlín, es "el mejor lugar" porque frente a sus costas están las islas e islotes donde la exuberante vegetación es toda una fiesta para la vista.


El Parque Nacional Esteros de Farrapos junto a las Islas del Río Uruguay conforman una de las Áreas Protegidas del SNAP en la que la flora, la fauna y el río son los protagonistas. 

Los atractivos turísticos que ofrece Nuevo Berlín también tienen que ver con el río.

El muelle es lugar obligado para pescadores y paseantes que disfrutan del espectacular paisaje que se aprecia desde esta estructura de 45 metros de largo.



Navegando por un río sorprendente

Los paseos por el río y las islas son el plato fuerte de Nuevo Berlín.
Del lado uruguayo hay 24 islas, de las cuales cinco se encuentran en aguas argentinas, pero las islas son nuestras. 

Se navega a río abierto y también entre canales que por momentos se hacen bastante estrechos, que son arroyos que atraviesan las islas. Llegar a ellos es lo mejor del viaje, y ni hablar, cuando se apaga el motor de la lancha y se puede apreciar en toda su dimensión un lugar sorprendente, con el canto de las aves incluido.
Las embarcaciones son lanchas con capacidad desde 2 a 6 personas que pertenecen a pescadores que suelen llevar a gente que quiere pescar en las islas junto a ellos, así como a quienes desean hacer este asombroso paseo.




 Las islas y su gente

En las islas hay actividades que son muy interesantes conocer, como la que desarrollan los apicultores que trabajan con un original método de colocar las colmenas sobre tanques que ofician de balsa para prevenirse de las crecidas. También hay pescadores que permanentemente se trasladan desde tierra firme hacia las islas estableciendo "campamentos" donde pescan, surcando las aguas con sus canoas, muchas de ellas a remo.


Campings para todos los gustos 

Para los amantes de ir a acampar, hay dos campings en la costa y bajo los árboles en un entorno muy natural, pero con las comodidades de duchas con agua caliente, luz, lavavajillas, mesas con quinchos y parrilleros. Aunque parezca extraño en estos tiempos, los campings no tienen costo. La gente va llegando y se instala. Hay capacidad como para 300 personas, que pueden llegar a muchas más si continúan ubicándose a lo largo de la costa, en zonas un poco más agrestes.

Pero si lo que se busca es algo extremo y singular, los pobladores aseguran que acampar en las islas es lo más: bañarse en cálidas aguas, y como Robinson Crusoe (o el Náufrago interpretado por Tom Hank), armar campamento, juntar leña y pescar, no para sobrevivir, sino para vivir una experiencia única. Según cuentan, en verano la temperatura allí es muy agradable.



Atardecer en Nuevo Berlín

Demostrando el orgullo de la belleza de su puesta del sol, el logo de Nuevo Berlín incluye un sol ocultándose entre la vegetación y el agua, que resume un momento del día digno de contemplar con mate y bizcochos.

Datos útiles


Cómo llegar

Desde Montevideo está a 320 km. Se toma la Ruta 1 hasta Ruta 2, luego la 24 y se dobla en la 20 hacia la izquierda. De Fray Bentos está a unos 50 km.

Las Compañías de Ómnibus que llegan son las de Agencia Central, Chadre y Sabelin. Hay servicios directos desde Montevideo y desde el norte, y también se pueden hacer combinaciones con ómnibus locales y departamentales.



Dónde alojarse

Los Moteles de la Junta tienen cuatro habitaciones equipadas para cinco personas (vajilla, ropa de cama, tv, aire acondicionado) y sobre todo, una excepcional ubicación justo en la costa y frente una pequeña playa de arena llamada El Sauzal. Disponen de terrazas individuales con mesa y parrillero hartamente disfrutables. Se pueden reservar por el teléfono 4568 2490.
Dónde comer
Hay almacenes, provisiones y panaderías donde abastecerse de alimentos para cocinar o bien, comprar ya preparados. También hay boliches donde tomar bebidas, y desde el 1º de diciembre funciona el parador donde se puede comer.



UBICACIÓN



Artículo publicado en: Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue