Ir al contenido principal

El encanto de Carmelo y sus alrededores


COLONIA


Bien al oeste de Colonia, y por supuesto, de Uruguay, Carmelo está de moda. Los argentinos mueren con esta zona, y cada vez más se nota su presencia. No obstante, estos recomendados son lugares de uruguayos y con escala humana: emprendimientos familiares, con la magia de la atención personalizada y que apuntan a la calidad de servicios y productos.

Los imperdibles de Carmelo

Es una ciudad con tremendo movimiento y con muy buena onda para recibir a los turistas, con varios lugares imperdibles para conocer y comprender la idiosincracia de su gente.


Ciudadanos con orgullo
Hay muchos lugares en Uruguay donde sus ciudadanos tienen una identidad muy marcada que defienden orgullosamente, pero no todos pertenecen a una ciudad fundada por Artigas, como es Carmelo.
“Pico” es un carmelitano que está dudando si Daniel, que hace más de cinco años que vive en Carmelo, tiene derecho a la nacionalidad carmelitana, nada más ni nada menos, que en plena rambla, uno de los lugares más pintorescos de la ciudad.



El puente giratorio y una rambla adorable
Son dos puntos de referencia de la ciudad en torno al Arroyo de las Vacas: uno para cruzarlo y otro para seguir su curso.
Realmente, la Rambla de los Constituyentes es muy linda, está muy cuidadita y salen buenas fotos aprovechando que siempre hay algún barco en la vuelta.
Casi todo el mundo sabe que aquí está el único puente en Uruguay movido a tracción humana, y bueno, si justo lo giran, valió la pena la espera.



Un poco de cultura siempre viene bien
El Acervo y Museo del Carmen es una visita obligada en Carmelo para poder estar al tanto de su historia, asi como ver las curiosidades que suelen contener los museos de las distintas ciudades. Por allí hay instrumentos musicales, libros antiquísimos, o una plancha para hacer ostias, entre otros objetos.
Al frente de las visitas guiadas está Marujita, una mujer que es una fuente inagotable de historias. Conoce cada rinconcito del Museo y cada una de las piezas que contiene, por lo que es muy disfrutable recorrerlo en su compañía.



Religión y taxidermia 
Destaca la presencia religiosa y una buena colección de artículos que pertenecieron a la Capilla de las Víboras y a la Calera de las Huérfanas.
También hay una sección dedicada a la taxidermia que es obra del Pbro. Querubín Juan Pons, con una variedad de animales que tienen unos 75 años de embalsamados y se les ve bárbaro.



El Santuario
Es una iglesia bastante grande y con varias imágenes de gran tamaño, igual que las arañas que son enormes. Vale la pena observarlas desde distintos ángulos para apreciarlas en toda su dimensión.



Playas para disfrutar y atardeceres para recordar

El Balneario Zagarzazu está a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, y es del estilo de los balnearios de Canelones: tranquilo, mucho pino y una extensa playa de arenas blancas. Hay una oferta interesante de casas para alquilar y a precios accesibles.
Los atardeceres de Carmelo son otro motivo de orgullo para los carmelitanos, y la Playa Seré es un escenario maravilloso para contemplarlos. Jugando a la pelota o simplemente tomando mate, la vista es espectacular.


Datos útiles
Dónde:
Departamento de Colonia. Ruta 21, km 252.
Cómo llegar: 
Desde Montevideo, por Ruta 1, en el km 150, doblar hacia Tarariras para tomar la Ruta 21 (este camino es más directo que ir por Colonia del Sacramento).
Acervo y Museo del Carmen
Dirección: Ignacio Barrios 208
Horarios: lunes a viernes, en verano de 10 a 12 hs, y en invierno de 15 a 17 hs., y se pueden coordinar visitas en horarios especiales.
Contacto: 4542 5835 y 099 947 913

Artículo publicado en Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi