Hoy 20 de marzo comenzamos a vivir la estación en la que las hojas se mecen con el viento, y se dejan caer suavemente, y la playa va dejando su protagonismo a los bosques de pino, tan característicos en nuestros balnearios.
|
Para el caso de la latitud de la región Sur, la entrada del Otoño se dará este jueves 20 a las 13 horas 58 minutos y 01 segundo, momento en el que se producirá elequinoccio de otoño, dando lugar al cambio de estación. Así lo informó el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico.
Se denomina equinoccio de otoño al momento en que el Sol atraviesa el ecuador celeste y usamos ese término para indicar cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios de otoño, el Sol está situado sobre el plano del ecuador terrestre, por lo que, en los lugares de la Tierra por los que pasa esa línea, el Sol alcanza el cenit, o sea, su punto más alto. Como el Sol recorre el ecuador celeste, su declinación es 0 grados de modo que no existe inclinación alguna, por lo que la noche y el día tienen la misma duración, de lo cual deriva el nombre equinoccio de otoño, que proviene del latín y significa "noche igual". Aunque normalmente se dice que el Otoño en el hemisferio Sur empieza cada 21 de marzo, lo cierto es que el equinoccio de otoño que produce el cambio de estación suele llegar antes.
Como un regalo propio de la naturaleza, durante el Equinoccio de otoño, Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte del otoño y empezará a ser visible solo en el cielo vespertino a partir de mediados de abril.
Cabe destacar que en nuestros balnearios, es costumbre esperar esta estación para recolectar hongos deliciosos. Pero ese es un capítulo que tenemos reservado para dentro de unos días... ¡Feliz otoño!
Artículo publicado en La Paloma Hoy
|
La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib
Comentarios
Publicar un comentario