Ir al contenido principal

Centro Cultural de Música abrirá con "Bodas de sangre", de Gades


TRIBUTO: LA OBRA RECORDARÁ LOS 80 AÑOS DE LA VISITA DE LORCA A MONTEVIDEO


El Centro Cultural de Música presentó una atractiva programación para la temporada 2014, que se desarrollará tanto en el Teatro Solís como en el Auditorio Nacional Adela Reta.

El drama creado por García Lorca en una puesta legendaria y formidable.

Por primera vez el espectáculo de apertura estará dedicado a la danza española y flamenca, a través de la Compañía Antonio Gades que actuará el 6 de mayo en el Solís interpretando la Suite flamenca y la muy elogiada Bodas de sangre, sobre obra de Federico García Lorca. Coincidirá con los 80 años de la visita del ilustre poeta granadino a la Montevideo. Al día siguiente la compañía ofrecerá una segunda función para el público en general.
El 25 de junio en la misma sala estará la Jerusalem Festival Chamber Ensemble bajo la conducción de la prestigiosa directora Elena Bashkirova, esposa del famoso director y pianista Daniel Barenboim, que presentará entre otras obras el hermoso quinteto de Robert Schumann.
En el Auditorio Nacional del Sodre habrá dos magníficos recitales: el primero, el 10 de julio, a cargo del reconocido pianista brasileño Nelson Freire, que interpretará obras de Beethoven, Chopin, Debussy y Rachmaninov; mientras que el segundo se realizará el 15 de agosto y contará con la presentación de la brillante mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato, acompañada por el pianista francés David Zobel. El diario The Times la bautizó como la voz de oro de 24 quilates. Presentará un programa dedicado a su especialidad, las arias de coloratura.
El 4 de septiembre en el Solís actuará la famosa Orquesta Filarmónica de Dresde bajo la dirección de Michael Sanderling, trayendo como solista a la violinista alemana Carolin Widmann quien interpretará el Concierto para violín y orquestaop.61 de Beethoven. En el mismo recinto el 11 de septiembre estará la Orquesta Sinfónica de Lucerna, conducida por el director norteamericano James Gaffigan, que tendrá como solista al eximio violinista francés Renaud Capuçon que interpretará el Concierto para violín y orquesta op.64 de Félix Mendelssohn.
El 5 de octubre en el Auditorio Nacional actuará el director italiano Giovanni Antonini al frente de la Orquesta de Cámara de Basilea, que traerá a la violoncellista argentina Sol Gabetta como solista para el Concierto nº1 para violoncello y orquesta op.33 de Camille Saint Saëns. Los dos últimos conciertos se realizarán en el Solís: el 23 de octubre actuarán Los Solistas de Moscú bajo la dirección del maestro Yuri Bashmet, reconocido virtuoso de la viola quien desde hace 25 años se ha dedicado a ampliar el repertorio de este instrumento tantas veces injustamente ignorado; y el 7 de noviembre se presentará el extraordinario contratenor francés Philippe Jaroussky como solista y director del Ensemble Artaserse. Abordará obras del repertorio de los siglos XVII y XVIII que interpretaban los famosos "castrati" como Farinelli, que marcaron un período trascendental de la historia de la ópera.
Además dentro del ciclo "Música al mediodía" en el Solís habrá dos fantásticos conciertos. El primero será el 29 de abril con el Piano Dúo Yamamoto integrado por las jóvenes pianistas hermanas Yuka y Ayaka que se han especializado en el repertorio de obras a dos pianos. El segundo será el 21 de agosto a cargo del Coro de Niños de la Catedral de Friburgo, bajo la conducción de Boris Böhmann. Ambos conciertos son con entrada gratuita y están destinados a captar nuevas audiencias, especialmente niños y jóvenes para que comprueben que la música académica no es exclusiva de los adultos. Finalmente habrá una función extraordinaria del Grupo de Percusión de Li Biao proveniente de China el 24 de mayo en el Solís, donde se interpretará un variado programa titulado "Del Barroco al Futuro". En definitiva, una temporada para no perderse bajo ningún concepto.
Teatro Solís

Auditorio Nacional Adela Reta

Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi