Ir al contenido principal

Lanzamiento de la temporada de viajes de 2014 de Turismo Social


El viernes 21 de marzo en el Ministerio de Turismo y Deporte se realizó el lanzamiento de la temporada de viajes de 2014 de Turismo Social, oportunidad en la que se informó sobre los programas del Sistema Nacional de Turismo Social.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Director del BPS, Heber Galli, el Director del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof, y el Coordinador del Programa de Turismo Social del Ministerio, Alberto Torelli, así como Directores de Turismo de las Intendencias y operadores privados (agencias de viaje, restaurantes, transportes, hoteles, etc.).
Además la sala estuvo colmada con los participantes del primer grupo de Turismo Social de Adultos Mayores del año, provenientes de Tranqueras, Minas de Corrales y Rivera.
Kechichian explicó que “desde 2006, unas 30.000 personas realizaron viajes de Turismo Social; los adultos mayores representan el grupo mayoritario, a quienes se suman unas 1.200 quinceañeras beneficiarias de Asignaciones Familiares”, trabajadores del servicio doméstico, asalariados rurales y jóvenes estudiantes. Desde unas 130 localidades del país, estos colectivos viajaron a 36 destinos nacionales.
La Ministra sostuvo que el programa se desarrolla desde 2006 con la premisa del ocio y la recreación como un Derecho Humano reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), además de ser una política prioritaria del Gobierno Nacional. Saludó a todas y todos los que acompañaron este programa e integran la cadena valor que es el turismo, y reconoció el relevante papel que juegan los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura).
Señaló la importancia de la descentralización en materia de Turismo Social, enfatizando en que “había que empezar a tomar medidas para llegar no sólo a las capitales, sino a todas las localidades del Uruguay profundo, lo cual para el Ministerio de Turismo es una cuestión ética”. Agregó que “esto no es turismo para pobres”, ya que los beneficiarios del programa acceden a los mismos servicios de calidad que disfruta cualquier turista.
El Ministro de Educación y Cultura señaló que el turismo social, “además de un derecho a descubrir el territorio, constituye una herramienta importante para construir un país integrado”. Destacó lo que significa que “todas las personas puedan descubrir otros lugares, otras personas, y descubrirnos a nosotros mismos”.
Además del Ministerio de Turismo y Deporte, y el de Educación y Cultura, en el programa participa el Banco de Previsión Social (BPS), las Intendencias Departamentales, el Banco República, Enseñanza Secundaria y UTU, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). También cuenta con el respaldo de diversas empresas de turismo, del PIT-CNT, y de varias organizaciones no gubernamentales.

El Convenio

Durante el lanzamiento se firmó un convenio entre los Ministerios Turismo y Deporte y de Educación y Cultura, por el cual los 124 Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) distribuidos en todo el país, brindarán apoyo en la convocatoria y difusión del programa, colaboración en la coordinación de los viajes y selección de los beneficiarios.
También estos Centros MEC aportarán personal calificado para acompañar las salidas de los viajeros, cuando así sea requerido. Incluso permitirá a los usuarios de Turismo Social acceder a la programación del Sodre en todo el país.












Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte
Artículo publicado en Destino Punta el Este

Comentarios

La más vistas.

Diario británico Daily Mail define a Uruguay como “una pequeña joya oculta en América del Sur”

URUGUAY FASCINANTE

El prestigioso diario británico Daily Mail destinó un extenso espacio para destacar las bondades de Uruguay como destino turístico. El medio de prensa define a nuestro país como una “pequeña joya oculta en América del Sur”.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Keanu Reeves recorrió Punta del Este

EL ACTOR Y SU ESTADÍA EN URUGUAY

Recorrió las principales arterias de la península y cuando se disponía a almorzar en un famoso restorán de José Ignacio advirtió la presencia de periodistas en el lugar y decidió retirarse, no sin antes atender a varios admiradores que se abalanzaron para tomarse fotografías junto a él. Lo transportó un Mercedes negro con vidrios polarizados. En la noche del lunes, día en que convulsionó a los vecinos de Arocena caminando por las calles sin custodia personal, cenó en el restorán García un rack de cordero premium con ensalada de verdes y bebió un vino Montevideo de Bodegas Bouza. También trascendió que realizó compras en Carrasco y visitó algunas tiendas de ropa. Mañana la estrella asistirá a la ceremonia civil de su amigo, el director Carl Rinsch (que contraerá matrimonio con la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor) en la Bodega Juanicó. El acto religioso será el viernes en la Iglesia de Las Carmelitas y posteriormente habrá una gran fiesta en La Hacienda…