Ir al contenido principal

Montevideo se viste a la moda desde este viernes


MODA


Desde este viernes y hasta el domingo 29 se realizará en el Salón Los Robles del LATU la octava edición de la Itaú MoWeek, evento que congrega a las marcas más prestigiosas. 



Junto al otoño llega la octava edición de Itaú MoWeek, donde se presentarán las colecciones para la temporada invierno 2014. Mañana viernes 28 de marzo dará comienzo el evento que en los últimos años se ha encargado de reunir todas las novedades en torno a la moda uruguaya.
Como cada año el evento tendrá dos instancias centrales, los showrooms y los desfiles en pasarela. "Los showrooms representan una plataforma para la presentación de los diseñadores. Es una especie de shopping donde pueden mostrarse y vender sus producciones", señaló a El País Carina Martínez, directora de MoWeek. Este año habrá 40 marcas representadas en showrooms.
La mayoría de las veces, contó Martínez, estos espacios son una "vidriera" para las personas que no conocen las colecciones del profesional y pueden tomar contacto con ellas. Una vez que se instala en el mercado, acceder a la pasarela se vuelve algo natural.
Este año se agrega una tercera propuesta y son las presentations, un formato que se alinea con una tendencia internacional vista en las semanas de la moda de las grandes capitales. Seis marcas (Babilonia, Puro Punto, Voux, Sifrina, Fashionbox, Kbardot y Carola) serán las encargadas de inaugurar esta propuesta, en una instancia que involucrará a modelos, artistas y público presente.
El sábado 29 y domingo 30 de marzo, se sumarán a la pasarela de MoWeek, junto a “Dominga”—colección de Mercedes Arocena y Lucía Benítez que ha ganado prestigio internacional— marcas como Manos del Uruguay, Mandinga, Rotunda, Pecarí, Galaxia, Black & Liberty y Marcel Calzados, además de los desfiles de graduación de alumnos del Instituto Strasser y Peter Hamers.

Logros y desafíos

"La moda aún se ve por parte del gobierno y de la industria como algo superfluo. Sin embargo, es una industria sin chimeneas que genera grandes ingresos y puestos de trabajo como muchas otras", expresó Martínez.
El año pasado, en los tres días del evento, realizaron 1.400 transacciones con tarjetas de crédito y se recaudaron más de 4 millones de pesos.
De todas formas, apuntó Martínez, a medida que se amplía la cantidad de diseñadores que se presenta (la mayoría son jóvenes), se vuelve cada vez más variable el público que se siente atraído por la moda en Uruguay y la reconoce como una fuente de expresión y producción.
La entrada a Itaú MoWeek será solamente por invitación de las marcas o a través del registro en la web oficial www.moweek.com.uy. El registro permitirá el acceso al Centro de Reuniones Los Robles, (Parque de Exposiciones del LATU) y a los desfiles, siempre que la capacidad locativa lo permita.






Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi