Ir al contenido principal

Un recorrido musical hecho desde las otras canciones


SODRE: NO TE VA GUSTAR INICIÓ SU CICLO DE CUATRO CONCIERTOS


Con un montón de canciones poco frecuentadas -a veces re-arregladas- algunos invitados y un espectáculo dinámico, No Te Va Gustar arrancó un ciclo que probablemente sea uno los hitos de su trayectoria en vivo.

El espectáculo "Otras canciones" no sólo fue musical; también fue visual.

Denominado Otras canciones, el espectáculo fue un desvío del repertorio y esa escala agigantada con la que la banda se mueve en los últimos años (NTVG hizo hace poco un concierto para 50.000 personas en Argentina) y que muchas veces impone una distancia cada vez mayor entre artista y público.
Luego de las "spinettianas" canciones del artista invitado Nicolás Varela, la banda se sentó a recorrer un cancionero con poca charla entre tema y tema, pero mucho movimiento en el escenario: músicos que entraban y salían, instrumentos que se intercambiaban o ajustaban (lo que puede haber causado más de un desajuste en el excelente y vigoroso sonido general).
El grupo miró hacia sus primeros discos y canciones para, tal vez, volver a sentirse una banda más libre y menos condicionada por las legítimas expectativas de su público.
En ese sentido, este tipo de conciertos tiene algo de autoindulgente pero también es un gesto, un mimo, hacia quienes acompañaron desde el principio, los que compartieron los primeros éxitos y momentos fallidos.
El concierto empezó con Solo, de Aunque cueste ver el sol, y cerró con No era cierto, de Solo de noche, como siempre. Entre una punta y la otra del repertorio -cerca de 30 temas en dos horas- hubo lugar para canciones como Viá volvé, Yrigoyen, Yalala, Nadie duerme y Quemala, todas del primer álbum, además de más acotadas visitas a los discos restantes. Aunque cada tanto recordaban a todos por qué es la banda más popular del momento en Uruguay y Argentina, los hits fueron lo de menos esta vez.
Lo importante fue invitar al escenario a aquellas canciones que suelen ser excluidas de las masivas celebraciones del presente y que aportaron a la amplitud musical de No Te Va Gustar, porque hay de todo en el repertorio del grupo: desde folclore y reggae hasta murga-canción y pop-rock rioplatense(de ahí, posiblemente, la presencia de Jorge Nasser en dos temas y la de Diego Martino, ex Hereford, casi como un integrante más). Ese sumar casi incesante de personas es, paradójicamente, un proceso inverso al estilo: NTVG se ha ido desprendiendo de su parte más experimental para adquirir, en su madurez, una identidad musical más acotada y, también, más propia y reconocible. Este ciclo de conciertos es, a su manera, la puesta en escena de ese recorrido.




Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi