Ir al contenido principal

Desde La Coronilla a Cerro Verde


UN PASEO POR LA ARENA



Está visto que en Uruguay no hay grandes alturas, pero sí lindos cerros, y alguno con vista al mar, como Cerro Verde. 
Se puede llegar desde la Playa de La Moza en Santa Teresa, o como les presentamos en esta nota, desde La Coronilla, cruzando un puente colgante y caminando a lo largo de cinco kilómetros por una amplia playa con restos de un naufragio.


Punto de partida: La Coronilla

El Canal Andreoni atraviesa La Coronilla y ofrece la posibilidad de cruzarlo muy cerca del Océano mediante un pintoresco puente colgante. 
Lo que no es nada pintoresco es este canal cuya existencia genera un negativo impacto medioambiental que se acentúa con las lluvias. Un desastre.


Caminando por la playa
Pasado ese mal trago del canal, comienza lo lindo del recorrido, todo por la playa, que salvo en la temporada de verano es casi un desierto. 
Sólo se ven algunos pescadores, pocos caminantes y la gente de Karumbé, la ONG dedicada a la conservación de las tortugas marinas.


Un alto en el camino
Antes de llegar a destino, se accede a una elevación más pequeña que es ideal para hacer una parada. Hay un refugio y un muelle que se adentra hacia el mar.
Una vez que se reponen fuerzas, sólo queda caminar por una bahía más chica y ya viene Cerro Verde!


Vamos subiendo la cuesta
La altura de Cerro Verde está entre los 10 y 15 metros, que se suben bastante fácil entre rocas y senderos.


En lo más alto
Evidentemente no es una gran elevación, pero es lo más alto que hay en la zona para disfrutar de una vista privilegiada del Atlántico, sus costas e islas. Por ejemplo, la Isla Verde y la Isla de La Coronilla.




Un buen momento de relax
En la cima se puede tomar un buen descanso en el mirador allí instalado, y entre julio y octubre aproximadamente ver alguna ballena.


Los habitantes del lugar
Aunque no se trate de algo muy promocionado, este lugar forma parte del Área Protegida Cerro Verde, donde según fuentes oficiales, hay más 400 especies tanto terrestres como marinas. Sólo de aves hay unas 230, es decir, casi la mitad de las que se pueden ver en Uruguay.
Lo cierto es que dependiendo de la época del año y la hora del día, se ven varias especies de aves, pero hay que ir con tiempo, paciencia y por supuesto, tener un poco de suerte. Los binoculares ayudan.



Tener en cuenta
- La mejor época del año son las estaciones no extremas, ni mucho frío, ni calor sofocante, aunque con el agua al lado, entre una zambullida y otra, se puede ir llevando.
- Si bien son más lindos los paisajes con sol, los días nublados también tienen lo suyo.
- Obvio que llevar agua, protector solar y sombrero, y también alguna cosita para picar porque son varias horas de caminata.
- Ir con algún calzado para la parte de las piedras y senderos


Datos útiles

Dónde:
Departamento de Rocha, La Coronilla, Ruta 9, km 314.
Cuánto:
Desde La Coronilla a Cerro Verde son unos cinco kilómetros por la playa.







Artículo publicado en Montevideo Portal.







Comentarios

La más vistas.

Diario británico Daily Mail define a Uruguay como “una pequeña joya oculta en América del Sur”

URUGUAY FASCINANTE

El prestigioso diario británico Daily Mail destinó un extenso espacio para destacar las bondades de Uruguay como destino turístico. El medio de prensa define a nuestro país como una “pequeña joya oculta en América del Sur”.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Keanu Reeves recorrió Punta del Este

EL ACTOR Y SU ESTADÍA EN URUGUAY

Recorrió las principales arterias de la península y cuando se disponía a almorzar en un famoso restorán de José Ignacio advirtió la presencia de periodistas en el lugar y decidió retirarse, no sin antes atender a varios admiradores que se abalanzaron para tomarse fotografías junto a él. Lo transportó un Mercedes negro con vidrios polarizados. En la noche del lunes, día en que convulsionó a los vecinos de Arocena caminando por las calles sin custodia personal, cenó en el restorán García un rack de cordero premium con ensalada de verdes y bebió un vino Montevideo de Bodegas Bouza. También trascendió que realizó compras en Carrasco y visitó algunas tiendas de ropa. Mañana la estrella asistirá a la ceremonia civil de su amigo, el director Carl Rinsch (que contraerá matrimonio con la uruguaya Gabriela Rosés Bentancor) en la Bodega Juanicó. El acto religioso será el viernes en la Iglesia de Las Carmelitas y posteriormente habrá una gran fiesta en La Hacienda…