Ir al contenido principal

Empezamos el otoño



Hoy 20 de marzo comenzamos a vivir la estación en la que las hojas se mecen con el viento, y se dejan caer suavemente, y la playa va dejando su protagonismo a los bosques de pino, tan característicos en nuestros balnearios.

 Para el caso de la latitud de la región Sur, la entrada del Otoño se dará este jueves 20 a las 13 horas 58 minutos y 01 segundo, momento en el que se producirá elequinoccio de otoño, dando lugar al cambio de estación. Así lo informó el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico.

Se denomina  equinoccio de otoño  al momento en que el Sol atraviesa el ecuador celeste y usamos ese término para indicar cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los  equinoccios de otoño, el Sol está situado sobre el plano del ecuador terrestre, por lo que, en los lugares de la Tierra por los que pasa esa línea, el Sol alcanza el cenit, o sea, su punto más alto.

Como el Sol recorre el ecuador celeste, su declinación es 0 grados de modo que no existe inclinación alguna, por lo que la noche y el día tienen la misma duración, de lo cual deriva el nombre  equinoccio de otoño, que proviene del latín y significa "noche igual".

Aunque normalmente se dice que el Otoño en el hemisferio Sur empieza cada 21 de marzo, lo cierto es que el equinoccio de otoño  que produce el cambio de estación suele llegar antes.
Como un regalo propio de la naturaleza, durante el Equinoccio de otoño, Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte del otoño y empezará a ser visible solo en el cielo vespertino a partir de mediados de abril. 
Cabe destacar que en nuestros balnearios, es costumbre esperar esta estación para recolectar hongos deliciosos. Pero ese es un  capítulo que tenemos reservado para dentro de unos días... ¡Feliz otoño!

FOTOS











Artículo publicado en La Paloma Hoy

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…