Ir al contenido principal

Una francesa encantadora


Una explosión de buena música el lunes en el Solís
El escenario está todavía a oscuras y la música irrumpe como una explosión. Cuando se encienden las luces el público ya está electrificado. Media hora después el show se acaba y todo el mundo queda pensando ¿qué pasó? Había pasado una hora y media. Noventa minutos de una música ecléctica, que pasaba del rock al jazz, a la canción romántica, a la rumba con aires gitanos, al baile, a las palmas, a la atmósfera íntima y serena. Había pasado el huracán Zaz, de las mejores cosas que pueden pasar. De lo mejor que ha pasado en la música desde que pasó Amy Winehouse.

Fue en el teatro Solís, el lunes de noche. Zaz es un secreto a voces. Las entradas se agotaron a los cinco días de puestas en venta. Sin embargo la cantante no aparece en radio y televisión por estas latitudes. Hasta hace pocos años se la podía escuchar en la calle o en una estación de metro parisina. Sus dos discos, Zaz y Recto verso, están íntegros en YouTube. Y también lo están algunas actuaciones callejeras, como la versión de Je veux (Yo quiero) con contrabajo y guitarra, que la pudieron apreciar algo más de seis millones de internautas.

De cualquier forma, en Montevideo nadie estaba preparado para lo que fue ese show. La mezcla de intensidad y calidad permanente del repertorio fue simplemente demasiado.

La voz rasgada de la francesa conmovió de principio a fin, en todos los registros, con virtuosismo por parte de las cuerdas, teclados y percusión de los seis músicos que la acompañaron. Ocupaba el escenario entero, bailando y saltando como si quisiera desprenderse de una energía desbordante, que la abrumaba. Se mantuvo en contacto directo con el público, en español, en francés y por señas. Hizo bailar y hacer palmas a todo el mundo, desde la platea hasta el gallinero.

Y los hizo escuchar muy buena música, con una voz muy dúctil y esa cornetita de jazz que armaba ahuecando la mano. Y también hizo sentir y pensar a los que entendían francés, con letras que hablan de solidaridad, de justicia y de un mundo alternativo al de la sociedad de consumo.


Nace una estrella

Su nombre es Isabelle Geffroy. Nació hace 33 años y se formó en música clásica y popular. En 2010 editó su primer disco, Zaz, que tuvo un éxito escandaloso e inmediato en Francia y que pronto empezó a trascender fronteras.

El año pasado salió el segundo disco, Recto Verso, con 14 canciones nuevas, entre propias y ajenas.

Es muy pronto para pensar en el lugar que tendrá esta artista en la historia de la canción francesa o de la música del sigo XXI, pero está claro que será un lugar de relevancia. Tiene el talento musical, la honestidad intelectual, la voz y el carisma como para convertirse en una gran estrella, que inspire a las generaciones venideras, como lo hizo Edith Piaf.
Artículo publicado en El Observador



La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…