Ir al contenido principal

TÉ EN LOS CERROS


Cuando Desperté


Después de mucho soñar, Mariana Rodríguez concretó una añorada idea y abrió Cuando Desperté, su casa de té en Cerros Azules, un pequeño pueblo de Maldonado situado a 90 kilómetros de Montevideo. 
Para las delicias de la hora de la tarde y los almuerzos de los domingos, es imprescindible reservar porque todo se hace en el momento.




Una familia en Cerros Azules

Solamente con volantes y una nota en un diario local, más el boca a boca, este verano la gente no paró de llegar al kilómetro 91 de la Ruta 9, para reencontrarse con aromas y sabores caseros.
Lo sorprendente es que este local no está sobre la ruta, y se estaban tardando en poner su cartel. Pero eran muchos los que entraban a Cerros Azules y regresaban una y otra vez.
Allí está Mariana, su esposo Enrique y sus hijos Emilia y Facundo, en un tranquilo pueblo, que ahora tiene un sobrado motivo para ir a visitarlo.



 Todo se prepara en el día
La clave de esta propuesta es la frescura y realización en el momento de todo lo que se sirve, por lo que sólo se trabaja con reservas.
Avisando hasta las 14 hs., se puede ir tranquilamente a tomar el té esa tarde, porque de esta manera, da tiempo para amasar (con ese palo de la foto), y cocinar los deliciosos bocados.


Así es un té completo 

Entre 9 y 10 bocados de generosas dimensiones se sirven por persona en cada té completo. De los bocados calientes destaca la chiabatta casera con jamón crudo, y el de pan integral con semillas, con bondiola y queso cremoso. 
En materia dulce, los muffins de naranja (receta de la abuela) y los polvorones de avellana o nuez, son increíbles. Y no se puede dejar de recomendar una torta de té, zanahoria, canela, pasas y saborizada con bergamota.
El té merece una mención aparte, ya que Mariana ha hecho cursos de sommelier y tiene unos tés riquísimos que son de La Casa del Té de Montevideo.



Cuando la tarde se hace noche

En un lugar agradable y con ricas cosas para comer, el tiempo pasa volando, tanto que hay gente que llega a las 6 de la tarde y se queda hasta las 10. 
Con toda propiedad se puede decir que es un té cena, porque después de esta maratón de cosas ricas, como que es difícil cenar.



El almuerzo del domingo

Es otra de las propuestas que también se hace con el sistema de reservas. En la gama de las carnes hay conejo, peceto, cordero, locro y pollo; en tanto que las pastas pueden ser sorrentinos de jamón y queso, y ñoquis de ricota y espinaca o de zapallo.
Los postres no se quedan atrás, y suele haber helado de café, panqueques con dulce de leche y arroz con leche, entre otras dulzuras. Los panes y tostadas de la entrada obviamente, son caseros.



Aprontate para el invierno

Los días frescos y fríos ahora tienen un encanto especial, ya que no hay nada más rico que un chocolate caliente con waffles. Habrá que probarlos, verdad? Los vamos a mantener informados.



Datos útiles
Dónde:
Departamento de Maldonado, Cerros Azules, Ruta 9 km 91, Calle El Ceibo.
Cómo llegar:
En el cruce de la Interbalnearia con la Ruta 9 hay que tomar la 9 en dirección hacia la Ruta 8 (o sea, hacia el oeste), y hacer un kilómetro y medio, hasta llegar a Cerros Azules.
Siempre por la 9, en el kilómetro 91 doblar donde está el cartel de Antel por la calle El Ceibo y hacer unos 250 metros.
Una buena referencia es seguir la cartelería del Criadero de Yacarés, que aunque ya no funciona, todavía está su cartel. Esa entrada es la primera de Cerros Azules, y hay que seguir hasta la cuarta entrada, que es la calle El Ceibo.
Cuándo:
Viernes, sábados y domingos por la tarde; y almuerzos sólo los domingos.
Reservas: 
099263945
Hasta las 14 hs. para el té, y hasta las 9 hs. del domingo para los almuerzos.
Cuánto:
Té completo con té, cortado, o café, jugo de naranja, y 9 ó 10 bocados dulces y salados, fríos y calientes: $ 280 por persona; y la promoción de 6 bocados: $180 por persona (precios de marzo de 2014).
Los platos de carne oscilan entre $300 y $360, los ñoquis están a $230, y los postres en el entorno de los $80 (precios de marzo de 2014). No se cobra cubierto.



Artículo publicado en Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi