Ir al contenido principal

Un recorrido musical hecho desde las otras canciones


SODRE: NO TE VA GUSTAR INICIÓ SU CICLO DE CUATRO CONCIERTOS


Con un montón de canciones poco frecuentadas -a veces re-arregladas- algunos invitados y un espectáculo dinámico, No Te Va Gustar arrancó un ciclo que probablemente sea uno los hitos de su trayectoria en vivo.

El espectáculo "Otras canciones" no sólo fue musical; también fue visual.

Denominado Otras canciones, el espectáculo fue un desvío del repertorio y esa escala agigantada con la que la banda se mueve en los últimos años (NTVG hizo hace poco un concierto para 50.000 personas en Argentina) y que muchas veces impone una distancia cada vez mayor entre artista y público.
Luego de las "spinettianas" canciones del artista invitado Nicolás Varela, la banda se sentó a recorrer un cancionero con poca charla entre tema y tema, pero mucho movimiento en el escenario: músicos que entraban y salían, instrumentos que se intercambiaban o ajustaban (lo que puede haber causado más de un desajuste en el excelente y vigoroso sonido general).
El grupo miró hacia sus primeros discos y canciones para, tal vez, volver a sentirse una banda más libre y menos condicionada por las legítimas expectativas de su público.
En ese sentido, este tipo de conciertos tiene algo de autoindulgente pero también es un gesto, un mimo, hacia quienes acompañaron desde el principio, los que compartieron los primeros éxitos y momentos fallidos.
El concierto empezó con Solo, de Aunque cueste ver el sol, y cerró con No era cierto, de Solo de noche, como siempre. Entre una punta y la otra del repertorio -cerca de 30 temas en dos horas- hubo lugar para canciones como Viá volvé, Yrigoyen, Yalala, Nadie duerme y Quemala, todas del primer álbum, además de más acotadas visitas a los discos restantes. Aunque cada tanto recordaban a todos por qué es la banda más popular del momento en Uruguay y Argentina, los hits fueron lo de menos esta vez.
Lo importante fue invitar al escenario a aquellas canciones que suelen ser excluidas de las masivas celebraciones del presente y que aportaron a la amplitud musical de No Te Va Gustar, porque hay de todo en el repertorio del grupo: desde folclore y reggae hasta murga-canción y pop-rock rioplatense(de ahí, posiblemente, la presencia de Jorge Nasser en dos temas y la de Diego Martino, ex Hereford, casi como un integrante más). Ese sumar casi incesante de personas es, paradójicamente, un proceso inverso al estilo: NTVG se ha ido desprendiendo de su parte más experimental para adquirir, en su madurez, una identidad musical más acotada y, también, más propia y reconocible. Este ciclo de conciertos es, a su manera, la puesta en escena de ese recorrido.




Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Diario británico Daily Mail define a Uruguay como “una pequeña joya oculta en América del Sur”

URUGUAY FASCINANTE

El prestigioso diario británico Daily Mail destinó un extenso espacio para destacar las bondades de Uruguay como destino turístico. El medio de prensa define a nuestro país como una “pequeña joya oculta en América del Sur”.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Keanu Reeves recorrió Punta del Este

EL ACTOR Y SU ESTADÍA EN URUGUAY

Recorrió las principales arterias de la península y cuando se disponía a almorzar en un famoso restorán de José Ignacio advirtió la presencia de periodistas en el lugar y decidió retirarse, no sin antes atender a varios admiradores que se abalanzaron para tomarse fotografías junto a él. Lo transportó un Mercedes negro con vidrios polarizados. En la noche del lunes, día en que convulsionó a los vecinos de Arocena caminando por las calles sin custodia personal, cenó en el restorán García un rack de cordero premium con ensalada de verdes y bebió un vino Montevideo de Bodegas Bouza. También trascendió que realizó compras en Carrasco y visitó algunas tiendas de ropa. Mañana la estrella asistirá a la ceremonia civil de su amigo, el director Carl Rinsch (que contraerá matrimonio con la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor) en la Bodega Juanicó. El acto religioso será el viernes en la Iglesia de Las Carmelitas y posteriormente habrá una gran fiesta en La Hacienda…