domingo, 2 de marzo de 2014

18 y Paraguay actúa hoy en Museo Blanes


EL CONCIERTO, CON ENTRADA LIBRE, CIERRA EL CICLO VERANIEGO


Calle 13 no es la única "calle" que tiene hoy un significado en el mundo de la música. La entendida como culta, encierra también espacios para identificarse con nombre de calle, como ocurre con el cuarteto de cuerdas autodenominado "18 y Paraguay".

Jorge Risi es quien está al frente del cuarteto de nombre callejero.
Las razones son simples: en Montevideo nadie necesita agregar "de Julio" para saber a qué avenida se hace referencia y justamente del cruce con la calle Paraguay ha surgido mucho de la mejor historia cuerdística del Uruguay, porque allí vive Jorge Risi el violinista y pedagogo uruguayo que ha formado a varias generaciones de instrumentistas.
Jorge Risi, otrora fundador del más importante cuarteto de América Latina: el Cuarteto Latinoamericano, es quien, como primer violín, lidera ahora este nuevo cuarteto que integran además Gian Di Piramo como violista, Roberto Martínez del Puerto en el violonchelo y el paraguayo Óscar Aguilar como segundo violín. "18 y Paraguay" se basa en un criterio multi-etario y como en las familias asocia distintas generaciones. Y las hace conversar. De eso se trata la música de cuarteto: una conversación entre iguales.
Con obras de Beethoven, Puccini, Montiel, Revueltas y Beatriz Lockhart, este conjunto de cuerdas pondrá hoy punto final al ciclo veraniego de recitales de música de cámara del Museo Blanes. Será a partir de las 18 horas, con entrada libre y gratuita, como ha ocurrido cada domingo del ciclo organizado por Sudei y la Intendencia de Montevideo.
Museo Blanes

Artículo publicado en El País.