RESTAURARÁN LA POSTA DEL CHUY PARA MANTENER SU TRADICIÓN
Junto a expertos vascos, la Intendencia de Cerro Largo refaccionará el puente de piedra de la Posta del Chuy. En el sitio, declarado patrimono histórico, funciona el "Museo del Gaucho, del Campo y de la Frontera".
El puente de piedra fue construido en 1845 por los hermanos vascos Etcheverry. |
Con el objetivo de mantener su estructura, el puente -construido en 1854- está desafectado para el tránsito para mantener su estructura. Incluso, las crecientes del arroyo Chuy le han quitado varias de de sus piezas en las arcadas y bóvedas.
La comuna arachana, junto a una delegación vasca de 70 personas (entre los que hay arquitectos, ingenieros y antropólogos), realizará estudios con la intención de mantener la tradición del puente. La idea es recuperarlo según su técnica, estilo, con el rescate cultural popular local y del País Vasco que le dio origen.
Esta delegación está encabezada por el vasco Agustín Azcarate, quien llegó a Melo el viernes. El responsable de este trabajo dijo que no cree que en América haya un puente de estas características.
La obra.
Como parte fundamental de este convenio se realizará una transferencia de la tecnología vasca vinculada a las construcciones de piedra con argamasas de hormigones de cales y su cultura de época.
Además aportarán información sobre la forma de realizar el mantenimiento del puente, para que mantenga sus características originales.
La intendencia ya había contratado a un pedrero para que en la misma zona buscara piedras iguales a las que fue ejecutada la obra en el año 1854. Si bien esta tarea estaba cumplida, faltaba la palabra de los técnicos y entendidos en el tema histórico sobre la forma que tenían los vascos en ejecución de puentes de piedra.
Historia.
La Junta Administrativa de Cerro Largo firmó un contrato con Beltrán y Juan Etcheverry, (vasco-franceses) para construir el puente de piedra de la Posta del Chuy y otro sobre el arroyo Conventos.
Los hermanos Etcheverry tenían gran experiencia como constructores de obras de esta índole ya que estaban terminando un puente en Arroyo Grande en Brasil.
Este, próximo a refaccionar, está a 12 kilómetros al este de la ciudad de Melo y a dos de la ruta 26, le perteneció a los vascos Etcheverry. Tiene casi 85 metros de largo y fue construido con piedra arenisca de la zona. Está formado por arcos escarzanos, sostenidos por pilares o tambores espaciados regularmente, lo que le da la característica de único en Uruguay.
A su lado tiene la casona construida a través del sistema de concesión de obra pública, cuyo contrato obligó a la construcción del puente y cedía el derecho de cobrar peaje hasta 1917, año en que pasó a poder del Estado.
La construcción del puente sobre el arroyo Chuy fue largamente prorrogada. Además, tuvo muchas quejas sobre el alto costo de los peajes y el Estado realizó varios intentos de rescindir el contrato con los vascos. Pese a estos intentos, "el puente sobre el arroyo Chuy fue explotado por los Etchverry y sus descendientes hasta 1919", contó a El País el historiador Víctor Humberto Ganello.
"La casona -muy concurrida sobre fines del siglo XIX- y el puente deben conservarse en buen estado", señalaron autoridades municipales.
En el mismo lugar, hace 10 años fue construido un moderno salón de convenciones a partir del reciclaje de galpones de época, que complementa hoy la misma fachada en su infraestructura.
"Aquí las cosas parecen que transcurren despacio, en donde la naturaleza y el entorno cobran un papel importantísimo" dijo el vasco Azcarate.
Un puente para la "fina cultura"
El puente de piedra será transformado en un lugar donde esté "la fina cultura de Cerro Largo", dijo el intendente de Cerro Largo Sergio Botana. El jerarca apuntó: "Estará allí la presencia del cantante desaparecido Tabaré Echeverri, Carlos Molina y Amalia de la Vega, sus pertenencias, letras y otros elementos materiales".
El jefe comunal dijo además que "habrá una rememoración de Martín Aquino (el considerado último matrero), y realizaremos un espacio para cuentos", para cuando los visitantes arriben a este sitio histórico.
Para su restauración se necesitan 800 piedras cortadas en formas de cubo de 40 centímetros de lado.
FOTOS
Artículo publicado en El País
Comentarios
Publicar un comentario