Ir al contenido principal

Temporada de delfines




Días atrás un grupo de simpáticos delfines nadaron junto a turistas en las aguas de La Paloma. Se trata de la especie nariz de botella o mular. Te contamos cómo viven y lo importante que es disfrutarlos en su hábitat natural.

Por Adriana Pugliese/redaccion@lapalomahoy.uy // Hace unos días, un grupo de delfines paseó por las playas a pocos metros de la orilla en La Pedrera y la Paloma. En esta época del año, con temperaturas agradables y aún veraniegas, la gente se vuelca los fines de semana a las playas, para tomarse revancha de un febrero que nunca encontró ni una golondrina que lo hiciera verano...
Por eso, los amantes de marzo y su célebre tranquilidad, encontraron en el agua otro motivo para afirmar que este es el mes para visitar nuestras playas.
Las olas fluían y refluían en un mar calmo y celeste, cuando se divisaron desde la costa un par de aletas grises. En La Paloma, y como muestran las imágenes que acompañan esta nota, sorprendieron a un surfer con su tabla, y a una familia que se detuvo a mirar el paso de los delfines como espectadores del desfile de carnaval.
Desde Santa Isabel hasta las playas del faro en La Paloma, este espectáculo acompañó el día de playa.
Nariz de botella
Este evento es común en nuestras costas, ya que el responsable es el delfín nariz de botella o mular; una especie carnívora, cuyo peso ronda los 500 kilos, mide hasta 4 metros y puede vivir entre 45 y 50 años. Estos delfines se desplazan en grupos sociales y se comunican entre sí mediante un complejo sistema de chillidos y silbidos. Localizan a sus presas mediante el uso de la eco localización y pueden emitir nada menos que ¡hasta 1.000 sonidos chasqueantes por segundo! Estos sonidos son ondas que se desplazan bajo el agua hasta que impactan contra objetos y vuelven rebotados al delfín emisor, revelando la posición, tamaño y forma del objetivo, como hacen los radares.
Se alimentan de peces que andan por el fondo del mar, aunque también comen camarones y calamares. Estos inteligentes animales a menudo siguen a barcos pesqueros con la esperanza de comer los restos...
Este delfín está presente, también, en los mares tropicales y otras aguas cálidas. En su día fueron cazados en muchos lugares por su carne y aceite (usado para las lámparas y para cocinar) pero, en la actualidad, su pesca es limitada. Sin embargo, se trata de una especie amenazada por la pesca comercial de otras especies, como el atún, y suelen enredarse fatalmente en redes y aparejos de pesca. Lo que ocurre a menudo en nuestras costas.
Animales sociables
Los delfines, por su sociabilidad y facilidad de aprendizaje, son los animales favoritos para exhibir, ya que gozan de una gran simpatía de parte del público, por su permanente “sonrisa”.
 Uno de los programas que mayor éxito está teniendo en los delfinarios en la actualidad, es el de “Nadar con delfines”, donde los turistas pagan una cifra para nadar, tocar y estar en contacto con estos animales, fotografiarse y registrarse en video con ellos.
La caza
Actualmente solo está permitida la explotación de animales nacidos en cautiverio, sin embargo, diferentes denuncias de organizaciones por los derechos de los animales revelan que esto no es así, más bien la captura de ejemplares salvajes es un gran negocio para los traficantes de animales salvajes. 
La industria japonesa, por ejemplo, de captura de mamíferos marinos está formada por uniones locales de pescadores. En un principio la caza se restringía a los meses de octubre y abril, bajo el objetivo de "control de depredadores", basado en la creencia de que varios delfines y ballenas competían con los pescadores.  Una de las capturas más polémicas que ha alcanzado relevancia mundial, es la de la bahía de Taiji en Japón, donde los delfines no sólo son capturados para ser vendidos a los delfinarios, sino también son asesinados in situ para vender su carne. 
Es por eso que debemos disfrutarlos tal cual se nos presentan en nuestras playas, distraídos, sociables, juguetones e inocentes. La naturaleza no cobra por ver sus bellezas, solo hay que encontrarlas y si está a nuestro alcance, protegerla.





Imágenes: Mirta García/Ballenas de La Pedrera
Fuentes consultadas: Nacional Geographic / Animanaturalis.org

Artículo publicado en La Paloma Hoy

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi