Ir al contenido principal

Taller de teatro en La Pedrera



La artista Mariana Smilevitz, estará a cargo del taller y la coordinación general, y habrá docentes invitados de áreas afines que complementarán el desarrollo del taller, que tiene como punto de partida el día 2 de abril.





EL taller "La Escena Creativa" se dictará en el Club La Pedrera. Será un taller para desarrollar en 2 etapas. La primera se extiende de Abril a Junio. La segunda de mediados de Agosto a Noviembre. Es un proyecto que ha sido presentado y seleccionado por los fondos concursables del MEC y por lo tanto es gratuito para todos los que deseen participar (hasta completar el cupo de 20 integrantes).
Según l ideóloga de este taller, Mariana Smilevitz, "la idea es introducir a los participantes en técnicas y recursos escénico-teatrales que liberen el vuelo creativo y la expresividad plasmándolos en pequeñas creaciones, escenas y personajes con permiso para el absurdo o lo dramático en contextos no cotidianos, abordando también las bases del registro y la conciencia corporal, y eventualmente algunas técnicas acrobáticas o malabarísticas para sentirnos cómodos trabajando con nuestra herramienta-cuerpo."
 En esta primera etapa está confirmado un trabajo desde lo fílmico con un realizador de cine.
Detrás del proyecto
Mariana Smilevitz nació en Buenos Aires en 1976. Estudió Letras en La UBA, y se formó teatralmente con diferentes maestros, orientándose hacia el clown, el teatro gestual y antropológico, pasando por escuelas como la de Daniel Casablanca, Cristina Martí, Cristina Moreira. Ricardo Bartis y diferentes entrenamientos en la línea de Eugenio Barba. Complementa su formación artística y escénica con prácticas y entrenamiento en yoga, danza contemporánea, acrobacia y malabares. En el 2000 ingresa en el IUNA (ex conservatorio de arte dramático), en donde cursa el Profesorado de Artes en Teatro, iniciando a la vez su labor docente. Ha formado parte de diferentes elencos y grupos de trabajo que centraron su actividad en los lenguajes del gesto y el espacio, la investigación desde el humor, la improvisación y la ruptura de la cuarta pared, y la experimentación escénica en general.
  Como artista independiente, ha sido parte de la cración, puesta en escena e interpretación de "El Difunto" (2000-02), "Cenicienta ya fue" (2005), "Los anfitriones del arte", "Encuentro Femenino de Culturas" y "Una Bruja en Problemas". "Tarzán y Jane" (2008). Ha participado en el primer ciclo de Teatroxlaidentidad, con el elenco de "Viva la Mentira", y como asistente en "Cuentopinocho", dirigida por H. Malamud y E. Federman. Ha dirigido "Noches con Cocó", espectáculo unipersonal de Clown.
  Ha coordinado seminarios de Clown, Contact improvisación, Teatro e iniciación a los malabares en distintos lugares de Latinoamerica y España. Y ha trabajado como docente en la L.P.I (Liga Profesional de Improvisación), dirigida por Ricardo Behrens en Buenos Aires.
 Desde 2011 reside en Punta Rubia y coordina talleres de teatro en La Pedrera y Rocha.

Mariana Smilevitz






  
Artículo publicado en La Paloma Hoy

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue