Ir al contenido principal

Uruguay recibió 2.8 millones de turistas que reportaron US$ 1.8 millones



Durante el 2013 visitaron a Uruguay 2.8 millones de turistas que reportaron un ingreso para el país de 1.8 millones de dólares. Asimismo, la actividad representó el 7% del Producto Bruto Interno (PBI).

Este miércoles se conoció un informe del instituto Uruguay XXI sobre el sector turístico.
En el estudio se asegura que durante 2013 visitaron al país 2.8 millones de turistas, quienes realizaron gastos por 1.878 millones de dólares.
Tal ingreso por la actividad turística constituye uno de los principales motores de la economía nacional, al representar el 7 % del Producto Bruto Interno (PBI), y además generó 96.928 puestos de trabajo directo.
De todas maneras, en el informe se asegura que el flujo de turistas extranjeros “disminuyó levemente en 2012 y 2013”, luego de alcanzar la cifra récord en 2011 de 3 millones de personas.
Uruguay XXI explica que ello fue consecuencia del “debilitamiento de las economías de la región, sumado a las restricciones cambiarias en Argentina y al encarecimiento en dólares con respecto a la región”.
Destaca que los “avances en infraestructura, conectividad y un buen clima de negocios abonaron condiciones favorables para desarrollar la actividad”.
Menciona que el país “ofrece condiciones naturales muy atractivas para diversas modalidades de turismo ubicadas a muy pocos kilómetros de distancia entre sí (sol y playa, urbano, espacios rurales y de naturaleza, termal y de relax, náutico, destino de congresos y eventos, y turismo social”.
Asimismo, hace referencia a la importancia de un “sistema democrático consolidado”, y “el clima de negocios favorable, con estímulos fiscales para el inversor. “Esto asegura un constante flujo de inversiones y garantiza un tratamiento similar de la inversión nacional y la extranjera”.

Turistas y población

En otro orden, se indica que Uruguay es el primer país de América del Sur en referencia al “porcentaje de turistas ingresados en relación a su población”.
Los visitantes representaban el 41 % de su población en 2002, pero la cifra en 2012 alcanzó el 80%.
“La mayoría de los turistas que ingresaron al país en 2013 residen en Argentina (59 %), Brasil (14 %) y Europa (5 %)”, se enumera.
En el informe se indica que en 2013 la estadía promedio de los turistas fue de seis días. “Los 1.047.435 visitantes que se hospedaron en hoteles (37 %) se alojaron un promedio de 4,7 días, mientras que los 1.460.815 que quienes optaron por viviendas (52 %) se alojaron por un promedio de entre 6 y 10 días”.
Punta del Este captó el 39 % del gasto, Montevideo, el 25 %, el litoral termal, 7 %, costa de Rocha y Colonia, 6 %, Piriápolis, 4 %, costa de Canelones, 3 % y otros, 2 %.
El gasto por persona por día según destino fue de “159 dólares en Punta del Este, 116 dólares en Montevideo, y 71 dólares en el litoral termal”.
Piriápolis

Punta del Este

La Pedrera

Cabo Polonio

Termas del Arapey Salto

La Paloma

Punta del Diablo

Colonia del Sacramento
Atlántida 
Montevideo
Costa de Oro

El Pinar

Fuente: La Red 21
Artículo publicado en Destino Punta el Este

Comentarios

La más vistas.

Diario británico Daily Mail define a Uruguay como “una pequeña joya oculta en América del Sur”

URUGUAY FASCINANTE

El prestigioso diario británico Daily Mail destinó un extenso espacio para destacar las bondades de Uruguay como destino turístico. El medio de prensa define a nuestro país como una “pequeña joya oculta en América del Sur”.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Keanu Reeves recorrió Punta del Este

EL ACTOR Y SU ESTADÍA EN URUGUAY

Recorrió las principales arterias de la península y cuando se disponía a almorzar en un famoso restorán de José Ignacio advirtió la presencia de periodistas en el lugar y decidió retirarse, no sin antes atender a varios admiradores que se abalanzaron para tomarse fotografías junto a él. Lo transportó un Mercedes negro con vidrios polarizados. En la noche del lunes, día en que convulsionó a los vecinos de Arocena caminando por las calles sin custodia personal, cenó en el restorán García un rack de cordero premium con ensalada de verdes y bebió un vino Montevideo de Bodegas Bouza. También trascendió que realizó compras en Carrasco y visitó algunas tiendas de ropa. Mañana la estrella asistirá a la ceremonia civil de su amigo, el director Carl Rinsch (que contraerá matrimonio con la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor) en la Bodega Juanicó. El acto religioso será el viernes en la Iglesia de Las Carmelitas y posteriormente habrá una gran fiesta en La Hacienda…